LA PERIFERIA DELIRANTE

Gonzo 1

Por César Garay

“Crónicas, reportajes, ficción y fotografía de destacados periodistas literarios mexicanos. Literatura desde todos los frentes. Noticias extravagantes de un mundo donde todos somos raros” es la descripción que el proyecto Producciones El salario del miedo hace de sí mismo. Integrado por la escritora y editora Bibiana Camacho, el diseñador y artista gráfico René Velázquez de León, y coordinado por el narrador, periodista y editor J.M. Servín, este potente laboratorio de publicaciones “periféricas” emerge desde el centro de la pestilente Ciudad de México como una propuesta narrativa que tiene al periodismo Gonzo como punto de partida.

Entre sus títulos y autores figuran: Historias del más allá en el México de hoy (2012) de Gerardo Lammers; Aquí no es Miami (2013) de Fernanda Melchor; En la piel equivocada (2013) de José Garza; y Extranjero Siempre. Crónicas nómadas (2013) de Leonardo Tarifeño. En otro peldaño se encuentran los compilados: A sangre fría, periodismo de morbo y frivolidad (2008) y Proyecto Gonzo, cuaderno cero (2011), coordinados ambos por Servín. Todos ellos, materiales de buena manufactura y delirante contenido (distribuidos por la editorial Almadía). A petición de Yaconic, Bibiana y René reflexionan desde su trinchera sobre ésta, su vibrante iniciativa.

FABRICAR MONSTRUOS / BIBIANA CAMACHO

Gonzo m1

Me gusta ser editora de Producciones El Salario del Miedo; primero porque es un proyecto colectivo del que formo parte, y también porque los escritores que publicamos son nuestros invitados de honor. Los convocamos porque conocemos su calidad y sabemos que hacen periodismo narrativo con garra y desparpajo, que al mostrar una pequeña parte de la realidad, retratan una idiosincrasia, una cultura y el reflejo de una sociedad, sí, esa donde vivimos. El tipo de periodismo que nos interesa muestra una tenue capa de lo que somos, el lector se dará cuenta de que hay una fotografía de lo que ocurre en su entorno pero que se desarrolla tan rápido que es difícil de percibir a primera vista. Sin embargo, esa fotografía refleja mucho más de lo que parece, pues tiene la capacidad de quedar registrada en nuestra memoria o, mejor aún, de que nos sintamos identificados con ésta. Para mí, el periodismo y la ficción tienen fronteras difusas; lo importante es que la narración sea convincente, efectiva e íntima. Cada autor tiene su muy peculiar estilo, resulta esencial identificarlo para hacer las sugerencias pertinentes que puedan enriquecer el texto, para entender lo que se dice entre líneas y para darle un hilo conductor al libro. Nuestro objetivo es ofrecer historias reales de calidad, dándole al cronista la mayor libertad posible para expresarse, también buscamos un formato atractivo, que refleje la personalidad del proyecto y de nuestros escritores; pero sobre todo pretendemos, y lo hemos logrado, fabricar monstruos y no publicarlos cuando ya lo son.

ESCÁNDALO EN LOS OJOS / RENÉ VELÁZQUEZ

gonzo m2

La nota roja exige su propia estética. Es una verdad de Perogrullo que al momento de asumirla impone nuevos cuestionamientos. Cuando iniciamos el proyecto de Producciones El Salario del Miedo no teníamos claro cómo se debería abordar el tema de imagen, yo sabía que lo que no quería era hacer copy-paste de las ideas de décadas anteriores y montarme en la justificación de lo retro. Después de varias reuniones, bocetos y cervezas, comenzamos a delinear lo que era el amarillismo de fondo junto con la dinámica visual del morbo y la frivolidad. Asumimos que queríamos objetos interesantes, alejarnos del prejuicio de literatura barata, crear una línea editorial con la consigna de renovar los criterios de contenidos e imagen para un mercado acostumbrado a libros producidos en masa y con criterios editoriales pobres. A la par del reencuentro con autores perdidos, nuestro criterio editorial sirve como plataforma para probar nuevas formas de presentar gráficamente los trabajos de escritores jóvenes, consagrados y olvidados dentro de un entorno de riesgo y experimentación. El criterio de imagen de Producciones busca impactar, ser novedoso sin perder de vista la estética pulp y el bagaje visual de toda aquella parafernalia de la supuesta literatura basura (El Nuevo Alarma!, El Sensacional de Luchas, cómics pseudo eróticos, etc.). Jugamos con elementos antiguos ajustándolos a la sociología de la imagen actual, conservando el toque vintage de la literatura de este género. El proyecto busca en términos gráficos tomar riesgos, tal como sería el manifiesto de Hunter S. Thompson, y centrarse dentro de la misma propuesta literaria, caminar con ella, incendiarse y convertirse auténticamente en un agente Gonzo.

YACONIC

YACONIC

Previous post

GOLEM

Next post

SIETENUEVE