GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA

La montaña es sagrada, es sinónimo de misterio y magia. Siempre ha guardado historias maravillosas y desafíos sobrehumanos. Su majestuosidad es de una escala que nos supera; no han sido hechas por nosotros y son superiores a nosotros. Conquistar su cima y descender por sus faldas a más 60 k/h es robarles su intimidad, es desafiar la leyes de la gravedad.

DOWNHILL TAXCO BMX 1

Por Sergio Betanzos y Adán Ramírez @AdanIsGod 
Fotos: Cobrajab y Pedro Zamacona

Dentro de las múltiples especialidades del ciclismo de montaña, el Downhill es un recorrido cuesta abajo con obstáculos y saltos espectaculares donde los ryders (corredores) luchan contra el cronómetro. El duelo es contra su mente. El reto se desarrolla en las alturas durante segundos.

Mitch Ropelato, miembro del equipo Monster Energy, nos cuenta que este deporte le ha significado la mejor experiencia de su vida, es el cauce para lo que él llama libertad, lugar donde la preparación sicológica durante un descenso parece más un acto de instinto que de preparación. “Mentalmente no estás preparado, simplemente buscas hacer el truco sin caer, creo que dentro de esto la adrenalina es lo que influye en ti y el saber que tienes que hacerlo para así no sufrir una caída y claro, una lesión grave”.

Down Hill m1

Además de lo que implica un descenso urbano a través de callejones y escaleras, existe un gran momento dentro de un Downhill. El llamado “Best Trick”, es cuando el ryder durante su recorrido se encuentra con una rampa que lo eleva más de cuatro metros de altura donde cuenta con segundos para realizar sus mejores maniobras a bordo de su bicicleta. Algunos competidores previamente deciden qué acrobacia realizar, otros deciden justo en el momento. La elección del truco regularmente se piensa en cuestión de milésimas, justo cuando el ciclista se encuentra en la rampa de despegue. No siempre el ryder sale con la misma velocidad o fluidez, ahí es cuando tiene que decidir. “En la mente traes lo que quieres hacer, pero cuando estás bajando y a esa altura simplemente piensas en hacer lo mejor. Para mí es más improvisación este tipo de deporte”, agrega Mitch.

Taxco cuenta con una de las mejores competencias de Downhill en el planeta. Por sus calles estrechas y empedradas se puede sentir la adrenalina que desprenden los ryders. Los habitantes de este pueblo mágico simplemente tienen que asomarse por la ventana para disfrutar de la carrera. Treinta y nueve ciclistas de quince naciones descienden alrededor de dos kilómetros desde el punto más alto, pasando por el “Cristo Monumental” teniendo como destino final “Plaza Veracruz”.

El inglés Brendan Fairclough también del equipo Monster Energy, campeón de Downhill Taxco 2012, afirma que el ambiente que se vive en Taxco es incomparable a diferencia de otros circuitos alrededor del mundo, “Esta ruta es muy divertida y salvaje, Es completamente distinto a todo. El hecho de descender una ciudad a pie de la montaña es increíble. Para mí ha sido una experiencia única y distinta a todas las que he hecho… La gente es increíble, te apoyan en todo momento”.

“Créanme, el secreto de cosechar la mayor fecundidad y el mayor disfrute de la vida es vivir peligrosamente” Friedrich Nietzsche

DOWNHILL TAXCO 1 DOWNHILL TAXCO 2

YACONIC

YACONIC

Previous post

A LOVE ELECTRIC

Next post

Chaz “Charlie Chingazo” Bojórquez