Por Berenize Rosales / @BerenizeconZeta

La sexta edición del festival de cine independiente Distrital, ese que ha sido definido como “aventado” y propositivo por críticos como Jorge Ayala Blanco, ha llamado a Roberto Rossellini (1906-1977) y su neorrealismo italiano mediante una retrospectiva de diez cintas remasterizadas y restauradas. Además, Distrital suma a su programación una oferta on line paralela.

Con su visión —“Cine y otros mundos”—, Distrital ha curado una programación de más de 160 títulos (nacionales y extranjeros) que se proyectarán del 21 de enero al 11 de febrero en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural Digital, Cinépolis Diana, Centro Cultural España, Cineclub Condesa DF, Cineclub Revolución, Centro y la de red de Faros.

A la par, 135 títulos de la oferta se podrán ver de manera gratuita en línea a través de las plataformas Cinema Uno, Cinépolis Klic, Mubi y Festival Scope, con acceso directo desde la página oficial. Con esta apuesta, los organizadores han convertido a Distrital en “el primer festival en línea de América Latina”; uno que se avoca por conectar con el público más allá de las salas de cine.

ROSSELLINI RESTAURADO

Nacido en Roma, Roberto Rossellini debutó como director de cortometrajes en la década de los treinta. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, estrenó Roma, ciudad abierta (con Federico Fellini entre los guionistas), cinta que le daría reconocimiento y que iniciaría el neorrealismo italiano, esa corriente que surgió como respuesta creativa al fascismo en Italia, y que tendría como exponentes, además de Fellini y Rossellini, a los directores Vittorio de Sica y Giuseppe De Santis, y a los guionistas Suso Cecchi d’Amico y Cesare Zavattini, entre otros.

Roberto-Rossellini

Roberto Rossellini

Distrital se inaugura con Viaje a italia (Viaggio in Italia, 1954), de Rossellini, este 21 a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad. La retrospectiva contempla la proyección de otros nueve títulos del director: La fuerza y la razón (La forza e la ragione, 1971), India (1959), Non credo più all’amore (La paura) (Yo no creo en el amor, 1954), La máquina mata malvados (La macchina ammazzacattivi, 1952), Stromboli (1950), Amor (L´amore,1948), Alemania, año cero (Germania anno zero, 1948), Paisa (Paisá, 1946) y Roma, una ciudad abierta (Rima cittá aperta, 1945).

MOVIMIENTOS MANIFIESTOS

Movimientos Manifiestos es la nueva sección. Trece nuevos realizadores cuya obra estará disponible en la red, y cuyas proyecciones tendrán charlas presenciales. El invitado especial acá es Larry Clark, quien presentará una función especial de Kids (1995), su polémica opera prima y uno de los filmes que icónicos de los noventa. Kids se proyectará en 35 milímetros en la Cineteca Nacional el 30 de enero, y el 31 Clark dará una master class en el Cine Tonalá, seguida de la proyección de su más reciente cinta, The Smell Of Us.

Movimientos Manifiestos reúne la obra de Antoine Barraud (Francia), Claire Doyon (Francia), Dominic Gagnon (Canadá), Gust Van den Berghe (Bélgica), José Celestino Campusano (Argentina), Jan Soldat (Alemania), Juan Daniel Molero (Perú), Julián Hernández (México), Joanna Coates (Inglaterra), Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Italia, Chile) y Rubén Mendoza (Colombia).

kids

Kids

Complementan la sexta edición las secciones En Femenino, curada por Marie Losier, que explora la visión de siete artistas mujeres francesas y de formación interdisciplinaria; Cuadrante, sección curada por Juan Pablo Bastarrachea y enfocada a la música en el cine, en la que se presentan, entre otros títulos, Lee ‘Scratch’ Perry’s Vision of Paradise de Volker Schaner, Songs for alexis de Elvira Lind, Infinite dreamers de Marc Hurtado, y Synesthesia (1997-2001), muestra del artista contemporáneo Tony Oursler compuesta por 12 entrevistas a figuras de la música neoyorquina como John Cale, Laurie Anderson, Kim Gordon y Thurston Moore.

ESTRENOS MEXICANOS

Estrenos mexicanos exhibe una selección de lo más representativo del cine mexicano independiente reciente. Desde Marcelino Islas Hernández con La Caridad, Santiago Cendejas con Plan sexenal, Isaac Ezban con Los parecidos, hasta Juan Rocha con La asunción de José.

La-claridad

La Claridad

Todos los detalles de la programación, las exhibiciones en línea y la programación se pueden consultar en el SITIO OFICIAL de Distrital.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

get-down-entrada
Previous post

THE GET DOWN, LA SERIE DE NETFLIX SOBRE EL ORIGEN DEL HIP HOP

perros-entrada
Next post

EL SILENCIO DE LOS PERROS EN LOS COCHES