ENTREVISTA A EDUARDO SALLES

Eduardo Salles es el creador de los sitios web Pictoline y Cinismo Ilustrado . Director Creativo, diseñador, ilustrador, escritor y aún autista del alma —como se define en Twitter—, a continuación Salles responde a las preguntas que nadie le ha hecho.

ENTREVISTA EDUARDO SALLES-p1

Por Rolando Vieyra Solares @VieyraSolar 

Podríamos comenzar citando a la Real Academia Española (RAE) para saber qué es “cinismo”, pero seguro esa obviedad ya la han hecho antes. O quizá pudiera comenzar reseñando el currículum vitae de mi entrevistado, pero eso ya todo el mundo lo sabe (que si estudió en la UNAM, que si luego se salió, que si da clases en Miami, que si es publicista, que si es un hipster, etcétera).

La presencia de Eduardo Salles en la red tiene ya más de cuatro años y si ustedes lectores hispanohablante todavía no lo conocen es que una de dos: o no tienen celular ni internet, o están usando pañal y aún no saben leer. Por lo mismo, decidí preguntarle algunas cosas que otros no se han atrevido o no se les había ocurrido preguntar. Presten atención. Eduardo Salles, con motivo de  su segundo libro publicado por Tumbona Ediciones, responde con una lengua de tijeras a las siguientes preguntas.

¿Cómo es que la ambigüedad le abre las piernas al cinismo? ¿Su producto es la ironía?

Ya lo dice el refrán: No tiene la culpa el indio, sino el indio que se ofende. La ambigüedad permite rellenar huecos con prejuicios propios, y eso en una cultura tan prejuiciosa como la nuestra origina una gran variedad de chistes involuntarios. Estoy seguro que la frase anterior tiene algo de serio y profundo.

¿Es “el paso de la muerte” llevar el Cinismo Ilustrado de lo digital al papel?

No, Cinismo Ilustrado se encuentra sano y salvo en su camerino digital, haciendo lo que quiere cuando le entran ganas. La versión en papel es más como su doble de escenas peligrosas.

¿Por qué hacer un segundo libro? (Recuerden que el primero se llama La ciencia de los cínicos) ¿Eres fetichista o te faltó agregar los comentarios de tus followers en el primero? (En el primer libro no hay referencia de forma directa a ninguno de sus seguidores).

El primer libro, si bien tiene mucho del humor del sitio, no está basado en éste. El segundo libro es la primera recopilación con lo mejor de Cinismo Ilustrado, o lo que alcanzó a recopilarse. Fue mi forma de rescatarlo del huracán de memes y gatitos que arrasa con todo lo que hay en Internet.

Y hablando de las personas que escriben en tu fan page, ¿por qué mantenerlos anónimos? ¿No les querías dar su rebanada de pizza?

Soy fan del trolleo buena onda (se ríe malvadamente). Me parecen graciosas algunas de las reacciones que generan las ilustraciones; pero estoy en contra de poner personas en un cepo para su respectivo linchamiento. (Bajan las horcas, apagan las antorchas).

¿Qué es lo indispensable para entender el Cinismo ilustrado? ¿Es necesario que toda la gente comprenda los acertijos iluminati, los nudos narrativos, etc.?

Bien lo dice el Pato Rogelio:

¿Podrías decir que en tu libro se exponen de manera clara la teorías de Eco o estás innovando?

Estoy improvisando.

Gracias a la red la gente escribe cada vez más y eso me hace pensar en Wittgenstein, ¿tú en qué piensas cuando lees los comentarios de tus fans?

En que si el límite del lenguaje es el límite del mundo, muchos deben vivir en Plutón.

  1. del A. 1. Wittgenstein DIXIT.
  2. del A. 2. Plutón no es un planeta. Es un planetoide, que es la forma políticamente correcta de decir que no es un planeta.

De la revista Caras a la Letras Libres, ¿cómo transcurres ese camino? ¿Vas de moño o de gorra OBEY?

Supongo que los nuevos tiempos son cada vez menos estrictos con los códigos de vestimenta. Es una suerte que ya admitan morenos en la Caras y desertores escolares en Letras Libres.

¿Cuál es el tema que haz ilustrado que te coma todo el tiempo los sesos?

La incongruencia humana. Es tan cómica y a la vez tan frustrante. Me gustaría que fuera más una u otra, no ambas. Al mismo tiempo. A cada rato. En el día a día.

ENTREVISTA EDUARDO SALLES-5

¿Ya tiraste la toalla en el ring de la literatura o estás guardando todo aquello que hiciste en las becas y con los premios?

Soy un Rocky Balboa de las Letras Vulgares que entrena todos los días con la esperanza de algún día volver a subirme al ring y gritar el nombre de mi amada con un ojo morado y pésima dicción. (Obviamente suena EYE OF THE TIGER mientras respondo esta pregunta).

¿Qué crees que hubiera hecho Borges con el laboratorio de ideas(así Salles le llama a la red) en sus manos?

Creo que lo hubiera odiado.

¿Aún tienes mucho que decir después de todos estos años?

Todo depende ¿Aún tienes preguntas por hacer?

YACONIC

YACONIC

Previous post

MUSEO DE LOS RAMONES CASA CLUB EN ECATEPUNK

Next post

LA MÚSICA DE FONDO DE UN PAÍS EN RUINAS