Por Diana Ramírez Luna

El artista visual Manuel Arrubarrena ha presentado su primera novela, Desde el olvido (Acribus). En ella se mezclan pasado y presente, pintura y literatura; lo bueno y lo malo, el arte de las letras y la técnica de la ingeniería. En fin, las diversas aristas que conforman a este novel escritor.

¿Desde el olvido es una novela histórica o un thriller?

Desde el olvido no es una novela histórica en estricto sentido: en ella se mezcla el pasado con el presente. Está más encaminada a ser un thriller. Aunque la última palabra la tiene el lector.

manuel arrubarrena

¿Por qué escribir una novela de este corte en pleno siglo XXI?

Mezclar pasado y presente que tenía planeado usar. Mi búsqueda literaria estaba dirigida hacia algo que no fuera lineal, hacia los saltos en el tiempo, de manera que desplazarse en la historia de México me pareció el recurso ideal para lograrlo. Enmarcar la novela en la Batalla de Puebla, además, es un hecho que enorgullece a la nación, lo cual ofrece un amplio catálogo de fuentes.

¿De qué manera se relaciona la pintura con la literatura en tu obra?

La literatura y la pintura son dos disciplinas que se relacionan estrechamente; sin embargo, en pintura es mucho más difícil plasmar la idea tal como quieres que el espectador la capte. Por ello quise explorar y experimentar con una disciplina en la que fuera más evidente y directo lo que quería decir. Cuando de expresarse se trata, no existen las divisiones, sino las diversas formas de articular una misma idea de diferentes maneras, que se complementan.

¿Cuáles son los personajes centrales de Desde el olvido?

Juan, por ser la imagen del heroísmo, y el narrador, aunque nunca se menciona su nombre.

¿Cómo surgió tu interés por hacer literatura?

Un buen escritor debe comenzar siendo un arduo lector. He sido aficionado a la lectura, aunque nunca había considerado algo de la calidad necesaria para ser publicado. Posteriormente, cuando comencé a notar mi interés por escribir, tomé clases en Grupo Morelli, donde comencé a trabajar Desde el olvido.

Y entonces, ¿cómo supiste que esta novela sí debía ser publicada?

Porque puse todas mis energías en ella y trabajé. Por eso supe que valía la pena publicarla.

Los personajes de Desde el olvido están en una constante lucha ética, ¿concebiste la novela desde alguna postura determinada?

Pretendo exponer diferentes puntos de vista e interrogantes acerca de situaciones cotidianas, no establecer un criterio absoluto, simplemente mostrar su perspectiva. Los personajes cumplen con la función de exponer diversas situaciones y su razonamiento al respecto, aunque en ocasiones, considero que no hay mejor respuesta que alojar la duda en el lector, ya que acaso “el lector tenga una mejor respuesta que yo”.

¿Te identificas con algún personaje?

Claro, me identifico mucho con Juan, ya que es como hacer un recorrido en mi propio historial ético. Estoy seguro que hay ocasiones en que suceden cosas que nos hacen ir en contra de todo lo que creemos, y es justo esa contradicción la que intento que el lector experimente a través del relato.

manuel arrubarrena

¿Por qué elegir como escenario el siglo XIX?

El proceso para elegir el marco histórico fue relativamente fácil. No quería un hecho tan antiguo, pero tampoco uno tan reciente. Eso sí, estaba seguro que mi búsqueda estaba dirigida hacia un hecho que ningún lector actual hubiera vivido. Además, el personaje principal sigue la misma ruta que la tropa en la batalla de Puebla. Elegir un hecho más antiguo hubiera vuelto más complicado tal seguimiento.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de fuentes?

Todo inició con un viaje en el que tuve la oportunidad de recorrer Puebla, pero sobre todo, de estar en los lugares que sucedieron algunos de los hechos representativos de la batalla, por lo que parte de la información la obtuve de guías turísticos, sin dejar de lado que vivir la experiencia histórica dotó de fidelidad al relato. Lo demás tampoco fue muy complicado, ya que ahora todo está muy a la mano. Por ejemplo, hay muchos libros en internet, sin dejar de lado que se trata de un hecho que causa mucho orgullo nacional, por lo que es fácil encontrar información al respecto.

¿Quiénes son tus principales influencias literarias?

Dos obras que fueron decisivas para que Desde el olvido estuviera permeada del tono romántico que tiene, fueron Los hermanos Karamazov de Dostoievski y Los miserables de Victor Hugo, libro con el que surgió en mí la necesidad de escribir. En lo que respecta a autores mexicanos, y aunque no tuvieron directa influencia en esta primera, se encuentran Octavio Paz, Jorge Ibargüengoitia y José Emilio Pacheco.

Por último, ¿qué le dirías a los lectores para invitarlos a leer tu novela?

El lector se encontrará con una idea de crítica que se complementa con aspectos plásticos y reflexiones propias. En esta novela encontraremos una voz que muestra la necesidad de exponer un punto de vista para generar acciones de cambio y generar consciencia, ya que en ocasiones podemos generar cambios con acciones sencillas.

A juzgar por la sagacidad del autor y la fuerza de su prosa, así como por la búsqueda de un pasado presente que enorgullece a la nación, la voz literaria de Arrubarrena promete resonar en las letras mexicanas y no permanecer en el olvido. El libro ya está a la venta en Amazon.com y próximamente en la librería Jorge Cuesta.


¿Quién es Manuel Arrubarrena? Nació en la Ciudad de México en 1992, actualmente reside en Guadalajara, Jalisco y se dedica a las artes plásticas de manera profesinal; trabaja por encargo y monta sus propias exposiciones. Es ingeniero civil  por la Universidad Panamericana.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

LA LIBERTAD DEL DIABLO: LAS VÍCTIMAS NO TIENEN ROSTRO

Next post

EL ROCK DE LA BICLA: UN ENCUENTRO CON ROGELIO GARZA