Por Yair Hernández-Cárdenas

Foto Jorge Vargas/Conaculta

Fue el 27 de marzo de 1962 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial del Teatro. Esto debido a que las compañías artísticas europeas de esa época necesitaban consolidar una fecha en la cual pudieran unirse amistosamente y evaluar la situación del teatro a nivel mundial. Durante esta primera celebración se instauró el Mensaje del Día Mundial del Teatro, el cual consiste en un texto breve escrito por algún dramaturgo o actor reconocido con el fin de exponer su sentir sobre esta rama del arte escénico. El primero en mandar un mensaje fue el poeta francés Jean Cocteau (1889-1963).

Hoy, medio siglo después de aquel primer festejo, Dario Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, fue el encargado de redactar el mensaje que se esparció por todo el mundo. En este, Darío recordó cómo a lo largo de la historia las compañías teatrales han sido castigadas y perseguidas por grupos de poder a los que no les conviene el impacto que las opiniones de los actores causan en la población:

Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse. Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público”.

01

La última pirueta, de Sorriso Amaro

El Día Mundial del Teatro no es un suceso insignificante en México. Aunque no  goza del ímpetu del día de la madre o del taco, no pasa desapercibido. Se cuentan por decenas los actos que se llevan a cabo durante esta fecha en la ciudad, pero tal vez el más importante es el que se encarga de organizar el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El pasado 23 de marzo el Cenart organizó un festival de funciones.  Más de una veintena de obras fueron presentadas al público sin costo alguno. ¡Enhorabuena lo gratuito! La gente se dio cita desde muy temprano en los diversos foros que dispuso el CENART para las representaciones.  Compañías como Las Reinas Chulas, Luna Teatro, Los Hijos del Payaso, Los RenaTentistas y Cuerto Menguant Teatro fueron las encargadas de exponer sus trabajos ante los ojos de cientos de jóvenes, adultos y niños.

¡Más a gusto no se podía estar! Además de las obras, los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral montaron stands donde ofrecían comida y libros a bajo costo.  Lo único que disgustó a una cantidad mínima de asistentes fueron un par de obras canceladas de última hora y que para entrar a las salas era imposible, ya que se las salas se llenaban al instante… Había que formarse una hora antes para lograr ingresar a las funciones.

El Cenart cumplió con el festejo internacional. Tanto la inauguración y la clausura del evento estuvieron acompañadas de discursos que exaltaban la gran labor teatral que se viene haciendo en el país desde hace más de una década. Esperamos que el próximo Día Mundial del Teatro no sólo se disfrute en este centro artístico durante un día, sino que se extienda toda una semana o incluso todo un mes ¿Suena descabellado?  No hay que fijarnos imposibles.

Cuatro recomendaciones para que celebren el día del teatro:

Bashir Lazhars / Foro del Tejedor (Álvaro Obregón #86, colonia Roma) / 20:00 hrs. / $120

Ensayo sobre la soledad / Teatro el Milagro (Milán #24, colonia Juárez) / 20:30 hrs. / $170

23.344 / Aula-Teatro Fernando Wagner (Área de Teatros de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) / 19:00 hrs. / Entrada libre

Berlín en el desierto / Teatro la Capilla (Madrid #13, colonia Del Carmen Coyoacán) / 20:00 hrs. /  $120

YACONIC

YACONIC

Previous post

Juan Downey, Una utopía de comunicación

Next post

ZUZANA RUZICKOVA