Por Mixar López / @nomenclatura

Fotos: Daniel Geyne / @dangep

Patinetas y dientes rotos. Sangre sobre el asfalto. Jarabe para la tos y una Venezuela calurosa y azotada por el Huracán Mitch y las FARC. Más jarabe para la tos, drogadicción sobre ruedas, sobre trucks maltratados. Tablas que fraccionan los policías, los mismos cerdos de siempre. Tracks posesos. Linda Blair y John Cardiel bebiendo del mismo jarabe. Cárceles horrorosas, un libro de Bukowski, un disco de 2 Minutos, y las costas venezolanas estropeadas. Un mar rojo, una contingencia de adrenalina y aburrimiento a la vez. En casa el televisor proyecta imágenes de Hugo Chávez, es mejor salir a patinar, es mejor el jarabe para la tos y mucho skate. Más sangre regada por el piso, más olvido y más redención.

Eso es Cardiel, el dúo de dub psychodelic punk rock stoner originario de Venezuela. Conformado por Samantha Ambrosio y Miguel Fraino. Eso es también esta embravecida entrevista que contestó Samantha, acerca de las drogas, el skate, John Cardiel y la escena under venezolana. Se recomienda beber mucho Preveral (Prometazina) al momento de leerla.

cardiel, miguel fraino

Jammings que se extienden durante horas, así se resumen sus inicios en 1998, escuchando a Valient Thorr, Monotonix, De Facto, Kyuss y Nirvana. Rodeados de violencia urbana y mucho skateboarding. ¿Qué recuerdos —casi cinematográficos— tienen del verano del 98?

Recuerdo mucha patineta, gente hablando de los desastres y de las olas que estaba generando el huracán Mitch en las costas venezolanas. Recuerdo el estreno de Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998) en el cine de mi cuadra. Recuerdo la locura política, ese año fue electo presidente Hugo Chávez Frías.

¿Qué los llevó a formar un power dúo?

La dificultad del ser humano para poder armonizar la personalidad creativa en grupos mayores a tres personas, y la búsqueda de un nivel más elevado de practicidad para tourear.

John Cardiel es un hombre que ha definido todo lo imaginable sobre el skate. Es el modelo para los patinadores de todo terreno. Su patinaje, su energía y su positividad están más allá de lo contagioso. ¿A él se debe el nombre de la banda?

Es correcto.

cardiel, samantha ambrosio

¿Cómo es la verdadera escena under en Venezuela? Necesitamos descripciones sucias para entender a una banda tan limpia técnicamente.

Sentimos que perdió un montón de fuerza por la situación del país. Creemos que es necesario que salgan bandas en estos momentos, que documenten lo que está sucediendo para las próximas generaciones. Te recomendamos que escuches Apatía no, Reciclaje, Malacopa, The Pelaballs y Dischord. Podemos decir que no tenemos influencia alguna del rock venezolano, más bien de otros géneros: salsa, joropo y las gaitas.

¿Cuáles son sus bandas favoritas de punk? —Verdaderas bandas de punk.

Nos gustan The Spits, 2 Minutos, Bad Brains, Rancid, X, Ramones, Bad Religion, Youth Brigade, Davila 666, Flema e IRA.

Conciencia social y denuncia del abuso de poder. Lejos de que sus letras sean “chairas”, son un grito generacional de libertad e igualdad. ¿Cómo es que conciben sus líricas?, ¿tienen algún autor predilecto? Eso siempre mola.

Hablamos de lo que nos rodea, tanto del abuso de poder como de la inteligencia espiritual. De la liberación, de la domesticación del ser humano. Del atropello político y religioso. Es nuestro punto de vista trasladado a riffs y beats. Con respecto al autor predilecto, hay algunos, entre ellos Kafka, Bukowski, Sartre, Nietzsche, Sócrates, Rómulo Gallegos, Andrés Bello, Aquiles Nazoa y Carlos Castaneda.

cardiel

Vicente Jáuregui ha definido sus canciones como “Plenas en adrenalina y actitud, de carácter mutante, rompen con lo predecible, van del riff más cochambroso a la cachondez del dub sin mayor preámbulo”. ¿Cómo las definirían ustedes?

Fuzz dub fresco maldito.

Local Solo (2014) es un disco enérgico, escabroso y frenético que nos ha flechado a todos los enfermos. 12 canciones narrativas, orgásmicas y furiosas. Han definido el track “Preveral en el Coping” como jarabe para la tos. Yo ya sé por qué, pero algunos incautos quieren escucharlo de viva voz.

“Preveral en el Coping” es un tributo a un gran amigo que fue arrestado por estar en el lugar equivocado, y llevado a la cárcel más fea de Venezuela. Él solía beber un jarabe para la tos llamado Preveral, cuando concursaba en competencias de skate de miniramp. Lo ingería completo antes de su ronda, y lo ponía volteado en el coping mientras competía.

Samantha, pareces realmente poseída arriba del escenario, como Linda Blair en El Exorcista. ¿De dónde proviene tanta energía?

Necesito pegar con fuerza para que resuenen los tambores de la batería. Mis bateristas favoritos le pegan con todo, como Joey Castillo a sus 50 años. Trato de mantener esa escuela, el secreto es agua de coco fría todos los días. ¡Saludos a Linda!

cardiel

Si el chavismo se salta las elecciones regionales de diciembre, Venezuela será oficialmente un estado autoritario. ¿Qué opina Cardiel de ello?

Es un estado autoritario desde hace varios años, el país está dominado a la fuerza. Nuestras instituciones no valen nada, la decadencia del instinto de evaluación de nuestro gobierno va más allá que cualquier película de ficción. No hay mucho que se pueda hacer con marchas y esperanzas a que se respete la constitución. Es cuestión de esperar la explosión de la bomba de tiempo (que no tarda) repleta de hambre y desesperación , para exterminar la plaga que desangró el país en la última década.

¿Cómo ven el desplazamiento de las FARC a Venezuela?

Mayor fluidez de narcóticos en la frontera. Mejoras en las modernas casas de los militares venezolanos en la Florida.

¿Es Cardiel una banda que apoya ideológicamente a las FARC y al ELN?

Las dos nacen bajo el manto del partido comunista y el castrismo. Ninguna persona que tenga que vivir la experiencia venezolana apoyaría esto. Apoyamos el socialismo, pero no el de un mandatario socialista con un Rolex en la muñeca.

Aun así viven en un país que durante el sexenio de Calderón fue nombrado “Méxicolombia”, debido a la “guerra contra el narcotráfico”. ¿Cómo ha sido para ustedes vivir en México?

Ha sido llenar el tanque a diario con experiencias. Aprender a observar y analizar. Saber por dónde meterte y por dónde no. Respetar y disfrutar.

¿Cuál es la calidad de vida de sus parientes que viven en Venezuela?

Mi madre se mantiene con una pensión de 25 dólares mensuales, más 50 o 100 dólares que le envío mensualmente. Este envío es una travesía, ya que el país tiene más de 14 años con control de cambio. Para enviar dinero hay que manejar varios trucos que no voy a comentar, pero todos sabemos que es un juego de azar en cada intento.

¿Cuál sería la verdadera nacionalidad de Cardiel?

 Hijos de nadie. Vesubianos.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

FELIX D’EÓN, EL ARTISTA QUE ES LA VIDA GAY

Next post

CELEST, ENTRE HURACANES Y MELANCOLÍA