De la columna Revancha

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

La obsesión por los viajes intergalácticos, el futuro y la ciencia ficción siempre ha estado presente en la música popular; es parte de las obsesiones del hombre, desde la antiguedad. Basta recordar a George Clinton del Parliament/Funkadelic y su nave espacial, la Mothership. O el músico de jazz Sun Ra y la creación del Afrofuturismo. En el documental Scratch (2001) varios tornamesistas mencionan que la primera vez que escucharon un scratch inmediatamente lo asociaron con una inteligencia superior de otro planeta.

Más allá, en las profundidades de la historia, podríamos referir el famoso poema “De Rerum Natura” (“La naturaleza de las cosas”) de Lucrecio, en que se plantea que el hombre y todo lo que lo rodea está hecho del mismo material que las estrellas. De ahí nuestra obsesión por conocer de lo que estamos hechos y de dónde venimos.

deltron3030int

Del Tha Funkee Homosapien, Dan “The Automator” Nakamura y Kid Koala.

En el año 2000 se editó el disco Deltron 3030 compuesto por el grupo del mismo nombre. Deltron 3030 estaba conformado por el MC integrante indispensable de los Hieroglyphics, Del Tha Funkee Homosapien, el productor y crate-digger Dan “The Automator” Nakamura, y el DJ tornamesista Kid Koala. Una alineación Todo-Estrella que podría representar al Hip Hop en cualquier justa mundialista.

Dan “The Automator” fue quien acompañó moralmente a DJ Shadow en la creación de su clásico Entroducing…. En 1996, el mismo año del lanzamiento de la canónica placa de Shadow, Dan editaría por su cuenta el Dr. Octagonecologyst junto con el MC amo del surrealismo Kool Keith. Un trabajo que definiría varias premisas en el rap de terror tan en boga en los noventa. Si tengo que apostar apostaría a que el Automator ya en ese momento estaba planeando un disco con tintes de ciencia ficción para su siguiente colaboración con un MC y solo tenía que juntar las piezas correctas.

Automator es uno de los productores que estuvieron presentes en la explosión del tornamesismo, en cuclillas llenándose los dedos de polvo buscando vinilos; estuvo ahí con el advenimiento del MPC y ha trabajado con Mike Patton, Gorillaz y Prince Paul en proyectos y discos muy exitosos. A pesar de lo anterior nunca es mencionado en las discusiones acerca de los mejores productores. Para mi no hay duda: El Automator es uno de los beatmakers más influyentes de los noventa y la década pasada.

dentron3030cover

Ahora bien, con Nakamura al control de la nave que definiría el Deltron 3030 había que reclutar a un DJ capaz de realizar scratches que pudieran ser interpretados en otras galaxias y por otras formas de inteligencia. Ese trabajo no podía ser para alguien más que para el tornamesista canadiense Kid Koala.

Solo faltaba una pieza en la tripulación: un MC capaz de librar batallas verbales con seres de otras galaxias. Un MC con un vocabulario e imaginación que pudiera navegar entre asteroides y los beats psicodelicamente misteriosos del Automator. Y no había nadie mejor capacitado que el MC oriundo de Oakland y primo de Ice Cube, el Funkee Homosapien.

En el año 3030 el mundo está dominado por un orden que ha prohibido el Hip Hop. Deltron Zero (Del Tha Funkee) está en una misión para derrocar esa tiranía que le ha vedado a la humanidad de los beats y las rimas. En el transcurso del disco Deltron tiene varios enfrentamientos de los que, gracias a su habilidad, humor e imaginación, sale bien librado. Pero habrá más batallas que librar cuando vuelva a la tierra y sus siniestros enemigos le borren la memoria.

Las atmósferas creadas por los atinados sampleos vocales, los beats de ciencia ficción y tenebrosos de Nakamura acompañados por los cortes de Koala, que asemejan disparos de armas que Phillip K. Dick hubiera inventado, ayudan a Deltron Zero a intentar ganar la batalla por la liberación de la humanidad.

deltron3030ilustracion

En la canción “Time Keeps on Slipping” aparece Damon Albarn, de Blur, quien eventualmente reclutó a Nakamura, Koala y a Del para su proyecto Gorillaz. ¿Acaso Albarn intentó replicar el éxito de Deltron 3030 en un proyecto con mayor exposición? Es muy posible. Elvis y los Stones hicieron lo mismo.

Después del éxito de éste álbum, Nakamura colaboraría en otros proyectos igual de exitosos. Como el que hizo con Prince Paul (Handsome Boy Modeling School) y se convirtió en un colaborador recurrente de Mike Patton. Del Tha Funkee Homosapien continuó con su carrera en el submundo del rap californiano con participación activa en la legendaria asociación de los Hieroglyphics a la que pertenece y en otros proyectos con el mismo Nakamura. Por su parte, Koala sigue siendo uno de los tornamesistas más respetados del orbe y permanece editando discos para el prestigioso sello inglés Ninja Tune. Y además de ser autor de novelas gráficas, ha seguido colaborando con Nakamura en otras aventuras.

Recientemente se ha editado una secuela del Deltron 3030 pero pareciera que el nuevo orden mundial ganó la batalla y a pesar de la expectativa el álbum ha pasado casi desapercibido. Tal vez en otras galaxias los hiphopers disfrutan del segundo disco de este supergrupo, mientras tanto en el tercer planeta de este sistema solar preferimos recordar y seguir escuchando la primera entrega que sin duda seguirá vigente para el año 3030.


En Revancha tenemos disponible el Deltron 3030. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

monterrey rockentrada
Previous post

MONTERREY 2.0. LA CIUDAD QUE REVIVE (SONORAMENTE)

comoentrevistaraunaestrelladerockentrada
Next post

CÓMO ENTREVISTAR A UNA ESTRELLA DE ROCK Y NO MORIR EN EL INTENTO