El museo inaugura cinco exposiciones para todos los gustos, desde una sencilla muestra del movimiento fanzinero en el país hasta el glamour que rodea a David Choe. El Chopo apuesta por estas exhibiciones con la intención de acercar al arte y la cultura a la mayor audiencia posible, en sintonía con la tradición del museo hacia lo incluyente y transgresor. Una muestra más de la capacidad del Chopo para integrar la diversidad artística dentro de su propuesta cultural.

Por Adán Ramírez/@SoyAdanRamirez
Fotos Cobrajab

Con la inauguración de cinco exposiciones simultáneas el Museo Universitario del Chopo se consolida como exponente de manifestaciones culturales audaces y polémicas. Ahora es el turno del norteamericano de descendencia coreana, David Choe (Los Angeles, 1976) que con su estilo sucio y crudo retrata al humano dentro de su misma creación: “toda esa suciedad fea puede crear productos tolerables y bellos… algo que nace de la sociedad, con el propósito de crear esperanza a partir de la oscuridad”.

Showman Monkey BBQ

principio-de-nota-david-choe

Por primera vez en Latinoamérica el artista regresa para mostrarnos su Showman Monkey BBQ, compuesta por trabajos en óleos, crayón, acuarelas y aerosol, donde Choe busca transmitir una gama de emociones espontáneas con el propósito de que el espectador se despoje de los procesos metales habituales. Pero qué es ¿Showman Monkey BBQ? No es una brillante idea de Burger King, es algo más sencillo. Hace referencia a tres palabras que los jugadores del Blackjack chino usan en cada mesa de bacará: Showman se refiere a la carta 8 por la similitud del número con un muñeco de nieve; Monkey tiene que ver con una carta con rostro y BBQ significa que el jugador está a una carta de ganar.

Todo esto tiene que ver con el trabajo de Choe que está lleno de excitación, deseo, muchedumbre y basura. La instalación hecha para esta expo en El Chopo es un golpe a la vista. Para esta intervención en la Ciudad de México el artista hace uso de algunos simbolismos mexicanos apoyándose en su habitual “dirty art”.

[nggallery id=65]


Hotel Garage

principio-de-nota-hotel

Por su parte Hotel Garage, de Daniel Alcalá (México, 1974) retrata la vida urbana de la colonia Santa María la Ribera a través de obras gráficas, fotos, datos y una gigantesca instalación que simula un letrero luminoso de los bastantes hoteles de paso que abundan en la colonia donde está ubicado el museo.  Para el artista, los anuncios de los hoteles reflejan un momento de la historia de Santa María la Ribera, cuando la estación de trenes Buenavista funcionaba y era una zona de prostitución.

[nggallery id=66]


En Contra el fascismo, Gráfica de la colección de MUCh

principio de nota contra el fascismo

Otra de las nuevas expos es En Contra el fascismo, Gráfica de la colección de MUCh la cual exhibe parte de la colección del Chopo con 18 piezas que reúne el trabajo de Agustín Ibarrola, Leopoldo Méndez, Jesús Álvarez Amaya, integrantes del Taller de Gráfica Popular, colectivo que nació en los años treinta como medio de propuesta hacia el fascismo, utilizando el arte para fomentar causas sociales, políticas y la conciencia del pueblo.

Estas tres muestras se exhibirán del 17 de agosto hasta el 27 de octubre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con un costo general de $30.00, universitarios $15.00 y los martes la entrada libre.

[nggallery id=67]


La historia, ella mismo y yo

principio-de-nota-la-historia

La relación entre el arte-objeto la podemos encontrar dentro de La historia, ella mismo y yo, de Edgar Orlaineta, donde nos presenta una instalación de grandes dimensiones que simula un jardín de esculturas y desentraña la relación entre el arte moderno y el diseño, señalando la vida del mobiliario a través del arte.

Para lograr plasmar esas similitudes Orlaineta investigó la historia y la producción del objeto. Las esculturas están acompañadas de fotografías, obra gráfica y documentos históricos que ayudaron al análisis para la creación de la obra. La expo permanecerá hasta el 9 de noviembre.

[nggallery id=68]


Clip for fanzines

principio-de-nota-fanzines

Como postre Miki Guadamur nos comparte un poco de su colección de fanzines e historietas de 1987 a 1994, donde nos muestra un poco de la escena artística underground. Este breve vistazo al movimiento fanzinero México nos permite conocer que su historia y trascendencia es mucho más extensa de lo que pensábamos. Clip for fanzines se exhibirá hasta el domingo 20 de agosto.

Recuerda que el museo abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, el costo de las muestras cuestan $30.00 para el público en general, $15.00 los universitarios y martes la entrada es libre.

[nggallery id=69]


Confetti Make-Up

principio de nota confeetti makeup

No olvides darte una vuelta por Confetti Make-Up, una exhibición que retrata el tema de la falsedad dentro del individuo desde el punto de vista de la diversidad sexual.

[nggallery id=70]

YACONIC

YACONIC

Pedro Juan en La Habana
Previous post

PEDRO JUAN GUTIÉRREZ

Next post

OFFF MÉXICO, CAMBIA LA POLARIDAD