ENTREVISTA CON ABRIL SCHMUCLER

 

Por María Ruiz

El Foro Alicia es un espacio destinado a la difusión cultural en la Ciudad de México desde 1995; un referente para casi todo tipo de expresiones en cuya bitácora figuran ya más de 30 mil eventos. Un laboratorio de culturas subterráneas —a decir de Ignacio Pineda, titular del espacio— que es retratado en Alicia más allá del abismo, nuevo documental de la cineasta Abril Schmucler.

01_Abril_Schmucler

Abril Schmucler

El Multiforo Alicia —como también se le conoce— tomó su nombre de la novela de Lewis Carroll, Las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas, y de Radio Alice, estación militante italiana que operó en los sesenta. Este 2015 el pequeño recinto, ubicado en la colonia Roma, cumple 20 años de vida y en su interior se han presentado miles de bandas y propuestas artísticas.

A diferencia de otros recintos culturales, el Alicia ha manifestado abiertamente sus posturas políticas, cercanas al zapatismo y al anarquismo; un espacio que concibe una cultura no sólo recreativa sino crítica, reflexiva, educativa y sensibilizadora. Una posición que ha generado en distintos momentos una tensión con las autoridades capitalinas.

La cultura no es un lujo, la cultura es un derecho

En junio de 2015, la Delegación Cuauhtémoc —demarcación en la que se ubica el foro— le impuso una multa de 167 mil pesos, alegando que el uso de suelo del lugar no correspondía al de un recinto cultural (el Alicia ha realizado los trámites para ello), que no existían las condiciones físicas para estacionamiento, señalizaciones; que había venta de cigarrillos y “copeo” de alcohol, entre otras faltas. El Alicia fue clausurado y en internet se lanzó una campaña para exigir su reapertura. Músicos y artistas se manifestaron e incluso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que la medida no era política, y convocó a una mesa para resolver el conflicto.

Dos semanas después de la reapertura, la cineasta mexicana Abril Schmucler presentó por primera vez su documental Alicia más allá del abismo en el festival In-Edit en Cuernavaca, Morelos, donde ganó el premio a mejor documental de música. No es la primera vez que el foro inspira. En 2004 Alejandro Ramírez Corona dirigió Alicia en el Subterráneo y Teresa López Flamarique escribió el libro Alicia en el espejo, historias del Multiforo Cultural Alicia.

Cartel foro Alicia conciertos

Abril Schmucler creció en Cuernavaca. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha sido productora de las cintas No quiero dormir sola (2013) y Vaho (2009).

Abril tiene en la mira que la distribución y exhibición de Alicia más allá del abismo sirva para visibilizar el problema del foro y la falta de legislación a favor de los espacios culturales. A propósito de su presentación en In-Edit, platicamos con ella sobre la realización del documental, el cine y su botana favorita para ver una película.

¿Después de la exhibición en Cuernavaca vas a presentar pronto el documental?

Vamos a hacer unas funciones en octubre en el Foro Alicia, entre otros espacios. El documental no tiene fines de lucro, así que lo proyectaremos en donde se pida. Armando Palomas quiere que lo llevemos a Aguascalientes; algunos de los grupos que aparecen y han tocado en el foro quieren que lo llevemos a diferentes lugares. Estamos viendo.

Foro Alicia cartel conciertos

¿Cómo fue tu acercamiento al cine?

Mi padre hace cine, es guionista; y mi hermano estudió cine también, así que fue un camino natural.

¿Alguna vez has tenido obstáculos por ser mujer en una industria como la cinematográfica?

Personalmente no. Sé de compañeras en áreas particulares como la fotografía que sí. A pesar de ser pocas no podría hablar de una represión por género.

¿Cómo observas la producción de cine documental en el país?

Bastante bien. Mucho mejor que la ficción. Encontramos un nicho muy grande en los festivales. A mí me gustaría que la gente fuera a Cinépolis y encontrara tres o cuatro películas mexicanas documentales o de ficción. Todavía no se llega a eso, pero sin duda México ha logrado un reconocimiento internacional importante con los documentalistas que producen hoy en día.

