El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM ha puesto en su página oficial de forma gratuita y para descargar los cuentos indígenas más importantes, esto como parte de una iniciativa que busca reenamorar al público de la cultura mexicana.

Son 14 cuentos disponibles en PDF, cada uno en sus dos versiones: la original –en náhuatl– y la traducción en español, así podrás saber cómo se escribe qué y traducir algunas palabras.

Ésta selección de libros fue publicada en 1957 con el título de Cuentos Indígenas, un libro considerado como una joya histórica por su valor cultural y aporte al conocimiento de las culturas de nuestros antepasados.

El investigador Pablo González Casanova fue el encargado de  compilar una de las primeras selecciones de libros indígenas del mundo. Todos los cuentos son cortos así que no tardarás mucho en recorrer las historias prehispánicas más apasionantes que se hayan escrito.

El proyecto surgió cuando los estudios prehispánicos comenzaron a emerger, por ello, además de los cuentos se puede leer el prólogo del escritor Agustín Yáñez o la presentación de Miguel León Portilla. A continuación podrás leer un poco más sobre tres de los libros que puedes descargar aquí para que te des una idea de lo que tratan.

CUENTOS INDÍGENAS

Cente couatl huan tlacatl / La culebra y el hombre.

En este cuento se narra la historia de una culebra y un leñador que se encuentran en una situación de vida o muerte. Gira en torno a la bondad y las formas de agradecerla. 

Hueyi miztli, tlacomiztli huan capizcayotl / El león, el cacomizcle y la zorra.

La convivencia entre animales que tienen en común un oficio: el robo. Tienen también a un mismo rey: el león, que mantiene su poderío basándose en un régimen del terror. Quien no obedezca, acabará en el estómago del ‘mandatario’.

Esta es una aventura con un final inesperado.

Cizuanton huan yolcatl / La doncella y la fiera.

Una historia llena de magia y amor entre una bondadosa fiera que se enamoró de una joven doncella.

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

DIEZ LIBROS SOBRE MÚSICA QUE TIENES QUE LEER ÉSTE AÑO

Next post

¿ESTAS LISTO PARA ENTRAR EN LA CASA ESTUDIO DE LEONORA CARRINGTON?