RED BULL BC ONE MÉXICO CYPHER 2014

Redbull BC One 2014 p

Por Eduardo H.G. / @altermundos
Fotos Pedro Zamacona

A Cirujano lo cargan en hombros; lo bañan en agua y aplausos; le acarician la cabeza empapada. Ríe. Las lágrimas caen por sus mejillas y se confunden. La emoción. La victoria. Viste un chaleco café de Cargo, un pants negro, tenis del mismo color y su corto cabello apenas sobresale de su cabeza. Su cuerpo entero cede a la humedad. Cirujano es el campeón nacional de la competencia de Breaking Red Bull BC One, luego de las batallas entre los 16 B-Boys que calificaron. Es sábado 24 de mayo y el Centro Cultural Estación Indianilla, en la colonia Doctores, funge como escenario.

Redbull BC One 2014 m1 Redbull BC One 2014 m2

Oriundo de Querétaro y B-Boy militante del crew Kadetes del toke —uno de los tantos colectivos que en México practican Breaking o Break Dance (pilar dancístico del Hip Hop desde hace más de 30 años)— Cirujano viajará a Brasil para competir en la regional del BC One (Latinoamérica) en agosto próximo y, de salir victorioso, a la final mundial en Paris, Francia, en noviembre. A Cirujano lo cargan en hombros. Sonríe. No lo cree aún. Hace un mes fue a competir a Perú y se lastimó el tobillo y “de hecho no iba a venir” a la ciudad de México. Por eso está más que agradecido.

***

Redbull BC One 2014 1

Desde antes de las cinco de la tarde B-Boys y B-Girls de la ciudad y de algunos estados comenzaron a llenar la Estación Indianilla. Cuando chicos como éstos se reúnen, sólo hace falta que suene algún beat en las bocinas para que comience el cypher, la improvisación. Ruedas de danza. La fiesta y el goce. Mientras esto pasa en la planta baja, en la parte superior los B-Boys Italian Rock, Scarf, Koreoko, Mike, Gato, Ztimpy, Kike, Ricky, Kodacho, Funk, Mafia, Spawn, Cirujano, Shorty, Junior y Kikis, observan, se preparan y aguardan para salir a la rueda.

Un día antes, estos 16 breakers emergieron de entre más de 300 que se presentaron a la audición para el BC One en La Nana, Fábrica de creación e innovación. Este año, los jueces Roxrite (México), Morris (Estados Unidos) y Keebz (Estados Unidos) se encargaron de seleccionar a los que mejor se expresaron en la pista. “La competencia estuvo difícil. Fueron muchos”, me comenta B-Boy Iaek del crew Other Side. Esos 16 están ahora a punto de enfrentarse en la Indianilla.

Serko Fu, MC del legendario grupo de Rap Caballeros del Plan G —de Gómez Palacio, Durango—, se pasea entre los asistentes. Saluda. Le piden fotos. Me acerco para platicar con él previo a que suba a presentar a los B-Boys y de comienzo todo. Serko Fu será el host. El presentador. Se siente feliz por estar por segunda ocasión en el BC One y no lo oculta: “La neta que yo creo que esta madre se duplicó. Hay caras nuevas y eso es de lo más importante”, comenta con su acento norteño y rasposo. Para él la comunidad está cada vez más unida; pero falta mucho en el camino.

Redbull BC One 2014 2

—¿Qué vamos a tener en las batallas Serko?

—Es uno de los Top 16 más variados que he visto porque regularmente hay sólo un tipo de B-Boys y ahora hay gente que hace más abstract, más power move, que bailan más… mucha variedad.

Serko Fuentes se retira. Minutos después aparece en el escenario. El regiomontano Tocadiscos Trez ya domina las tornamesas al fondo. Suben los 16 B-Boys finalistas y la Indianilla estalla en gritos y chiflidos. Todo se reduce a esos tres o cuatro minutos de baile. Tres entradas por B-Boy y los jueces se ven contentos, por no decir sorprendidos. Las batallas avanzan rápido como el alcohol o la adrenalina en la sangre. Los pasos, indescifrables para el no iniciado en el argot del Breaking, no dejan de sorprender. Esto es Hip Hop.

¿De dónde han salido estos B-Boys? La mayoría vienen de la periferia; de los barrios. Se forjaron en las calles. Tomaron la opción vibrante del Breaking —del Hip Hop— y se dieron cuenta que los podía llevar lejos. Un sentido entre tanta mierda. Muchos iniciaron por imitación. En el camino aprendieron del trasfondo y ahora pasan ese bagaje a las nuevas generaciones, ya sea en clases particulares, entrenamientos públicos, talleres y demostraciones, competencias improvisadas y no tanto,  conversatorios y documentales. Hay movimiento en los crews e Internet también ayuda.

