PROCESOS ARTISTICOS EN MÉXICO 1952-1967

Desde marzo y hasta agosto, próximo, la UNAM presenta la muestra Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967. Una revisión a la vida cultural de aquella época, en la que proliferaron movimientos de ruptura en todos sentidos: artes visuales, cine, música, teatro, danza, literatura…. Una vuelta al pasado inmediato mediante exposiciones, recreaciones, ciclos y reflexión, con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Museo Experimental El Eco como sedes.

Hartapartitura

Hartapartitura

Por Eduardo H.G. / @altermundos

No cabe duda. La década de los 60 del siglo pasado significó una ruptura en las formas y expresiones de la cultura. Una “Revolución”. Un parteaguas histórico propiciado por cambios en todos los ámbitos, desde el crecimiento demográfico hasta la guerra (Vietnam, África, América Latina, etcétera). Una de las cualidades de este periodo es que, de acuerdo con el historiador Eric Hobsbawm, “los jóvenes, en tanto que grupo con conciencia propia que va de la pubertad hasta mediados de los veinte años, se convirtieron ahora en un grupo social independiente”.

Mathias-Goeritz'

Mathias Goeritz

En el caso de las expresiones culturales, la modernidad augurada permeo en todas las artes. En México, a principios de los 50, inició la ruptura frente a aquella primera vanguardia que significó el muralismo posrevolucionario y su triada de pintores emblemática (Rivera, Siqueiros y Orozco). Nuevos personajes con nuevas ideas trastocaron el canon: La generación de la ruptura. Un grupo. Una generación de artistas cosmopolitas entre quienes se encontraba Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Alberto Gironella y Mathias Goeritz. Cambio. Confrontación. México se reconfiguraba. Los 60 tocaban la puerta para dejarla abierta…

Y así fue: los jóvenes tomaron el cielo por asalto. Movimientos estudiantiles y nuevos caminos literarios; el rock se politizó… un poquito; la minifalda liberó la piel; los hippies (jipitecas) pensaron que podían hacer el amor y no la guerra; el priismo se llevó el milagro mexicano y sacó las metralletas. “Una etapa en la que se generaron los movimientos artísticos más renovadores… en la que cobraron relevancia espacios emblemáticos para la propagación artística, donde una generación de creadores revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, la música, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias y propuestas audaces, críticas y lúdicas”. Jóvenes.

La-diseñadora-Mary-Quant

La diseñadora Mary Quant, a quien se le atribuye la creación de la minifalda, con un grupo de modelos en el año 1968, Getty Images

Ese lapso temporal, apenas un suspiro (si tomamos en cuenta que la humanidad ocupa los últimos 21 segundos del calendario cósmico propuesto por Carl Sagan, en el que la historia del universo se extrapola a un calendario anual gregoriano), es el norte de Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, muestra que presenta la UNAM desde este mes —marzo— y hasta agosto próximo, con el propósito de revisar “una de las épocas más prolíficas de la vida cultural de nuestro país”.

SEDES Y OFERTA

Desafío a la estabilidad tiene como sedes al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Museo Experimental El Eco. Todos de la Universidad Nacional. Todo, también, a propósito de los 60 años de vida académica de Ciudad Universitaria. El epicentro del proyecto se encuentra en la exposición en el MUAC que replica el nombre de todo el programa y que se organiza “a partir de seis núcleos curatoriales y en una secuencia cronológica flexible”: Borramientos, Corporalidades, Imaginarios, Modernizaciones, Yuxtaposiciones y Nuevos Circuitos. Ésta abre el 27 de marzo.

Pedro-Meyer

Foto Pedro Meyer

Por su parte, Casa de Lago presenta —del 6 de marzo al 5 de mayo— la muestra Las Leyes de la hospitalidad. Juan José Gurrola en la Casa del Lago. Gurrola “destacó por su capacidad de desplazamiento entre las diferentes disciplinas, su ingenio anti solemne y su habilidad para construir un lenguaje propio…”. Las Leyes de la hospitalidad acuerpa los trabajos escénicos y performáticos del también arquitecto, pintor y fotógrafo, dividos en tres partes: revisión documental, recreación de performance y escenografías. Además de piezas de arte sonoro, mapas conceptuales, ciclo de cine y otras obras.

En tanto, el Museo Experimental El Eco exhibe desde el 5 de marzo una muestra histórica sobre Los Hartos, movimiento ideado en 1961 por Mathias Goeritz, que se manifestó en contra de “la pretensiosa imposición de la lógica y de la razón”. Se compilan documentos sobre la fallida exposición original, en la que participaron Consuelo Abascal, Benigno Alvarado, Octavio Asta, Francisco Ávalos, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Mathias Goeritz y Chuco Reyes, entre otros.

Rodrigo-Moya,-Alfonso-Arau-con-los-Tepetatles,-1965

Foto Rodrigo Moya, Alfonso Arau con los Tepetatles, 1965

El Chopo se une con Sexo, Drogas y Rock n´ Roll. Arte y Cultura de Masas en México, 1963-71, una exposición que toma prestado el conocido lema para examinar los cambios radicales que sufrió el arte y la cultura visual en el país por aquellos años. “Alude a los cambios estrechamente ligados con la vida cotidiana —de carácter urbano— en el Distrito Federal, la naciente cultura de medios masivos y distintos movimientos sociales de carácter igualitario o de emancipación. Abierta desde  13 de marzo y hasta junio próximo.

El desarrollo urbano tiene cabida en Desafío a la estabilidad con el ciclo académico de conferencias, mesas redondas y acciones artísticas Observatorio: lugar transeúnte en torno al urbanismo, la arquitectura y sus relaciones con diversas estrategias de habitar. ¿Lugar?, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. ¿Cuándo?, todos los miércoles del 14 de mayo al 4 de junio. Por otro lado, siete ciclos de películas, con temas y autores como el Macartismo, Stanley Kubrick, Cinema Nuovo, la nueva ola francesa y Jean Luc Godard, se proyectan en el Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo.

En fin, una amplia oferta. Un acercamiento al espíritu cincuentero y sesentero, previo a la inflexión de 1968. Para consultar los detalles:

cultura.unam.mx/desafio
YACONIC

YACONIC

Cler Canifrú entrevista
Previous post

CLER CANIFRÚ

Next post

LA FASCINACIÓN DE CINEMA GLOBAL