“Esto de los concursos y ser el mejor sí está padre pero es para tener dónde vivir, porque si eres muy bueno no tendrás que hacer otra cosa más que patinar… …el skate real está en la calle, no en un concurso, no en una pista, lo demás es sólo un simulador. Los concursos no son el skate.”

Raúl Mendoza, presidente de la AMPA.

nike 1 'Bebo'(Raúl García)

“Bebo” Raúl García

En los últimos dos años el skate ha tenido un crecimiento enorme a nivel mundial, ha pasado de 600 mil patinadores a casi un millón. Como muestra está el fenómeno que se vive actualmente en el país gracias a la explosión de las redes sociales y la creación de pistas en muchos estados de la República. En la Ciudad de México hay por lo menos 15 skateparks como San Cosme, Fishbone, La Fuente o el bowl de Cabeza de Juárez. Importantes marcas están apostando a crear eventos de calida, como claro ejemplo está la gira Monster Army Jam, que este año visitó 11 ciudades del interior.

Todos los involucrados tienen claro que al elevar su nivel de trabajo y producción se beneficiará a los atletas: “Para que nosotros tengamos un patinador en el pódium tendría que tener el día de hoy como 10 años, agarrarlo ahorita y aprovechar toda la fuerza y todo lo que se está generando; ya tenemos leyendas y ya tenemos ídolos, está un Max Barrera, un Mario Sáenz y mucha gente valiosa, si seguimos trabajando en nuestra parte, en unos 5 ó 6 años creo que podremos aventar a patinadores de gran nivel a competir a las grandes ligas”, afirma Raúl Mendoza, team manager de NIKE SB México y presidente de la Asociación Mexicana de Patinadores (AMPA), la cual se dedica a crear eventos y asesorar a todos aquellas personas que se acerquen a la escena skate.

Una de las diferencias más notables que hay enfrenta un patinador mexicano son las pistas. Por ejemplo, en Brasil hubo un fenómeno donde la sociedad presionó al gobierno para sacar de la violencia a los jóvenes de las favelas. El gobierno brasileño abrió pistas en muchos lugares del país amazónico, así surgieron patinadores profesionales como Sandro Días y Bob Burnquist, el resultado fue que para 2002 de los 10 mejores patinadores del mundo 5 eran brasileños. La ecuación es sencilla, al haber más pistas hay más gente patinando, sale un ídolo y ese ídolo hace que la gente se interese y posiciona el deporte.

Uno de los problemas en México es que hay muchos chavos que no estudian, parte de la misión del equipo NIKE SB es apoyar su formación académica. Si a los 23 años un patinador no es profesional debe seguir patinando pero desarrollarse en otro ámbito. Raúl es terminante en este aspecto: “La disciplina no hace daño a nadie, si te haces atleta de alto rendimiento requieres de disciplina y es básica hagas lo que hagas. Me encanta la parte agresiva del skate,, esa parte de rebeldía pero depende de tus expectativas. Esto de los concursos y ser el mejor sí está padre pero es para tener dónde vivir, porque si eres muy bueno no tendrás que hacer otra cosa más que patinar, pero el skate real es en la calle, no en un concurso, no en una pista, el skate real es en la calle, lo demás es sólo un simulador. Los concursos no son el skate, ahí hay atletas de alto rendimiento donde tienes que mostrar ritmo, fluidez y fuerza… pero el skate se ve en la calle”.

[nggallery id=74]
Adán Ramírez

Adán Ramírez

Sweet and Tender Hooligan!

Previous post

TÚ FORMAS EL ARTE

Next post

RUBEM FONSECA: EL DIEZ DE LA LITERATURA BRASILEÑA