ADAM BROOMBERG & OLIVER CHANARIN

Adam Broomberg y Oliver Chanarin presentan en “DODO” un homenaje a uno de sus libros y película favoritos: la novela Catch-22, publicada en 1961 y escrita por Joseph Heller, y su versión cinematográfica dirigida por Mike Nichols en 1970. La exhibición, parte investigación documental, expedición arqueológica y montaje expositivo, los espera en la Galería Jumex Ecatepec, en el Estado de México.

principio-de-nota-Dodo-PK-06

Presunto huevo de Dodo, impresión en papel baritado, 120 x 150 cm / Cortesía de los artistas

Por Jacob Sánchez / @Jacob_SanOrt

La historia de DODO comienza cuando Broomberg y Chanarin (artistas radicados en Londres, con 10 años de trabajo conjunto) encuentran material inédito de Catch-22 (Trampa-22) en las bodegas de la productora Paramount Pictures. La cinta —que contó entre su reparto a Orson Welles y Martín Sheen— fue una adaptación de la novela antibelicista de Heller, y retrata la historia del capitán Juan Yossarian en sus intentos por evadir sus tareas como aviador de una escuadrilla de bombarderos B-25 de las fuerzas estadunidenses que operan en una isla italiana del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Catch-22 fue filmada en la playa “Los Algodones”, en San Carlos Nuevo Guaymas, en el estado de Sonora. De ahí que las imágenes encontradas por el dúo artístico años después, retrataran la costa y fauna del Mar de Cortés entre su previo aislamiento y el posterior desarrollo urbano (1968).

Pista de aterrizaje en el set de lmación de Catch-22, Guaymas, México, 1969 / Cortesía de los artistas y Colección Uribe

Pista de aterrizaje en el set de lmación de Catch-22, Guaymas, México, 1969 /
Cortesía de los artistas y Colección Uribe

Broomberg y Chanarin editaron el material para producir un documental sobre aquel paisaje perdido. El filme presenta una pista de aterrizaje de grandes dimensiones, que después del rodaje quedó abandonada junto a una villa. Esto provocó una ruptura en la población debido a que durante el rodaje ésta sólo tenía acceso a ella mediante viaje en barco. Tiempo después, el lugar se pobló y se utilizó la pista para distintos fines (incluido el narcotráfico).

La investigación codujo a los artistas a enterarse que uno de los B-25 usados en el filme quedó  enterrado en aquella pista, por lo que contactaron a un grupo de antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exhumarlo. DODO —nombre de la primera especie extinta por el abuso del ser humano— exhibe los hallazgos desenterrados: trozos de metal que perduraron con el tiempo.

3-Dodo-PK-02

Fotograma de Dodo, por Adam Broomberg y Olvier Chanarin, 35 mm transferido a HD, 1969-2014 / Cortesía de Paramount Picturesy los artistas

2-Dodo-PK-05

núm. 33d, aluminio, 26 x 37 cm / Cortesía de los artistas

El enfoque del trabajo de Adam Broomberg y Oliver Chanarin se centra en los medios y la estructura a través de los cuales el espectador contemporáneo se relaciona con su pasado y la memoria reciente. En las salas se pueden observar fotografías del único huevo de Dodo que existe; fragmentos de metales; clavos y demás objetos de la investigación; escenas de la película que produjo Paramount; y una hélice de B-25 funcional.

Adam Broomberg y Oliver Chanarin actualmente son profesores invitados de la University ofArts London. Han participado juntos en diversas exposiciones alrededordel mundo y su obra forma parte de las colecciones de las institucionespúblicas y privadas del mundo como TateModern y el Victoria and Albert Museum en Londres; The Museum ofModern Art; The International Center of Photography en Nueva York;el Stedelijk Museum en Amsterdam; el Musee de l’Elysee en París y elArt Gallery of Ontario. En 2013 fueron galardonados con el DeutscheBórse Photography Prize por su publicación War Primer 2, y este añorecibieron el ICP Infinity Award 2014 por su publicación Holy Bible.

DODO, con la curaduría de Javier Rivero, se exhibe desde el 6 de julio y hasta el 19 de octubre en la Galería Jumex Ecatepec, antigua sede de la Colección Jumex, ubicada dentro de la planta de producción del Grupo Jumex, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Vía Morelos #272 Col. Santa María Tulpetlac.

YACONIC

YACONIC

Previous post

PORTFOLIO (14)

Next post

DAILY OVERVIEW