Por Gerardo Mora / @regandul

DJ Premier es un arquitecto. Sus edificios se esculpen con beats, con bajos gordos, marranos. Christopher Edward Martin es una leyenda del hip hop; productor referente del género. Primo está situado en el Olimpo de los mejores de su estirpe, si no es que él es el mejor. ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Preem está viajando a Ciudad de México por segunda ocasión para dejar claro, ahí, entre el sudor de la toalla sobre su cabeza, sus tornamesas y sus más de 50 años de edad, porque mierda es uno de los jugadores más pesados de las ligas mayores del género mayor de nuestros días.

Las redes sociales se incendian cada vez que se anuncia el cartel de algún festival o concierto en México, pero recientemente (unos cuatro años atrás) el público  se ha forjado un gusto por el rap y su exigencia es cada vez más frecuente. Kendrick Lamar visitará Monterrey en agosto, y eso es solo un ejemplo de la tendencia cimentada en la industria.

dj premier en mexico phono

DJ Premier (1968) / Foto: Skiddle.com.

DJ Premier (junto a Hispana Mamba-Negra) en la CDMX este 27 de mayo representa el debut de Phono, una plataforma que busca impulsar la visita de raperos y productores internacionales, además de poner luz sobre el talento nacional. Phono cuenta con el respaldo de Distrito Global, la agencia culpable de que De La Soul, The Internet y Mac Miller hayan pisado el Carnaval de Bahidorá.

Como aludimos al principio, Preem es el líder de una congregación de feligreses gustosos de los bajos chonchos que surgen de samplear viejos acetatos de soul, jazz y funk. Desde Gang Starr, dúo formado en 1986 junto a Guru (RIP), y su Foundation, hasta ser el mentor de Joey Bada$$, siempre hay un beat de Premier para cada estado de ánimo y época.

dj premier en mexico

LOS BEATS ATEMPORALES DE DJ PREMIER

Uno de los beats más emblemáticos de Primo fue conocido por muchos skates debido al soundtrack de Tony Hawk’s Pro Skater 4 de 2002. “Mass appeal” de Gang Starr, musicalizó las tardes de estar pegados al control del Play Station y jugar a ser el amo de las patinetas.

Para los nostálgicos por el R&B de finales de los noventa que piensan que todo lo nuevo suena a beats de Finesse, Premier produjo “Devil’s pie”, un instrumental bien tumbado con unos scratches que realzan la suave y cálida voz de D’Angelo, uno de integrantes de los legendarios Soulquarians, junto a Erykah Badu, Common y los Roots. Como en la mayoría de los tracks producidos por Premier, el trabajo artesanal de confeccionar una canción con sampleos como materia prima es magistral.

Preem colaboró en varios de los discos más relevantes para la ciudad de Nueva York en la segunda mitad de los noventa. Su estilo marcó el sonido de la costa Este. Desde Brooklyn hasta Boston, logró enfrascar la esencia dura de las calles de concreto con matices en escala de grises. “NY state of mind” de Nas es uno los beats más respetados en el mundo del rap ya que sirvió de base para las barras ardientes que el neoyorkino escupió en el estudio durante la grabación de Illmatic en 1994.

Un año antes, Preem le tiró paro a un joven de Brooklyn llamado Jeru The Damaja. Cobijado por la Gang Starr Foundation, Jeru sacó The Sun Rises in the East, de donde se desprende “Come Clean” una rola con un sonido diferente al sello personal de Premier: unas baterías que truenan el cuello, pero con un toque minimalista, solo percusiones y un par de scratches, nada de sintetizadores que opacaran la voz de Jeru.

A principios de los dosmiles Premier se internó en la escena de Detroit gracias al soundtrack de 8 Mile, en el que colabora con la canción “Battle”, junto a Guru, su carnal de mil batallas. Este track trascendió fronteras y se volvió legendario para los fanáticos de la serie de anime japonés Samurai Champloo, quienes realizaron diversos montajes con escenas de batallas con la canción de fondo.

Así fue como empezó a producirle tracks a raperos de la ciudad motor como Proof y Royce da 5’9”, hasta que en 2014 se hizo oficial el proyecto PHryme, que une a Royce con Preem. PRhyme es un disco que no solo destaca por la pulida producción del Premier y las habilidades líricas del rapero de Detroit, sino que tiene a una constelación de estrellas invitadas, como Killer Mike, Jay Electronica, Dwele y Mac Miller. Años antes ya habían hecho mancuerna con Bumpy Knuckles en un par de discos que sirvieron para cimentar el legado del productor nacido en Texas, pero más neoyorkino que los Nets.

El último protegido de Premier es Joey Bada$$, uno de los raperos con el sonido de la vieja escuela de Nueva York en el ADN. Premier fue productor de “Unorthodox”. El track sirvió para presentar el mixtape Summer Knights, que le abrió las puertas del cielo al rapero de Brooklyn.

El legado de DJ Premier es tan amplio que hubo que dejar fuera de este texto a personajes como Jay-Z, Biggie, Ol’ Dirty Bastard, Big Daddy Kane, Rakim y hasta los Black Eyed Peas y Christina Aguilera. Con 51 años cumplidos en marzo pasado, Primo es uno de los cimientos de la cultura hip hop que se construyó sobre las cenizas de los barrios marginados del Bronx, mismas que cubrieron los viejos vinilos que pondrá a girar el próximo 27 de mayo en el foro Normandie de la CDMX.


Los detalles de la presentación de DJ Premier e Hispana Mamba-negra la puedes consultar ACÁ.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

FESTIVAL LUNARIO TIERRA ADENTRO 2017, UN PRETEXTO PARA DESCUBRIR

Next post

KARLA FRÍAS RETRATA TU PENE POR 30 DÓLARES