Por María Fernanda Muñoz

Cai Guo-Qiang es un artista contemporáneo chino que hace instalaciones, dibujo, vídeo y performance, y que ha sido reconocido internacionalmente por el uso de la pólvora en sus creaciones artísticas: metáforas sobre el uso de esta sustancia: de un instrumento para la guerra a uno para la paz y el arte. Guo-Qiang nació en 1957 en la provincia de Fujian y estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái.

Su trabajo refleja la importancia que tuvo en su formación la academia. Cai le da una importancia a la interacción con el público y pone énfasis en los efectos dramáticos; además, el estudio de las composiciones espaciales y el trabajo libre con diversos materiales son aptitudes que aprendió del trabajo escenográfico y del teatro.

cai-1 cai-2

Cai comenzó a utilizar la pólvora como forma espontánea y efímera de creación, para salirse de los parámetros tradicionales del arte chino, pero también como una metáfora del artista visto como un  alquimista que convierte una cosa en otra: una explosión violenta en algo hermoso. Un sujeto que cambia el sentido de la pólvora: de un instrumento usado para la guerra a uno para la paz, el arte y la expresión.

La cosmología también está presente en sus dibujos de fuego a base de pólvora. Como lo ha declarado, la serie Cosmos: A Personal Voyage, de Carl Sagan, ha sido una de sus inspiraciones. Sus explosiones son alusivas a la del Big Bang, y evocan la relación materia y energía, y la destrucción y la creación. Cai combina el arte con la ciencia y también aborda temáticas como mitología, taoísmo, filosofía budista, extraterrestres, medicina china,  terrorismo y globalización.

cai-3 cai-4

Una característica importante de Guo-Qiang es la influencia del taoísmo en su trabajo. El confucianismo enseña que la tolerancia es importante para trabajar con otros, y a él le ha enseñado a no excluir a los demás, independientemente de sus orígenes culturales. Así, cuando expone en otras partes del mundo pide voluntarios de todo tipo para realizar sus obras.

Para evitar que su trabajo sea utilizado como herramienta propagandística, Qiang evita usar imágenes humanas. En su lugar utiliza animales que simbolizan a los seres humanos y su comportamiento. Considera que éstos son más naturales, de expresión más espontánea y se integran más fácilmente en los espacios y las temáticas de una exposición.

cai-6 cai-5

Cai Guo-Qiang ha expuesto en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de Doha, Qatar, y en países como Australia, Brasil y Dinamarca. En 2010 expuso en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, en la Ciudad de México. Y ha ganado premios como el Golden Lion en la Bienal de Venecia y el Alpert Award in the Arts.

Actualmente Cai reside en Nueva York. En 2008 se encargó de los juegos artificiales de las ceremonias de inauguración y clausura en los Juegos Olímpicos Beijing. Su más reciente obra pirotécnica fue Life is a Milonga: Tango Fireworks for Argentina, que se llevó a cabo en 2014, en La Boca, Buenos Aires.

Por acá cinco obras para conocer a Guo-Qiang:

DE FRENTE (2006)

Para hacer esta obra Qiang se inspiró en la historia de Berlín; quería que la obra relacionara la historia de la ciudad y el destino de la humanidad. Consiste en 99 lobos en aparente movimiento  que se colisionan con una pared de vidrio. Tras caer se levantan y terminan con el ciclo. La idea es que la humanidad aprenda de sus errores.

cai-7

INOPORTUNO (2008)

La primera etapa de este proyecto surgió después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Consiste en ocho automóviles suspendidos en el aire y perforados por barras luminosas e intermitentes. La primera vez se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts. Qiang buscaba que pareciera una explosión en una autopista.

cai-8

PATIO DE LA RECAUDACIÓN DE LA RENTA  (2009) 

Es una instalación remake hecha en Bilbao de la obra del mismo nombre que originalmente crearon estudiantes de arte en 1965 para representar la explotación campesina. A diferencia de estas esculturas hechas de fibra de vidrio plateado de cobre, Qiang las hizo de arcilla para resaltar más la expresión artística que el mensaje político propagandístico de la obra original.

cai-9

CEREMONIA NEGRA (2011)

Con humo negro y de colores, Qiang creó un espectáculo de fuegos artificiales durante el día, como evento de inauguración de su exposición “Saarab” en  el Museo de Arte Moderno Árabe. Las explosiones son un elogio a los musulmanes que habían vivido en Quanzhou, provincia natal de Guo-Qiang. Los fuegos artificiales eran símbolo de su regreso a casa.

cai-10

  

LA SÉPTIMA OLA (2014) 

Consiste en una intervención en el río Huangpu, en Shanghái, con un barco destartalado lleno de animales de peluche en posiciones abatidas. Se inspiró en un suceso de 2013, cuando 16 mil cerdos muertos aparecieron flotando en ese río. Es una obra que busca llamar al cuidado del ambiente y la creación de consciencia sobre la contaminación.

cai-11

 

YACONIC

YACONIC

voto-entr
Previous post

EL VOTO DE CASTIGO COMO ÚNICA OPCIÓN

dali-entr
Next post

DALÍ DE CADAQUÉS