Seminario Introductorio Aproximaciones al Arte Contemporáneo MUAC

El segundo módulo fue impartido por Natalia de la Rosa, quien llevó el tema “La nueva mirada y el sujeto moderno”. Donde se abordó el tema de la teoría de la arquitectura y el urbanismo, también se exhibió la forma de arte coincidente con lo que se denominó como “los nuevos tiempos”, y que determinó una nueva condición de relación entre el sujeto y el espacio.

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A su vez, desde las consideraciones de John Ruskin, se analizó la disputa entre trabajo manual y elementos formales que peligraban en desaparecer, ante la imposición del trabajo mecánico.

Sesión2. Ruskin

Un ejemplo interesante que se vio fue el impacto del desarrollo de las ciudades como elemento determinante para exhibir la división entre tradición y modernidad. Se definió la “modernidad” como lo nuevo en el contexto de ya-siempre-ahí-sido.

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“Hasta el año de 1870 dominaron los coches en las calles. Uno se veía aprisionado en las estrechas aceras, de modo que el flâneur se limitaba preferentemente a los pasajes, que ofrecían su amparo ante el tiempo y el tráfico.” Walter Benjamin, Libro de los Pasajes

“Desarrollo del almacén de los pasajes hacia el gran almacén: Los pisos forman un espacio único. Se los puede abarcar, por decir de ese modo, de una sola ojeada.”

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“Con los dramáticos anuncios de los grandes almacenes, se pone el arte al servicio del comerciante”. “Los espacios del sueño: el pasaje como nave eclesial dotado de capillas laterales.” “Los pasajes […] templos del capital mercantil

“Calle-galería. La calle galería de una falange es el elemento principal dentro del Palacio de la Armonía. […] Caldeada en invierno,  refrigerada en verano, la calle-galería interna de peristilo continuo se sitúa en el primero que es el primer piso de la falange.” (La galería del Louvre se podría tomar como modelo).

“Comercio y tráfico son el par de los componentes de la calle. Pero el segundo de ellos, ahora se entumece en el pasaje, en donde el tráfico es rudimentario. Éste ahora es esa calle única libido es el comercio, solo atento a incitar el apetito. Y, en tanto ahí se estanca el flujo, la mercancía se multiplica en sus orillas siguiendo formas fantasiosas, como los tejidos en las úlceras. El flâneur sabotea el tráfico. Y es que no es comprador. Es mercancía.

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“Sumergido en el sueño, el colectivo no conoce la historia. Para él, el acontecer fluye como lo mismo-siempre-nuevo. Porque la sensación de los más nuevo, de lo que es más moderno, se revela sin duda como una forma de sueño del acontecer y eterno retorno de lo mismo.”

“Comercio y tráfico son el par de los componentes de la calle. Pero el segundo de ellos, ahora se entumece en el pasaje, en donde el tráfico es rudimentario. Éste ahora es esa calle única libido es el comercio, solo atento a incitar el apetito. Y, en tanto ahí se estanca el flujo, la mercancía se multiplica en sus orillas siguiendo formas fantasiosas, como los tejidos en las úlceras. El flâneur sabotea el tráfico. Y es que no es comprador. Es mercancía.

“La embriaguez religiosa de las grandes ciudades: los grandes almacenes son los templos de esa borrachera.” Baudelaire.

“Sumergido en el sueño, el colectivo no conoce la historia. Para él, el acontecer fluye como lo mismo-siempre-nuevo. Porque la sensación de los más nuevo, de lo que es más moderno, se revela sin duda como una forma de sueño del acontecer y eterno retorno de lo mismo.”

Sesión2. Baudelaire

“El lema de Balzac puede aplicarse a desvelar la era del infierno. Porque nos revela que este tiempo no quiere saber nada de la muerte y que la moda hace burla de ella; que la aceleración que sufre el tráfico y el tempo al que se comunican las noticias –al ritmo de la edición de los periódicos-, se dirigen al hecho de eliminar toda interrupción, todo fin abrupto y repentino, de modo que la muerte, como corte, solo se da como continuidad con lo rectilíneo del curso del tiempo.”

Casa ideal, 1770

Claude-Nicolas Ledoux, Casa ideal, 1770

Espacio utópico. Uso de las formas geométricas para dar un sentido racional. La utilización del círculo, el triángulo, el cubo, permite estabilidad y ordenamiento de las formas constructivas. Se trata de la concepción ideal del espacio dedicada a un control de las actividades a realizar en dicha arquitectura.

Tipologías constructivas de la arquitectura del siglo XIX

  • CASAS
  • MERCADOS
  • MUSEOS
  • UNIVERSIDADES
  • CEMENTERIOS
  • MONUMENTOS CÍVICOS
  • FÁBRICAS
  • PUENTES
  • TEATROS

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Movimiento de Arquitectura Moderna

“El reaccionario intento de librar de su estructura funcional formas condicionadas por lo técnico con la intención de convertirlas en supuestas constantes naturales –lo que significa estilizarlas-, de modo singular al Judegstil aparecerá en el futurismo.”

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Otto Wagner, Estación de Metro, Viena 1894-98

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Adolf Loos, Ornamento y delito, 1908

“Está cercano el día en que las calles de las ciudades brillarán con muros blancos.”

Arquitectura de volúmenes

Arquitectura de volúmenes. Loos, Maison Steiner, Viena, 1910

“La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual.”

“Cada época tiene su estilo, ¿sólo la nuestra carecerá de uno que le sea propio?. Por estilo se quería entender ornamento.”

“¡No lloréis! Lo que constituye la grandeza de nuestra época es que es incapaz de realizar un ornamento nuevo. Hemos vencido al ornamento.”

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