CINE

EL CINE DE RETES POR RETES EN LA CINETECA NACIONAL

 

Por Ricardo E. Tatto / @gritodelasideas

Como parte del ciclo Conversando con nuestros cineastas de la Cineteca Nacional, todos los miércoles de junio estará presente el director, actor y productor de cine, Gabriel Retes, uno de los cineastas mexicanos más importantes de los recientes 40 años, cuyos filmes (más de 20largometrajes) gravitan entre una estética y visión política particulares, como pocas en México.

Acompañado por el también director, guionista y productor Juan Antonio de la Riva (Vidas Errantes, 1985; El gavilán de la sierra, 2002; y Erase Una Vez En Durango, 2010, entre otros filmes) Retes estará presentando y comentando una selección de su producción fílmica: Bienvenido/Welcome (1994), El bulto (1991), Bandera rota (1978) y Chin Chin el teporocho (1975).

retes-1-Carlos-Chávez-y-Diana-Bracho-en-Chin-Chin-el-Teporocho

Como afirmo el director —nacido en la ciudad de México en 1947— a la propia Cineteca: “Será una forma de contar al público primero a dónde he llegado —con Bienvenido Welcome— y después de dónde vengo —con mi primer largometraje en 35mm Chin Chin el teporocho”.

Tuve la oportunidad de estar presente en la primera sesión del ciclo, el miércoles 3 de junio, en la que, tras una breve introducción, las luces se apagaron, tan sólo para dejar ver un disparo, un haz de luz que atravesó la sala para dejarnos apreciar en pantalla una copia de Bienvenido Welcome en 35 milímetros, justo como debe ser.

Al finalizar la proyección Antonio de la Riva abrió la charla con Retes y presentó a Miguel Peraza como invitado especial, pues el escultor se estrenó en este filme como director artístico (labor por la que fue reconocido con un Ariel de los seis que ganó la película), un valor agregado notable, cuyo diseño de producción y paleta de colores fueron cuidados en extremo por el artista en conjunción con el fotógrafo Chuy Elizondo.

retes-2--El-Bulto

La sesión de preguntas y respuestas con el público fue por demás sustanciosa, ya que por casi dos horas los realizadores deconstruyeron la película y el proceso de filmarla; hablaron sobre el montaje, sobre cómo se escribió el guión, aderezando todo con anécdotas y el conocido humor de Retes, quien con toda humildad habló de sus experiencias y aprendizajes en el mundo del cine de forma autodidacta, al no estudiar dirección formalmente.

Es de agradecerse este tipo de iniciativas, brindando a todos los cinéfilos la oportunidad de entrar en contacto directo con los realizadores de cine mexicano, máxime si se cuenta con el foro y el tiempo adecuados, a diferencia de otros ciclos similares donde el director sólo charla por 10 o 15 minutos, lo cual es insuficiente para debatir y participar a profundidad sobre lo visto en pantalla.

retes-3

En lo que queda del mes, las sesiones continuarán de acuerdo al siguiente programa que incluye a otros invitados especiales y, por supuesto, la presencia de Retes comentando. La entrada es libre solicitando el boleto en la taquilla 5 el día de la función:

PROGRAMA

El bulto | 10 de junio| Sala 4 | De 18:00 a 21:00 hrs.

Bandera rota | 17 de junio | Sala 4 | De 18:00 a 21:00 hrs.| Con la participación especial de Jorge Santoyo

Chin Chin el teporocho| Sala 4 | 24 de junio | De 18:00 a 21:00 hrs. |Con la participación especial de Jorge Santoyo

YACONIC

YACONIC

el-camino-entr
Previous post

EN EL CAMINO, UNA LECTURA A LA DISTANCIA

ambroise-entr
Next post

AMBROISE TÉZENAS Y SUS FOTOS SOBRE EL TURISMO DE LA DESOLACIÓN