***

En la primera ronda, la de octavos, Italian Rock vence a Scarf; Koreoko a Mike; Gato a Ztimpy; Ricky a Kike; Kodacho a Funk; Spawn a Mafia; Cirujano a Shorty; y Kikis a Junior. En los cuartos de final Koreoko descalifica a Italian Rock; Gato a RickyCirujano a Kikis; y Spawn a Kodacho. En las semifinales Gato saca a Koreoko y Cirujano a Spawn. La final: Gato versus Cirujano. Éste último resulta vencedor y campeón nacional. A Cirujano lo cargan en hombros. Tarda en llegar al área de prensa para charlar con nosotros.

Redbull BC One 2014 3

Un poco antes, el MC sonorense Simpson Ahuevo, quien lleva varios años radicando en la ciudad y es emblema del rap para la fiesta y la escena Roma-Condesa, fue el encargado de poner las rimas en la tarima. Sonaron “Mextasis”, “Ponte bien buena” y “Gracias al DJ”. Un set rápido. Simpson no conectó al 100% con todos los asistentes, pero lo intento. El tiempo hablará.

Mientras Cirujano se acerca entre tanta algarabía, B-Boy Iaek y yo preguntamos a Roxrite —campeón en 2011 del BC One, B-Boy desde los 12 años y uno de los jueces esta noche— su impresión. Visiblemente emocionado y con un español cortado (nació en Guadalajara, pero se trasladó con su familia a Estados Unidos cuando tenía seis años) nos responde que “Cirujano y Gato son B-Boys ya establecidos, con mucha historia y experiencia. Se notó el nivel, Gato empezó y Cirujano siempre respondió cada round. Me encantó”.

Roxrite nos confiesa su sorpresa ante la cantidad de breakers que se presentaron un día antes para las eliminatorias: “hay tanta gente nueva y eso significa que hay futuro”. Y reconoce que muchos tenían el nivel competitivo para entrar al Top 16. El reconocimiento de los mexicanos lo inspira, motiva e impacta y lanza un mensaje: “Sigan representando. Preserven la cultura Hip Hop, el elemento del baile que representamos y pásenlo a la siguiente generación”.

Redbull BC One 2014 4

Cirujano ya está listo para nuestra charla. ¿Cómo te sientes de haber ganado?, le pregunto para iniciar la conversación: “Me siento contento. No me lo esperaba. No tenía pensado ganar. Ando jodido de mi tobillo y eso me hace sentir más feliz porque ni siquiera iba a venir al evento, me iba a quedar en casa. Venir y ganar es algo bien impresionante”.

—¿Cómo iniciaste en el Breaking?

—Inicié en la secundaria, cuando tenía 17 años. Un amigo de mi salón me enseñó unos pasos y me gustó mucho. Fue como haber encontrado lo que yo quería de mi vida. Eso fue en 2002.

—¿Cómo te enrolaste en Kadetes del toke?

—Con ellos inicié en 2005. Éramos los desterrados de cada estado (León, Querétaro…). Los sobrevivientes de nuestra generación porque todos los B-Boys con los que bailábamos dejaron de salir y empezaron a dudar de ellos mismos. Entonces nos empezamos a conocer, formamos el grupo y descubrimos que no sólo era por el baile, sino porque también éramos muy buenos amigos. Eso fue en el Estado de México, en el evento “Reyes del asfalto”.

—¿Cuál es tu estrategia, cómo te entrenas?

—Bailo todos los días. Diario, diario, diario. Es a lo que me dedico. Esto es lo que hago. Soy maestro, doy exhibiciones…

—¿Das clases de Break?

—Sí. Damos clases gratis en Querétaro, a los niños del barrio. Para sacarlos de las drogas, que no sean delincuentes. Está funcionando muy bien. Este proyecto lo comenzaron los Kadetes en León. Se llama “Hip Hop Respeto”. Vamos a las colonias más conflictivas de nuestro estado. Entramos al barrio, con las generaciones nuevas. Tratamos de hacer que los niños, en vez de que se vayan a ganar el respeto golpeando o asaltando, se lo ganen bailando o haciendo arte.

—¿Crees que esa es una de las funciones del Hip Hop, en tu caso del Breaking, trabajar con la comunidad?

—No es que lo crea: el Hip Hop es eso: trabajar con la sociedad. No sólo es venir y ganar esto, que es algo material y con lo cual te ganas a la gente que ve la tele y todo eso. Lo difícil es entrar a los barrios, con los niños, con las nuevas generaciones. Eso es realmente el Hip Hop, no ganar y ser más chingón que el otro. Yo cuando gano algo sé que gano mucha gente, y eso lo aprovecho para poder entrar a los barrios más fácilmente. Mucha gente en Querétaro me conoce y no nos han golpeado o matado en los barrios por lo mismo. Tenemos que ir hasta esos lugares a compartir lo que hacemos. Eso es lo que me llena y me gusta.

Redbull BC One 2014 5

Todo terminó. Las más de 500 almas que durante más de 2 horas vinieron a la competencia salen de a poco. Afuera la tormenta cesó. Se organizan afters. Se discute sobre las batallas. Alguien vende gorras y una chica regala posters. Los B-Boys se despiden. Esto es Hip Hop.

YACONIC

YACONIC

Previous post

TODO ERA OSCURO BAJO EL CIELO ILUMINADO

Next post

DOBLES EN EL MUAC