Por María Ruíz / @Maria_Efemere / y Cesar Garay

Hace un par de semanas, Pau Montagud, co fundador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), decía que el documental no necesita actualmente de las grandes salas para su exhibición. Los festivales crearon un circuito alterno que se expande cada año, y que tiene a DocsDF como uno de sus bastiones predilectos. Y competitivos.

DocsDF celebra sus primeros 10 años de existencia. El festival se realizará del 15 al 24 de octubre con más de 250 funciones en sedes como el Cine Lido, el Cine Tonalá, la Cineteca Nacional, el Foro Lindbergh, el Insituto Goethe México, Foro El Bicho, Plaza San Jerónimo y Casa Lamm, con Inglaterra como país invitado (en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015).

docsdf cartel 2015

La oferta es mayúscula y la programación huele a rockumentary: Julien Temple, ícono inglés que ha retratado con su cámara a bandas y músicos como The Clash, Rolling Stones, David Bowie, Blur, Paul Mcartney, Depeche Mode y Neil Young, y festivales como el Glastonbury, será el invitado de honor de la décima edición del DocsDF.

Temple visitó la Ciudad de México en 2014 para una retrospectiva organizada por la Casa del Cine y la Cineteca Nacional. DocsDF proyectará Oil city confidential, que cuenta los avatares de la banda Dr. Feelgood; The great rock’n roll swindle, falso documental sobe la historia de Sex Pistols, y The ecstasy of Wilko Johnson, sobre el músico Wilko Johnson en su lucha contra el cáncer.

The ecstasy of Wilko Johnson, Julien Temple

The ecstasy of Wilko Johnson, Julien Temple

Julien ofrecerá también una clase magistral el 20 de octubre en la Universidad de la Comunicación, como parte de Docs Forum —iniciativa formativa de DocsDF— y recibirá un homenaje por su trayectoria. Actualmente, Julien se encuentra trabajando con Mick Jagger, el bailarín cubano Carlos Acosta y la BBC en una serie de documentales sobre Cuba.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA Y SUSPENSE

Conformada por 116 documentales de 31 países, la programación del festival (87% de acceso gratuito) se enriquece con dos secciones en competencia: Breaking Docs, que reúne cinco documentales sobre historias que ocupan las agendas mediáticas alrededor del mundo, y Docuthriller, una apuesta por el suspenso de no ficción condensada en seis títulos de varios países.

Tierra rota, Stéphanie Barbey y Luc Peter

Tierra rota, Stéphanie Barbey y Luc Peter

Breaking Docs proyectará Tierra rota, documental que aborda la obsesión con la migración de una comunidad en la frontera de Estados Unidos; Aquellos que dijeron que no, sobre las ejecuciones masivas de presos políticos en Irán durante los ochenta, y Los ucranianos, filme que retrata la formación de un nuevo ejército ucraniano con fe en Dios para combatir a las tropas rusas.

La sección se completa con Guerreros del norte, documental sobre los jóvenes que desean unirse a la organización terrorista Al-Shabab y El pronosticador, un retrato sobre el economista Martin Armstrong, quien diseñó un modelo “que puede predecir el futuro, calcular el desarrollo de la economía mundial e, incluso, el estallido de guerras… hasta que el FBI tocó su puerta.”

El pronosticador, Marcus Vetter

El pronosticador, Marcus Vetter

Docuthriller se compone de (T)error, cinta que muestra una operación encubierta del FBI; A vida privada dos hipopótamos, sobre Chris Kirk, técnico que se traslada a Colombia después de leer sobre los hipopótamos de Pablo Escobar, y Káin gyermekei, retrato de tres hombres asesinos durante su niñez, que pasaron su juventud en la prisión más brutal de la Hungría comunista.

Se suman Krieg der lügen, sobre la vida de Rafed Ahmed Alwan, el hombre cuyas mentiras incitaron la invasión de Estados Unidos a Irak; The Arms Drop, que aborda la trayectoria criminal de Peter Bleach, traficante de armas británico que enfrenta la muerte por ahorcamiento en una prisión de la India, y The Bolivian Case, la historia de tres adolescentes noruegas arrestadas con 22 kilogramos de cocaína en su equipaje y enviadas a prisión en Bolivia.

AL AIRE LIBRE CON AMY WINHOUSE

Un foro inflable en “Las Islas” de Ciudad Universitaria (UNAM) recibirá la sección Por mi raza hablará el espíritu del 20 al 24 de octubre. Se proyectarán Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, sobre los 43 normalistas de Iguala y Vessel, sobre la doctora Rebecca Gomperts, quien navega alrededor del mundo realizando abortos en el mar a quienes no tienen alternativas legales.

Vessel, Diana Whitten

Vessel, Diana Whitten

Además se proyectaran Tijuana No! Transgresión y fronteras, un filme que recorre las dos décadas de formación del legendario grupo de rock, y Kingdom of Shadows (Lo que reina en las sombras), sobre el fenómeno de la desaparición producto de la estrategia contra el narco.

Entre el 16 y 24 de octubre (a excepción del 22) la sección Cine en el Parque en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa, presentará filmes como Remake, Remix, Rip-Off, Made in Bangkok, Gabo, la magia de lo real y la función especial de clausura: Amy, el perfil fílmico del ascenso y muerte de Amy Winehouse, dirigido Asif Kapadia.

Sigue todos los detalles del festival en el sitio oficial y en las redes sociales Facebook y Twitter.

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

Miles Ahead Miles Davis ENTRADA
Previous post

MILES AHEAD: LA BIOPIC DE MILES "EL MALIGNO" DAVIS

edgar allan poe ENTRADA
Next post

EDGAR ALLAN POE O LA SOMBRA DEL MALDITISMO