¿Cómo conociste el Foro Alicia?

Conocí el Foro Alicia hace 15 años. Rafael Catana nos metía a mi hermano y a mí a todos los rincones oscuros de la Ciudad de México; nos llevaba a cargar guitarras, a estar con los músicos. Hice buenas amistades como Jaime López y Gerardo Enciso.

Desde entonces, ¿cómo has visto el desarrollo del foro?

El foro inició cuando la escena musical era muy escasa; resistió cuando había menos oferta y acompañó el crecimiento y apertura de la escena musical independiente en México. Ésa en la que actualmente podemos encontrar 20, 40, 80 bandas.

En ese sentido, el Alicia se ha estructurado de diferentes formas, pero lo mágico es que cada año es diferente. No es que ya se haya llegado a un punto.

El silencio no es opinión

¿Cuánto tiempo tardaste en hacer Alicia más allá del abismo?

Empecé hace cuatro años y medio. Los carteles que salen en el documental son de conciertos de 2012 y 2013. No tuve apoyos. O no pedía, o no me los daban. Es muy difícil entrar al mundo Alicio y explicarlo a los financiadores. Quizá me tarde demasiado en organizar el proyecto, pero después tuve el apoyo de Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine) y eso aceleró mucho el proceso; mientras tanto, todas las personas que trabajaban lo hacían como colaboración.

¿Qué fue lo más divertido y lo más complicado en la realización del documental?

Todo. Viví un año entero todas las noches y todas las tocadas del Alicia. Hice muchísimos amigos; además, estar en un concierto siempre es agradable. Personalmente crecí alrededor de la música, del rock. Y ha sido un placer para mí. La paga eran cervezas gratis. Esa parte era muy divertida.

Lo más difícil fue el montaje. La verdad es un espacio que podría ser cualquier cosa. Hay otro documental, Alicia en el subterráneo, que toca una parte del foro, y yo toqué otra. Seguramente se podrían hacer 20 versiones más del Alicia.

06_foro_alicia_cartel_conciertos__

¿Qué opinas del reciente conflicto entre el Foro Alicia y la delegación Cuauhtémoc?

Es una constante que el gobierno no priorice de ninguna forma la cultura. Porque es un gasto “inútil” o porque puede ser peligroso que la gente piense y desarrolle ideas. No sé qué tanto fue boicot y qué tanto una cuestión burocrática. Pero el fenómeno del cierre de espacios no sólo fue ese fin de semana en el Alicia: es un problema grande que pasa en este país desde hace muchos años. Se trata de encerrar las expresiones culturales en eventos esporádicos como el Vive Latino; no se cree que deba haber más y se apagan posibilidades.

¿Qué importancia crees que tenga la música y el cine para los movimientos?

Toda. El cine, el arte, son formas de transmitir, no sólo emociones sino ideas. Creo que los movimientos sociales no existirían sin estar de la mano con algún tipo de arte. Espacios como el Alicia, los grupos o el cine, recuerdan a la gente cosas importantes que a veces se nos olvidan por las rutinas que llevamos. Los movimientos sociales no tendrían tanta fuerza sin el arte.

Foro Alicia Cartel 17 años

Para terminar te haré una serie de preguntas rápidas:

Película dirigida por una mujer:

No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin

Soundtrack favorito:

De Jim Jarmusch, yo diría que cualquiera.

Botana para el cine:

Quesitos.

Foros culturales, sin incluir el Alicia, que te gusten de la Ciudad de México:

Foro Hilvana, Casa del Cine y El 246.

 

YACONIC

YACONIC

kafka-entrada
Previous post

UNA JAULA SALIÓ EN BUSCA DE UN PÁJARO: FRANCO FÉLIX Y KAFKA EN TRAJE DE BAÑO

trejo-entrada
Next post

EDUARDO RAMÓN TREJO A CRÁNEO ABIERTO