De la columna Revancha

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

Uno de los mayores beneficios que recibe el escucha curioso de Hip Hop es poder familiarizarse con otros géneros musicales. Esto no es nuevo en la cultura hip-hopper. Recordemos que incluso antes de que se llamara de esa forma, en las fiestas callejeras los DJ´s mezclaban canciones de diferentes géneros. En un set del Gran Maestre Relámpago (Grandmaster Flash) podías escuchar a Queen, Led Zeppelin y la Incredible Bongo Band. Por su parte, Afrika Bambaataa, poseedor de una de las colecciones de discos más envidiables de la tierra, otrora líder de los Black Spades y recientemente acusado de abuso sexual, ponía a rockear al planeta incluyendo a Kraftwerk y Parliament.

La competencia entre DJ´s era tan feroz que cada uno ocultaba las etiquetas centrales de los discos que usaba en su set para evitar que su rival supiera que iba a poner; y más importante: para que no supiera qué estaba oyendo. Lo anterior es parte de la naturaleza competitiva de la cultura; y se ejemplifica muy bien en las batallas de B-Boys, MCs y, claro, de DJ´s.

web_gman-park-jam1

Park Jam In The Bronx / Foto: Henry Chalfant.

Durante toda su vida, el Hip Hop se ha fortalecido con otros géneros musicales. Cualquier aficionado que esté familiarizado con la llamada “Era Dorada” debe estar preparado para reconocer los sampleos y breaks que fueron utilizados. Ésa es, también, parte de la naturaleza competitiva de la cultura: reconocer los sampleos que utilizó tal o cual productor.

Durante los años que llevo escuchando Hip Hop he podido, después de hacer alguna breve investigación, identificar miles de sampleos y breaks. Estos son algunos de los más representativos, los que me gustan más:

“Ashley’s Roachclip” de Chuck Brown y sus Soul Searchers. Brown es considerado el precursor del Go-Go, una variación del funk que se desarrolló en el área de Washington D.C. entre los sesenta y setenta. El break que aparece en “Ashley’s Roachclip”, alrededor del minuto 3:30, ha sido utilizado por Eric B. & RakimMillie Vanilli y hasta Duran Duran. Escuchen la canción, que en sí misma es un track súper funky:

Otro de mis sampleos favoritos es el que hizo Madonna en “Justify my love” a Public Enemy y su rola “Security of the first world”. La pista de Public E. es un break de batería incesante que Lenny Kravitz, quien fungió como productor de Madonna, utilizó para uno de los tracks inéditos que la “Chica Material” incluiría en su volumen de éxitos The Immaculate Collection.

“When the levee breaks”, de Led Zeppelin, incluye un break de batería de John Bonham, quien es considerado unánimemente como el mejor baterista en la historia del rock. La canción de Zeppelin es una versión de la rola original del dúo Kansas Joe McCoy y su esposa Memphis Minnie, grabada a finales de los veinte, y que habla acerca de una de las inundaciones a causa del desbordamiento del Río Misisipi. Pues los Beastie Boys la usaron en su clásico que abre el Licensed to Ill, “Rhymin’ and Stealin”.

Pete Rock es un amo de los sampleos y uno de los productores vivos más respetados en la actualidad. Chocolate Boy Wonder, como también es conocido, ha usado un par de sampleos que rockean mi mundo cada vez que los escucho: el primero es del track “I get lifted”, de  KC & The Sunshine Band, que se escucha en su pista instrumental “Pete’s Jazz”. El otro sampleo que Pete utilizó es un pequeño fragmento de “Water no get enemy”, de Fela Kuti, en su colaboración con InI, “Grown Man Sport”. Aquí los tienen (en la pieza de Fela, el sampleo que Pete tomó aparece en el minuto 7:01):

En el primer volumen de la saga Lyricist Lounge de Rawkus viene incluida una canción de KRS-One, Zack de la Rocha y un tal Last Emperor. El track se llama “C.I.A. (Criminals in Action)”, y es una pista que lanza varios dardos contra la Agencia Central de Inteligencia, en relación a la guerra sucia que ha perpetuado en los barrios marginales estadunidenses. La pieza incluye un sampleo de “La murga”, un clásico de Willie Colón y Héctor Lavoe. A este sampleo le tengo un gran aprecio pues fue mi puerta de entrada al mundo de Fania Records y la obra de Willie.

Tuve un segundo acercamiento a la salsa cuando la Mala Rodríguez sampleo a Ray Barretto en su disco Lujo Ibérico. En “El gallo” la Mala usó un sampleo de piano del clásico de Barretto “El Watusi”. Después de identificar este trozo de canción me comencé a familiarizar con el trabajo de Ray, quien es a la fecha uno de mis músicos favoritos.

Para mí, el Hip Hop ha representado la puerta de entrada a otros géneros como el blues, la salsa, el jazz y el reggae. Si ustedes están interesados en descubrir sampleos y adentrarse en otros géneros les recomiendo escuchar Hip Hop de los noventa y hasta mediados de la década pasada, cuando los beats aún estaban basados mayoritariamente en sampleos y breaks.

También les recomiendo revisen el catálogo de Revancha que está basado casi en su totalidad en asociaciones con la cultura Hip Hop.


Sigue a Revancha y checa los detalles en su Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

musica de mierdaENTRADA
Previous post

MÚSICA DE MIERDA: ENTRE CÉLINE DION Y EL BUEN GUSTO

DEATH FROM ABOVEENTRADA
Next post

ALGO ESPESO LLAMADO DEATH FROM ABOVE 1979