Ciclo de documentales alemanes en Casa del Lago

Paul Lindsay muestra los efectos del calentamiento global, tema que pareciera estar trillado pero es cierto que Before the flood: Tuvalu lleva al público a reconsiderar sobre el uso responsable de recursos naturales y consumo irracional de bienes.

Por Yessica Arias 

Para quienes creen que los efectos del cambio climático están lejos de su entorno o que esto es un cuento del capitalismo, invitados están al ciclo de cine “Geografías” del Goethe-Institut y la Casa del Lago, quienes ofrecen al público capitalino filmografía teutona de actualidad.

Before the Flood1

El ciclo está compuesto por tres documentales del director neoyorquino, Paul Lindsay. El primero, Before the flood: Tuvalu (Antes del diluvio), es un filme franco-británico que a lo largo de 60 minutos muestra la vida de los habitantes de Tuvalu, una isla del Pacífico a punto de hundirse.

Imágenes de desolación filmadas en 2004 muestran la vida “occidentalizada” de los isleños, quienes cuentan que décadas atrás su estilo de vida lejos estaba de parecerse al american way of life, hasta que en 1990, con la venta de su dominio .tv, negociado en 50 millones de dólares, llegó una aparente mejora en la calidad de las personas, apariencia que significó el derroche de recursos: la adquisición de automóviles y pronta saturación de vehículos, compra de productos innecesarios y aumento en el consumo de alimentos importados, ¿las consecuencias?: un incremento en el número de pacientes con diabetes y presión arterial.

Para los isleños, vivir a tres metros sobre el nivel del mar representa vivir en una preocupación permanente, es reflexionar el calentamiento global no en términos de  reformas política y económicas, como se maneja en convenciones internacionales, sino en cuestión de vida o muerte, es pensar en el forzoso cambio de residencia pues a fines del siglo XXI, la isla se habrá hundido por completo.

Lindsay muestra los efectos del calentamiento global, tema que pareciera estar trillado pero es cierto que Before the flood: Tuvalu lleva al público a reconsiderar sobre el uso responsable de recursos naturales y consumo irracional de bienes.

Los documentales que forman parte de “Geografías” dan una amplia perspectiva sobre temas sociales y ambientales, se proyectan en la Casa del Lago, los días sábado, hasta el 25 de enero. No hay pretexto, la entrada es libre.

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

IN THE SHADOW OF THE SUN

Next post

FERNANDO PALMA EN EL MUSEO DEL CHOPO