TRANSGRESIÓN CINÉFILA

Distrital. Cine y Otros Mundos celebrará su quinta edición como una bocanada de cine alternativo para la Ciudad de México. Del 3 al 8 de junio próximo y con más de 40 filmes, el festival suma en esta ocasión a Cinépolis Diana y el Centro de Cultura Digital a su clásico listado de sedes: Cine Tonalá, Cineteca Nacional, IFAL, Casa Luis Buñuel, Hotel Condesa DF, Faro de Oriente y cineclubes.

 

DITRITAL. CINE Y OTROS MUNDOS 1

Por Eduardo H.G. / @altermundos

Existen muchos festivales de cine en México. Y siguen naciendo (como el de Aguascalientes, por ejemplo). Sin embargo, y ante tan vasta oferta: ¿qué hace único a un certamen como Distrital. Cine y Otros Mundos?, ¿por qué el espectador tendría que poner su atención en él? La respuesta, de acuerdo con el crítico de cine Jorge Ayala Blanco: Distrital es un festival transgresor; un enigma en tanto que las cintas son desconocidas y ofrecen sorpresas; abre la posibilidad de insertarnos de otra manera en el cine contemporáneo; transgrede formas narrativas… el cine como disfrute.

Creado por el buró de desarrollo cultural, Circo 2.12, Distrital vuelve a salas en su quinta edición con más de 20 estrenos nacionales y mundiales, foros, música y conferencias. 40 cintas en siete categorías conforman el corpus del certamen que en 2013 congregó a 15 mil espectadores y esta vez busca replicar ese número. Además, por tercera ocasión Distrital realizará el Seminario “El público del futuro”, en el que recibe a exhibidores y distribuidores independientes de varias regiones del mundo “para incentivar el desarrollo de proyectos, generar redes de comunicación y formar públicos, así como para crear plataformas comunitarias que permitan fortalecer a la industria”.

SECCIONES

En la sección Estrenos mexicanos —dedicada a cintas mexicanas de autores emergentes— se presentará Los Hámsters, de Gilberto González Penilla; Nosotros Lucifer, de Diego Armando Moreno Garza; Transito, de Antonio Hernández; Rebeldía y pornografía, de Mauricio Parra, además de la presentación especial de Brii (Camino a Cad Goddeu) de Gustavo M. Hernández Dávila.

La sección Meridianos se constituye por “títulos iberoamericanos que reflejan diversas realidades donde la arquitectura (física y emocional) de las ciudades y personajes pasan a primer plano”. Aquí encontramos a las cintas españolas El futuro, de Luis López Carrasco (ganador del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Valdivia), y Gente en sitios, de Juan Cavestany, la cual cuenta con un elenco mayúsculo: Eduard Fernández (Biutiful), Raúl Arévalo (Los amantes pasajeros); la argentina La multitud, de Martin M. Oesterheld (ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Murcia); y la brasileña Avanti Popolo, de Michael Wahrmann (multipremiada en el Festival de Cine de Brasilia).

Topografías exhibe siete largometrajes “dueños de una propuesta arriesgada y sensorial”. En ese sentido se encuentra la cinta Stand Clear of the Closing Doors, de Sam Fleischner (Premio Especial del Jurado en Tribeca) o Tonight and the People, de Neil Beloufa (exhibida en Rotterdam y Marsella y grabado en una sola locación con extraños personajes).

En tanto, el director argentino Matías Piñeiro y su particular estilo cinematográfico “cimentado en su complicidad con el teatro y en lo cotidiano de mundos paralelos y de tiempos traslapados”, es el protagonista de la sección Archipiélagos con una amplia retrospectiva de su filmografía, incluido su más reciente largometraje: Viola.

Cuadrante —la sección más musical— esta vez suena a Punk y New-wave de los 80; a “rememoraciones de la música electrónica como forma de resistencia social, y documentales que se enfrentan de diversas formas a la figura del rockstar”. Tenemos el trabajo Mistaken for Strangers, de Tom Berninger, quien narra lo sucedido en la gira por Estados Unidos de The National, banda liderada por su hermano Matt, o la española La más macabra de las vidas, de Kikol Grau, crónica a partir del retrato de Eskorbuto, grupo de punk bilbaíno.

Por su parte, Otros mundos resalta la presentación de Echo Park Film Center Road Show, celebración al cine comunitario por parte de esta organización de arte y medios no lucrativa con sede en Los Ángeles, comprometida con el acceso equitativo al cine a través de programas gratuitos; y The Sound We See Series, cuatro sinfonías urbanas de ciudades en EU, Holanda, Vietnam e India; así como el concierto de clausura del festival a cargo del músico, productor y cineasta galés Gruff Rhys, quien presenta su disco American Interior que acompaña al filme del mismo nombre.

Finalmente, Distrito X —la más experimental de las categorías— presenta el programa de cortometrajes ¡Las damas muy serias!, dentro del cual se contempla el estreno en México del corto Bim Bam Boom, Las Luchas Morenas!, de Marie Losier, acerca de tres luchadoras profesionales. La pieza fue filmada el año pasado en Ciudad Neza y al finalizar las proyecciones se realizará una charla con Losier y las protagonistas del filme.

Para revisar la programación completa puedes visitar la página oficial de Distrital.distrital.mx

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

BREVE Y SALVAJE GLOSARIO GONZO

Next post

THE ART OF MASS DESTRUCTION