Tal como notamos el año pasado, el documental es un género fuerte para la plataforma digital respecto a las competencias anuales. En esta ocasión, cinco son los productos audiovisuales originales de Netflix que están nominados a los premios Oscars, próximos a entregarse el domingo 4 de marzo.

  • Icarus, bajo la producción de Bryan Fogel y Dan Cogan, habla sobre un ciclista que se adentra, sin querer, en un escándalo internacional de dopaje.

  • Strong Island trata sobre la problemática a la que se enfrentó el cineasta Yance Ford debido al asesinato de su hermano por cuestiones raciales.

  • Producido por Elaine McMillion Sheldon y Kerrin Sheldon, Hernoi(e) rescata y reconoce la labor de tres mujeres que luchan para erradicar la adicción a la heroína que cobra una víctima cada 10 horas en Virginia Occidental.

Ícarus, Strong Island y Heroin(e) son los documentales nominados; los dos primeros compiten entre sí en la categoría de Mejor Documental y el último en Mejor Cortometraje Documental. Los tres ya se encuentran disponibles en el catálogo de nuestro país.

Una de las grandes sorpresas (que no sabemos cuándo se estrenarán en México) para esta edición fue Mudbound, pues tiene una nominación histórica: la primera mujer candidata a Mejor Cinematografía Rachel Morrison. Quien también trabajó en Sound of my voice (2011) y Cake (2014), competirá por el premio al lado de cintas como Blade Runner 2049, Roger Deakins, o la gran favorita The Shape of Water (Dan Laustsen).

Además, cuenta con la nominación a Mejor Actriz de Reparto para Mary J. Blige, así como a Mejor Canción Original por “Migthy River”, una pieza interpretada por ella misma. Asimismo, Mejor Guión Adaptado. Por desgracia aún no hay una fecha de estreno en nuestro país.

Por otra parte, también se encuentra nominada la cinta nominada a Mejor Película de Habla No-Inglesa, On Body and Soul, producida en Hungría. Aunque está prevista a estrenarse el 21 de febrero en Estados Unidos, tampoco hay una fecha clara de su estreno en México pero ya la esperamos con ansias.

Martín Vargas

Martín Vargas

Me gusta contar historias: la forma es lo de menos. A veces una palabra vale más que mil imágenes.

Previous post

FOO TOWN: LA NUEVA CERVEZA DE FOO FIGHTERS

Next post

ENTREVISTA A 'MIME 871': "DEBES FIJARTE BIEN EN QUIEN ERES"