Se ha hablado mucho de Construct y su comparación con Projector, pero (salvo por la voz limpia) se definiría más bien como un trabajo en el que se conjuntaron los ingredientes exactos que han dado luz y reconocimiento al sonido de Gotemburgo: La camaléonica voz de Mikael Stanne, los protagónicos estribillos, las guitarras aceleradas y el teclado tan característico que da énfasis a sus temas.

Dark Tranquillity  1

Por Ms. Construct 

Aunque es cierto que después de 3 álbumes como Damage Done, Character y Fiction, lo que los fans esperaban no era precisamente We Are The Void, pero después de 20 años de carrera está bien el volver a la línea melódica que en Projector les dio tanto reconocimiento… hay que recalcar que DT no es una banda para “trashers”… no son y nunca han sido puro “taka-taka-taka”, en un atrevimiento se puede decir que incluso en los últimos trabajos notamos un tinte de Progresivo en sus composiciones con, quizá sí, algo de experimental. Si bien echamos oído a toda su discografía siempre han tenido un “algo” que hace que ninguna rola sea igual a otra, lo que ha pasado con ellos es que han evolucionado no desviado, y en este caso han vuelto a sus raíces melódicas, y no es atrevido afirmar que son uno de los máximos representante históricos del Melódico.

De Fiction a We Are The Void, y de We Are The Void a Construct hay tres pasos muy marcados, el primero es uno de los mejores discos en su carrera, muy apegado al Death y con una estética y temáticas que consolidaron a la banda como un concepto (si bien ya estaba esbozado desde mucho antes) fue con este disco con el que se volvieron completamente identificables. El segundo resultó un pequeño tropiezo para la banda, no fue muy bien recibido a pesar de que en vivo se escuchaban magníficos, el contenido y sonido del disco nunca terminaron de gustar a los fans. Para el EP Zero Distance ya anunciaban un regreso fresco y diferente, y que con Construct marca en su discografía una nueva brecha para los siguientes 20 años de producción musical. Puede resultar para algunos un disco “apagado”, aunque para ser exactos es denso, profundo y obscuro, algo que buscaron con anterior pero no les salió. Construct es mucho más fino, mucho mejor ejecutado, el más maduro a dos décadas de Skydancer, es una especie de consolidación musical. La voz de Mikael Stanne suena mejor trabajada, las melodías y atmósferas del teclado están el lugar exacto en la mezcla y en general los estribillos son constantes, protagónicos, hay fuerza en todas las canciones.

Dark Tranquillity  M1

TRACK BY TRACK

Construc abre con For Broken Words, la cual nos introducen al sonido denso y obscuro del disco, un tema cargado de misticismo hasta que llega el agudo riff que anuncia la gutural de Stanne, tiene momentos muy delicados en el teclado que pegan directo al corazón y que dan paso a The Science of Noise, donde se eleva la velocidad, múltiples riffs, fuertes, rítmicos, destaca el pequeño solo de guitarra que nos guía al clímax de la canción. En Uniformity las guitarras y el teclado son protagónicos, casi gemelos, y se armonizan de tal modo que sirven de catapulta para el potente gritar de Stanne, un riff súper identificable, la línea melódica con el toque exacto y la voz limpia complementa la canción, en sí nos trae recuerdos de Projector pero con nuevo aire, Dark Tranquillity ha regresado y esta es la forma en que nos saludan, Uniformity seguramente se consolidará como una pieza magistral del Melódico. Comienza The silencie In Between, una rola intermedia con buen ritmo y que parece anunciar a Aphathetic, que es por mucho la rola más veloz del disco, con algunas partes cadenciosas y estribillos muy marcados y fuertes que seguramente pondrán a brincar los fans en los conciertos. En What Only You Now volvemos a la voz limpia, suena similar a temas en We Are The Void, el teclado es impecable con pequeñas notas, gotas de exactitud musical para esta pieza algo melancólica, casi gótica. Después viene Endtime Hearts, uno de los temas más frescos del disco, innovador, diferente, pero que sigue sonando a DT, la interpretación de Stanne es perfecta para cada momento, se le puede imaginar como en Focus Shift, fuerza y maestría insuperables. Continúa State of Trust, probablemente el tema más pegadizo y emotivo de todo el disco, reaparece la voz limpia y su melodía seguramente pondrá a los fans a cantar cuando la ejecuten en vivo, de esas rolas en la que todos sacan los antes encendedores-hoy celulares, la pieza es comparable con la sensación que da Misery´s Crow, quizá con menor éxito, el tiempo lo dirá…. Se acerca el final del disco con Weight of the End un tema muy poderoso cuyas guitarras son extremadamente alucinantes, sabe uno que el disco terminará pronto pero es imposible no motivarse con ella, aunque es bastante obscura lo es aún más None Becoming, el tema más denso, lento y nostálgico de todo Construct, se encuentra mucho de Iridium aquí, pero quizá menos pesado y más estrepitoso.

Dark Tranquillity  M2

COROLARIO

Termina el disco y la sensación de “¡wow!, ¿qué acabo de escuchar?” te invade, definitivamente invita escuchar alguno de los temas anteriores o bien todo el disco, es una invitación producto de la magia obscura de Dark Tranquillity que contagia con su introspección y demencia. Es un excelente disco, uno de los más profundos, basado en una línea 200% Melódica. En resumen, es una consolidación, la banda está en un momento de madurez enorme, seguramente marca la pauta para su planeación en los próximos años de carrera musical, es lo que se esperaba en su carrera, definitivamente estaremos en primera fila para escucharlos en vivo.

Si vives en México y Latinoamérica los fans de Dark Tranquillity pueden convivir e interactuar en la página de FB: www.facebook.com/DT.Mexico y estar al tanto de las novedades sobre el concierto de los suecos en la Ciudad de México el próximo 17 de Enero en el Plaza Condesa, inmejorable foro para apreciar su calidad en vivo.

Uniformity, dirigido por Patric Ulleaus, multipremiado videasta
fundador de Revolver Film Company
YACONIC

YACONIC

Previous post

ENTREVISTA DEAD GIRLS REQUIEM

Next post

TORNEO NACIONAL DE ROLLER DERBY GUADALAJARA 2013