Por Annick Donkers / @AnnickDonkers / annickdonkers.com

De la columna de Annick en Yaconic

En 2002 visité Les Rencontres d´Arles, uno de los festivales de fotografía más famosos del mundo. El evento ofrece una multitud de exposiciones en sitios históricos y alternativos en el pueblo de Arles, en el sur de Francia. Este año decidí pasar un tiempo en Europa y regresar al festival. Cuando me pregunté por qué, recordé aquella foto que vi entonces, y que quedó plasmada en mi mente. Una imagen misteriosa, serena e irreal al mismo tiempo. Casi una pintura de otra época. No pude dejar de mirarla.

desiree-1

Después descubrí que la imagen era de la fotógrafa holandesa Désirée Dolron, y que formaba parte de su serie Xteriors (2001 – 2006). Las apariciones que Désirée tuvo desde su niñez fueron parte de la inspiración para comenzar este proyecto, aunadas a un encuentro que tuvo con una mujer llamada Catya. La chica de la foto se parecía mucho a una joven pintada en 1470 por Petrus Christus (la pintura está actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín). Ambas imágenes tienen el mismo misterio en la mirada, aunque la pintura de Christus data de la época primitiva flamenca en el siglo XV. Dolron también se inspiró en la luz del pintor Johannes Vermeer, y en la paleta de colores muda del pintor danés Vilhelm Hammershøi —quien a su vez fue inspirado por Vermeer.

Nacida en Haarlem, Holanda, en 1963, Désirée adoptó esa estética primitiva, de la pintura flamenca, un poco de manera inconsciente; no con pintura, sino con su cámara y computadora. Ella trabaja de una manera muy lenta y precisa, algo que nos hace pensar en los cuadros de aquella época, aunque transportada a la contemporaneidad del siglo XXI.

desiree-3 desiree-4

Otro pintor que está reflejado en el trabajo fotográfico de Dolron es Rembrandt. La pintura La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp fue un homenaje del pintor al primer anatomista holandés. Dolron reconstruye una visión contemporánea de la misma pintura.

Désirée es muy cautelosa sobre su técnica; no da muchos detalles. Su posproducción es laboriosa, casi fanática. Para lograr una foto pintoresca con referencias al pasado se deja asistir por dos holandeses, expertos en la manipulación de la imagen. Por ejemplo, la foto basada en la pintura de Rembrandt está basada en una combinación de 20 negativos. El trabajo llevó años para alcanzar la exactitud en las sombras de los rostros, para mostrar todas las tonalidades entre el blanco y el negro; cada cambio creaba otra expresión y Dolron continuaba hasta la perfección.

desiree-6 desiree-7 desiree-5

Désirée realiza trabajos documentales y de estudio; utiliza cámaras diferentes en función de su sujeto. Pero lo que siempre vuelve en sus series es esa tensión entre vida y muerte. Sus retratos no son los clásicos que conocemos; tienen un toque raro que provoca en el espectador querer saber más. En Xteriors la mirada es tan extraña y las mujeres tan perfectas que parece que no son de este planeta. En su trabajo Silence of the eye utiliza modelos ciegos, y en Gaze deja saltar a sus modelos por horas en una piscina, para después retocar las burbujas y referir así a la muerte.

desiree-8

Dolron es una de las pocas fotógrafas que logra vivir bien de su trabajo. Es considerada, después de la fotógrafa Rineke Dijkstra, la fotógrafa más exitosa de Holanda. Se mueve solamente en el circuito de museos y galerías, y rechaza categóricamente proyectos comerciales o de moda (algo que hizo al principio de su carrera). Esto para poder trabajar en sus proyectos personales, bajo su propia dirección.

Conoce el trabajo de Désirée Dolron en su SITIO OFICIAL.

YACONIC

YACONIC

wiki-entr
Previous post

WIKIMANÍA LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO

nota-entr
Next post

EL MALSANO ARTE DE LEER SOBRE CRÍMENES