CINE

DOCSDF MANTIENE EN JUNIO EL CICLO “10 AÑOS MIRANDO AL MUNDO. HISTORIAS DE UNA REVOLUCIÓN PERMANENTE”

 cartel-docsdf

Por Saff Yaconic

Este año el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) celebrará su décima edición, y como antesala del festejo presenta desde abril pasado y hasta septiembre próximo el ciclo de 29 documentales “10 años mirando al mundo. Historias de una revolución permanente”, en la Cineteca Nacional, el Cine Lido y el Instituto Goethe.

Este mes la programación se compone de seis piezas que se exhibirán todos miércoles, jueves y sábado en las tres sedes.

La muestra comienza con The Shutka Book of Records, documental del serbio Aleksandar Manic, que retrata a la población gitana de Shutka, Macedonia (uno de los lugares más pobres de Europa), en su búsqueda por saber quién es el mejor coleccionista de casetes de música turca. Un retrato cómico de esta población en competencias permanentes.

The Shutka Book of Records se proyecta el miércoles 3 de junio a las 20:00 hrs. en la Cineteca Nacional, el jueves 4 a la misma hora en el Instituto Goethe, y el sábado 6 a las 18:00 hrs. en el Cine Lido.



 
Pretty Dyana y The Little Lady of the Capitole. El primer filme de este programa doble es un mediometraje que cuenta la historia de un grupo de gitanos que arman vehículos reciclados con partes inservibles de viejos autos Citröen Dyana. Su director, Boris Mitić, muestra la vida de estos refugiados en Belgrado y su gran capacidad de adaptación.

Por su parte, The Little Lady of the Capitole muestra la historia de Lucienne Schnegg, encargada del cine Capitole —el más grande y antiguo de Lausanne, Suiza—, quien comenzó a trabajar como la secretaria del dueño del cine y terminó encargándose de todo, desde la administración hasta la venta de boletos y palomitas. Lucienne murió el 8 de mayo de 2015. Con este documental, Jaqueline Veuve no sólo hace un homenaje a la vida de Lucienne, sino a la época en la que el cine era más que una industria de consumo.

Pretty Dyana y The Little Lady of the Capitole se proyectan el miércoles 10 a las 20:00 hrs. en La Cineteca Nacional, el jueves 11 a las 20:00 hrs. en el Instituto Goethe, y el sábado 13 en el Cine Lido a las 20:00 hrs.


 
Five Broken Cameras es un documental que nació de la colaboración del campesino palestino Emad Burnat y el director y activista israelí Guy Davidi. La cinta cuenta la historia de Emad, quien desde 2005 grabó los enfrentamientos entre la resistencia palestina y el ejército de Israel. El documental obtuvo una nominación al Oscar en 2012 y ganó el premio a mejor director internacional en Sundance ese año.

Five Broken Cameras se presenta el miércoles 17 a las 20:00 hrs. en la Cineteca Nacional, el jueves 18 a la misma hora en el Instituto Goethe y el sábado 20 a las 20:00 hrs. en Cine Lido.


 
Sacrifice: Who Betrayed Che Guevara? y Going to School in a Mud Desert. Sacrifice, de Erik Gandini y Tarik Saleh, cuenta la historia de Ciro Bustos, antiguo teniente del Che que cuenta su versión sobre la caída del revolucionario, generando muchas dudas en torno a ello.

Going to School in a Mud Desert, de Aseem Misra, cuenta la historia de Ramesh, un niño de 12 años que debido al trabajo de sus padres estudia en una escuela improvisada en el desierto de Rann Kutch, India. En este lugar por temporadas se crean pequeños estanques saturados de sal debido a un fenómeno natural, que sus papás se dedican a recolectarla.

Sacrifice: Who Betrayed Che Guevara? y Going to School in a Mud Desert se proyectan el miércoles 24 en la Cineteca Nacional, el jueves 25 en el Instituto Goethe  y el sábado 27 en el Cine Lido. Los tres días a las 20:00 horas.


 
Checa la programación competa del ciclo en el SITIO OFICIAL.

YACONIC

YACONIC

mad-entr
Previous post

MAD MAX: FURY ROAD, EL CABALLO DE TROYA DEL FEMINISMO

luchas-entr--Guerrero-Míxtico-Chupetes
Next post

SANGRE Y GLORIA EN EL CUADRILÁTERO