Por María Fernanda Muñoz / @Maf_mrz
Fotos Mishel Ceballos

La lluvia amenazaba con caer de nuevo; un señor desarrugaba su boleto mientras esperaba en la fila; dentro, el lugar se empezaba a llenar; la pista del Salón los Ángeles estaba ocupada por unos cuantos individuos ansiosos de la cercanía de sus cantantes favoritos; alrededor había mesas ocupadas por otros tantos que echaban la chelita y la botana; y el letrero neón de la dulcería era el spot de la foto del recuerdo. La celebración estaba a punto de comenzar.

¡Desde aquí! Un concierto por los Derechos Humanos era el festejo con el que Amnistía Internacional (AI) celebraba la apertura de su oficina regional para las Américas con sede en DF. La presentación estaba programada a las 9 de la noche del viernes 8 de mayo y comenzó media hora después cuando Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, dio la bienvenida recordando que la principal causa de la noche era crear consciencia.

amnist-2-2-Eréndira-Ibarra

Eréndira Ibarra

amnist-1 amnist-2

Efectivamente, la música dejó una huella de consciencia, al menos para los asistentes. El formato del concierto fue una mezcla entre activistas y músicos que se alternaban en el escenario para exponer problemáticas sociales.

En cantante mexicano Jordi Zindel abrió el concierto. “Después de hoy no nos volveremos a ver, pero es seguro que tras cruzar esa puerta siempre compartiremos una cosa: nuestra humanidad”. Tocó dos canciones y le cedió el micrófono a la activista Verónica Cruz, quien habló de la campaña que mantiene en Guanajuato, su estado natal, por el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.

amnist-3-Jordi-Zindel

Jordi Zindel

amnist-4 amnist-5-

Los celulares aparecieron cuando salió Mariana Vega. La venezolana ganadora del Grammy Latino 2014 interpretó canciones como “No me queda nada”, “De tu voz” y “Mi burbuja”. Estas dos últimas piezas se desprenden de Mi burbuja, álbum que le dio reconocimiento internacional, y que aborda temas como la maternidad.

amnist-5-5-Mariana-Vega-

Mariana Vega

Hace unos años Guadalupe Fernández era una madre más. Hoy su hijo está desaparecido y ella se ha vuelto una activista. Es integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, y durante su participación abordó el tema de las desapariciones en el país. A Guadalupe la acompañaba la actriz Dolores Heredia y Lydia Cacho, quien habló sobre la tortura. Los oídos atentos y los ojos consternados resaltaban. El relato de la periodista finalizó con un “Ni una muerta más, ni un desaparecido más. Estos son nuestros derechos y nadie nos los va a quitar”. Un espontáneo “¡A huevo!” resonó entre la multitud.

amnist-6-Mariana-Vega-

Mariana Vega

amnist-7-amnist-8-

Lidia Cacho

Lidia Cacho

Para ese momento ya se escuchaban los gritos de “¡Lila! ¡Lila! ¡Lila!”, de parte de algunas mujeres con peinetas de flores, blusones tradicionales y una que otra playera estampada con el rostro de la cantante oaxaqueña. Pero en su lugar Lydia Cacho presentó a Saúl Hernández. En las pantallas se proyectó el video de la canción “Fuerte” y los fans del vocalista de los Caifanes vibraron.

Entre flashazos, una explosión de gritos estalló cuando Saúl Hernández apareció. Tomó el micrófono y comenzó a cantar “Antes de que nos olviden”. La gente coreaba y cantaba con él: “Aunque tú me olvides, te pondré un altar de veladoras”, mientras los rostros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero se proyectaban. “Y subiremos hasta el cielo, y bajaremos con la lluvia. Antes de que nos olvides…”

amnist-11-Saul-Hernandez

Saúl Hernández

amnist-12-Saul-Hernandez-

Saúl Hernández

Saúl continúo con “Está muy claro”, “Ayer me dijo un ave”, “Llévame a tu sol” y “Detrás de los cerros”. Completaban la música imágenes de causas sociales, movilizaciones y temas relacionados con los Derechos Humanos. Cuando parecía la despedida, Sabo Romo y Alfonso André aparecieron en el escenario y desbordaron a los fans. “La célula que explota” fue la canción en la que toditos los presentes cantaron más de una estrofa. Las guitarras destruyeron el escenario y a pesar de que nadie quería dejarlos ir, los rockstars salieron de escena.

amnist-14-Saul-Hernandez-

Saúl Hernández

amnist-13-Saul-hernandez-y-Sabo-Romo

Saúl Hernández y Sabo Romo

Lila Downs comenzó con “Humito de copal”. La canción está inspirada en los periodistas comprometidos con su labor, y en el concierto la dedicó especialmente a Carmen Aristegui. La oaxaqueña vestía con traje tradicional y largas trenzas, y en esta ocasión sumó a su atuendo una banda negra con el número 43 (en alusión a los normalistas desaparecidos) que se colocó en el brazo derecho.

Casi al final de su huateque una licorera fue lanzada desde el público. Lila la cachó y le dio un trago y soltó una mueca seguida de una sonrisa. Para termina su presentación cantó “Todo cambia”, de Mercedes Sosa, junto con Mariana Vega y Jordi Zindel.

amnist-15-Lila-Downs-

Lila Downs

amnist-16 amnist-17 amnist-18

La fiesta siguió con un set salsero de DJ´s. Afuera algunos ya esperaban sus taxis. La noche se hacía madrugada y los comerciantes vendían la típica taza de concierto, la playera y el caballito pa’l mezcal…

amnist-19

YACONIC

YACONIC

Previous post

CEREMONIA 2015 EN FOTOS

Next post

CEREMONIA 2015: SNOOP DOGG Y LA MÉXICO