ENTREVISTA CON BEATRIZ JIMÉNEZ

Por María Fernanda Muñoz

La exposición Dalí de Cadaqués se exhibe en la galería del Hotel Presidente, en Polanco, desde el 20 de mayo y hasta el 2 de agosto. La muestra consiste en más de 100 fotografías íntimas de Salvador Dalí, en las que se ve al pintor más allá de su personaje como uno de los padres del surrealismo; una ventana a la intimidad de uno de los grandes pintores del siglo XX.

Las imágenes fueron tomadas por Robert Descharnes, fotógrafo y amigo del artista. Descharnes conoció a Dalí en 1950 durante un viaje en barco a Estados Unidos. A partir de entonces se convirtió en una de las personas más cercanas al pintor. Fue su secretario particular, fotógrafo, biógrafo y protector patrimonial tras la muerte de Dalí en 1989.

dali-1

Luego de conocerse, Descharnes y Dalí planearon la elaboración de una película que rompiera con los cánones. La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte se filmó en el museo Louvre, y estaba basada en el método “paranoico-crítico” elaborador por el pintor. La cinta relacionaba la obsesión de Dalí con el cuadro “La encajera”, de Johannes Vermeer, y los rinocerontes.

Antes de su muerte ocurrida en 2014, Descharnes publicó, entre otros volúmenes, Dalí, la obra y el hombre (1987) y Salvador Dalí, la obra pictórica (2007). Las fotografías de la muestra recién traída a México (y que se exhiben por primera vez en el país) fueron tomadas por Descharnes en Cadaqués, provincia española en la que Dalí pasaba temporadas de descanso y trabajo aislado.

La exposición fue curada por Beatriz Jiménez Saborit, directora de la agencia de asesoría en arte y gestión cultural, All Around Art, que surgió en 2012 con el fin de promover el coleccionismo informado. Beatriz es especialista en arte contemporáneo y arte latinoamericano, y tiene una maestría en Teoría y Estética de Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

dali-3 dali-2

¿Por qué traer una muestra como Dalí de Cadaqués a México?

La alianza la hicimos con el archivo de Descharnes y Grupo Presidente. La intención es que la gente pueda ver una faceta diferente de Salvador Dalí, y que esto permita tener una lectura mucho más completa del artista y su obra.

Además, nos motivó traer este proyecto ya que Dalí es un artista reconocido internacionalmente y el público en México sabe quién es. Actualmente los museos presentan una agenda mucho más internacional por lo que nos pareció pertinente este momento para presentar una exposición así.

¿Cómo fue el proceso de selección y qué tipo de fotografías puede encontrar el espectador?

El archivo de Descharnes tiene 60 mil fotos. Dalí y Robert se conocieron en 1950 con la intención de desarrollar proyectos que nunca se ejecutaron; sin embargo, se construyó una relación muy fuerte entre ellos. Descharnes fotografió a Dalí hasta los últimos días del pintor. Posteriormente heredó su patrimonio artístico. Esto por la cercanía que había y el conocimiento que el fotógrafo tenía de su obra. Dalí en Cadaqués se construyó originalmente con 180 fotografías, pero por cuestiones del espacio y para lograr una armonía en la curaduría y la museografía, sólo se presentan poco más de 100.

dali-4

¿En qué te basaste para escoger las fotografías?

En las que fueran más atractivas, en donde se pudiera ver a Dalí conviviendo en su entorno natural.

Dalí pasaba la mitad del año entre Paris y Nueva York, y la otra mitad en Cadaqués, produciendo. Era el lugar donde se encontraba más a gusto, donde tenía su estudio, convivía con otros artistas y estaba fuera del ruido que podía existir en Nueva York o en Paris.

El ambiente de Cadaqués daba a Dalí la paz necesaria para desarrollar nuevas inquietudes, ensayar proyectos en diferentes soportes, hacer ejercicios no visuales e interactuar con el paisaje de La Costa Brava, la cual es un factor importante en su obra. Básicamente, esto es lo que se puede ver en la exposición.

¿Cuál es la importancia que mantiene Dalí en el arte contemporáneo?

Es una figura que marcó un momento en la historia del arte y que logró construir un personaje en torno a su obra. Sin los trabajos de Dalí, no conoceríamos al surrealismo como lo hemos hecho.

¿Cómo se planean este tipo de exposiciones desde una agencia como All Around Art?

Principalmente buscamos espacios independientes en los que se pueda presentar obra de artistas que no se representan aquí en México, y que es necesario que el público conozca. Nos interesa que la gente amplíe sus horizontes y sepa qué está pasando en el mundo del arte. Con Dalí es importante acercarnos a su obra y aprovechar esta oportunidad de ver con otros ojos su vida para entender cómo es que llegaba a la creación artística.

dali-5

Desde tu perspectiva ¿en qué momento se encuentra el arte en México?

El arte en México ha venido madurando desde hace muchos años. Históricamente, somos una sociedad muy visual, y se nos conoce en el extranjero por tener representantes importantes a nivel artístico.

Actualmente estamos enfrentando nuevos retos, propios de cada generación; tenemos artistas consagrados que tienen un lugar en el extranjero y artistas jóvenes que están empezando a adaptarse a los cambios en el mundo del arte en cuanto a mercado y espacios expositivos.

Para terminar me gustaría hacerte una serie de preguntas rápidas:

Pintor favorito: Salvador Dalí.

Época del arte que más te gusta y por qué: El arte contemporáneo porque estamos descubriendo todavía algo nuevo. Hay muchos juicios por emitir y en esta etapa todavía no hay nadie que esté 100% validado como personaje histórico.

Es muy fácil decir que Picasso es un gran artista o Salvador Dalí; pero en su momento la gente tuvo sus dudas y fueron rechazados de algunos círculos. Lo interesante del arte que se está produciendo actualmente es que hay muchos caminos por recorrer; además,  es interesante estar conviviendo y siguiendo a los artistas, ver qué están produciendo, cuáles son sus inquietudes, qué soportes están utilizando y caminar con ellos de la mano, no voltear atrás e ir hacia delante.

dali-6

Obra de arte contemporáneo que más te ha impactado: El trabajo de los artistas de The Still House Group porque tienen una propuesta muy interesante en cuanto al discurso que manejan, la forma en la que se organizan y cómo trabajan con los coleccionistas. También las obras de artistas que han trabajado con All Around Art como Nico Colon, originario de Puerto Rico y Tomer Aluf, israelí.

YACONIC

YACONIC

cai-entr
Previous post

EL ARTE DE POLVORA DE CAI GUO-QIANG

funki-entr
Next post

PÍCATE EL HOYO FONQUI