Por María Ruiz / @Maria_efemere

john 1

El mundo es una mierda y John Holcroft lo sabe. Ilustrador británico, Holcroft dibuja sobre los vicios y perdiciones sutiles de la vida moderna, en la que campea una dependencia enfermiza hacía lo digital y donde la rutina se convierte en un constante sufrimiento. Pero no puedes parar, sabes que el dinero, dinero, dinero alimenta a ese pequeño capitalista interno.

Sus ilustraciones, 100% digitales y de aires retro, se inspiran en las obras de Edward Hopper, Ian Pollock y David Cutter. John estudió diseño gráfico en The Norton College en Sheffield y desde los años 90 dibuja sin parar. No todo su trabajo es crítico, a veces sólo busca ganarse la vida del dibujo, sin dejar de hacer pensar a la gente.

Sus mordaces ilustraciones han encontrado cuna en impresos y medios como The Guardian, Financial Times, Telegraph, Times, The Independent, Reader’s Digest, The Economist y New York Times. También se puede comprar su trabajo en Society6.

john 2

john 3

john 4

john 7

I’m having a break from Facebook for a while” (“Voy a alejarme de Facebook por un tiempo”), es el primer mensaje que encuentras en su perfil de la red social, y que colocó a inicios de noviembre de 2015. John ha criticado con anterioridad la relación de dependencia entre las personas y las redes sociales.

El mensaje que nos deja en Facebook puede ser un símbolo más del hartazgo que todos hemos sentido alguna vez, del impacto de los “likes” en nuestras vidas. Un alimento imaginario de nuestros egos y del encierro que conlleva no dejar de usar las redes sociales.

Holcroft refleja un carácter nostálgico en sus dibujos. Nostalgia por el mundo en el que el hombre cuestionaba más su alrededor. Incrédulo ante ese amor que como trampa no duda en atacar en cuanto caes causando gran dolor, y hábil para el humor inteligente, una forma infalible con la que muestra un reflejo social moldeado por la tecnología, el placer y la tecnología.

Sus ilustraciones son un vistazo a las contradicciones del ser humano, con las que convive a diario y que muchas veces se ignoran por la pereza de repensar hacía donde llevar la triste existencia dominada por la rutina y la falta de decisión y voluntad.

Actualmente John Holcroft trabaja de freelance, haciendo lo que desde pequeño le gusta: dibujar.

john 9

john 10

john 6

john 12

Conoce más de su trabajo en sus redes sociales: FacebookTumblr y su Página Oficial.

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 23:  Compressorhead at Absolut Electrik House, an epic house party transformed by the energy of its guests in celebration of new limited edition Absolut Electrik bottle, on October 23, 2015 in Los Angeles, California.  (Photo by Todd Williamson/Getty Images for Absolut)
Previous post

ABSOLUT ELECTRIK: LA FIESTA EMBOTELLADA

k entrada
Next post

PERDÓNAME MADRE MÍA, POR MI VIDA LOCA