Por María Fernanda Muñoz / @Maria_Efemere

En 1865 el escritor Julio Verne ya soñaba con viajar a la Luna. La literatura del autor francés vislumbraba el utópico viaje, que sería narrador en De la Tierra a la Luna aquel año, y tendría su continuación en Alrededor de la Luna, publicado en 1870.

104 años después, el 20 de julio de 1969, el hombre piso el satélite de la Tierra por primera vez. El acto fue consumado por una de las misiones —la 7— del programa Apolo, iniciativa creada por la NASA, en Estados Unidos, en 1960. Un total de 17 misiones fueron ejecutadas hasta 1972.

apollo 1

Ahora, luego de años de teorías de la conspiración sobre si los tripulantes del Apolo 7 (Neil Armstrong y compañía) llegaron a la Luna o no, Guerra Fría, cambio climático y redes sociales, las fotografías —más de ocho mil— de aquel periodo de la historia espacial pueden verse en Flickr.

Se trata de Project Apollo Archive (Proyecto Archivo Apolo), iniciativa de Kipp Teague, amante de lo retro y el espacio originario de Virginia, Estados Unidos, quien recopiló las fotografías tomadas por los 18 astronautas que llegaron en misión a la Luna, entre 1969 y 1972.

Las imágenes fueron capturadas con las cámaras Hasselblad 500 EL/M que los viajeros espaciales portaban en sus trajes. En 2004 el Centro Espacial Johnson comenzó a digitalizar los negativos y Teague no tardó en conseguirlas, subirlas a la red ordenadas de acuerdo al carrete original.

apollo-3

apollo-2

No sabemos si George Méliès alguna vez imaginó que su película de 1902, Le Voyage Dans la Lune, se haría realidad. Lo que es un hecho es que ahora podemos ver la luna en calidad alta, a color, imprimirla en fotos o descargarla a nuestro smartphone en segundos.

Las imágenes del Proyecto Archivo Apolo merecen tiempo para apreciarse con gusto. Vemos a los astronautas lavando sus dientes o rasurándose, caras sorprendidas, una Tierra distante, banderas de Estados Unidos por todas partes y a Neil Armstrong feliz.

Una galería para el amante del universo en mood ocio-space-histórico.

apollo-4

apollo-5

apollo-6

apollo-7

apollo-8

apollo-9

apollo-10

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

Svetlana Alexievich_ENTRADA
Previous post

NOBEL 2015: ¿QUIÉN ES SVETLANA ALEXIEVICH?

korean-entrada
Next post

HK URBEX: LAS RUINAS DE HONK KONG