Por Berenize Rosales / @BereizeconZeta

Autodenominados como una “banda de rock con una especie de punk taste”, Melt Banana es una de las leyendas del japanoise, género que inició en la tierra nipona a finales de los 70, con artistas como Masami Akita, mejor conocido como Merzbow. Banana debutó en 1994 con el disco Speak Squeak Creak, y desde entonces ha producido más de 20 EP´s y 12 álbumes.

La banda fue fundada en 1993 por la vocalista Yasuko Onuki (a.k.a. Yako), el guitarrista Agata Ichirou y la bajista Rika Hamamoto (a.k.a. Rika mm’). En sus 23 años de ruido, al trío se le han unido bateristas como Toshiaki Sudoh (1992-1997), Oshima Watchman (1998-2000) y Dave Witte (2001-2005). En 2013, tras la salida de Rika, Yasuko y Agata decidieron continuar como dueto.

Melt Banana

MELT-BANANA-GIF

En 1997 crearon su propio sello, A-Zap, en el que han grabado la mayoría de sus discos, al igual que el proyecto solista de Agata, que a principios de 2004 lanzó el álbum Spike.

Tanto Yasuki como Ichirou prefieren mantener distancia sobre su vida personal. Sabemos sobre ellos —gracias a la sección de “Preguntas frecuentes” de su página oficial— es que su sándwich favorito es el de aguacate y les gusta la sopa de espárragos que comieron en Alemania.

Para componer sus canciones, Yasuko utiliza un diccionario de inglés, del cual escoge las palabras que se le hacen interesantes y que puede pronunciar adecuadamente. Después usa imaginación, y es por eso que para algunos las letras de Banana pueden no tener sentido. Su sonido noise tiene tintes de pop y electrónica, y se caracterizan por el desmadre que éste provoca en vivo.

Durante sus presentaciones, Agata utiliza una máscara de cirugía porque es propenso a las hemorragias nasales, por lo que debajo de la máscara usa tapones de algodón que desecha después del show. Para él, el concepto japanoise es una buena manera de explicar el estilo de la banda, y a pesar de lo que se piensa, su objetivo es poner las ideas en orden en su música.

mb-2

En Fetch, su más reciente trabajo de estudio, lanzado en 2013, el dueto se encargó de grabar y programar las partes de la batería y bajo. Su sonido mantiene la esencia que en sus discos anteriores: una versión hiperacelerada del punk gracias a la afición del guitarrista por los pedales de distorsión, que junto a la voz de Yasuko, te hacen sentir como si estuvieras dentro de un loco anime. El disco está conformado por once canciones que siguen una misma línea, y “Zero +”, tema de carácter acústico interpretado por ranas, insectos y aves.

Melt Banana 3

Melt Banana ha realizado una serie de covers que también les ha dado reconocimiento, como “Black Is the Color of My True Love’s Hair”, de Nina Simone, “My Generation”, de The Who, “Paint It, Black”, de The Rolling Stones y “We Will Rock You”, de Queen. En una entrevista con la revista argentina Walden, Yasuko dijo que la banda de la que más les gusta hacer covers es Sex Pistols.

En marzo de 2014, Banana visitó México en el marco del Festival Aural, que se realizó en el Casino Metropolitano. Su presentación elevó las energías de la noche y su tormenta de ruido provocó un  mosh pit pesado. Aquella vez cerraron un cover de “What a Wonderful World”, de Louis Armstrong. Por lo pronto, esperemos el regreso de Banana para que nos reviente los oídos.

Melt Banana guitar

YACONIC

YACONIC

dosto-entr
Previous post

DOSTOIEVSKI: EL CABRÓN QUE SE LA JUGÓ EN EL SUBSUELO

hess-entr
Next post

URBEX: LAS PINTURAS GRAFITEADAS DE JESSICA HESS