EVENTOSMÚSICA

DEMO PUNK: ALTERNATIVA Y RESISTENCIA EN EL MUSEO DEL CHOPO

 

Por Staff Yaconic
Fotos: Museo del Chopo

El punk en México significó más que una tendencia musical: fue un movimiento en el que los jóvenes encontraron un espacio de crítica, desmadre, reclamo y acción social. Una paleta de expresiones que dejaron (y dejan) su registro gráfico, además del puramente musical. Con eso en la mira, el Museo Universitario del Chopo mantiene desde el 26 de marzo la exposición Demo Punk: Alternativa y Resistencia. Un compilado de vinilos, casetes, carteles y volantes sobre la cultura punk en la ciudad y el área metropolitana desde 1979 hasta 2014.

punk-1

La exposición retrata la importancia que tuvo el movimiento en la producción cultural independiente, basada en el Do it yourself (“Hazlo tú mismo”), ante el contexto represivo de finales de la década del 70 (crisis, desregulación urbana, autoritarismo, etc.). La resistencia se presentaba en tocadas clandestinas, demos caseros y sellos discográficos alternos.

Los objetos que se exhiben pertenecen a las colecciones de Pablo Hernández y Juventino Cardoso Cruz. Difusor del punk mexa, músico, escritor, gestor cultural y ex integrante de la pandilla Mierdas Punk, Hernández ha participado en la realización de los documentales Sábado de mierda, Nadie es inocente y Nadie es inocente 20 años después.

punk-2 punk-3

Cardoso Cruz cuenta con una de las colecciones más completas de álbumes y vinilos de la escena del punk mexicano, desde la década de los 70 a la fecha. Ha colaborado en proyectos culturales y en iniciativas vinculadas con la difusión de la historia y la escena musical del punk.

ACTIVIDADES PARALELAS

La exposición tiene un programa de actividades paralelas: el 7 de mayo dentro del ciclo Punk proyecta se presenta Nadie es inocente veinte años después (Sara Minter, 2010), mientras que el 17 de mayo se exhibirá Size: nadie puede vivir con un monstruo (Mario Mendoza, 2010). Todas las proyecciones están precedidas de una charla con sus realizadores o protagonistas.

punk-4

El Tianguis-trueque fanzinero se llevará a cabo el domingo 17 de mayo en el patio del Chopo. La actividad consiste en un intercambio de fanzines y grabaciones, así como la presentación de nuevos números de varias publicaciones de fanzines y de los discos de los grupos Los cogelones, Criatura, Insanity Nuema, Vergazo y Catarsis liberada.

punk-5

Las actividades concluyen el domingo 19 de abril con la mesa Demo punk: copia clandestina, sellos discográficos y producción independiente. Participan: Miguel Thrasher Cortés (PPR/Goatsucker Records), Luis Cruz (Cryptas Records), Javier Torrijas (TOAJ Records), Israel Bam Bam (Bam Bam Records) y Montaño (Denver).

Con la curaduría de Brenda Caro, Demo punk: alternativa y resistencia se presenta en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo hasta julio de 2015.

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

GARBAGE PAIL KIDS, EL HUMOR NEGRO MEJOR VENDIDO

Next post

LOUIE: EL FRACASO ES EL CAMINO A LA COMEDIA