Leonora Carrington es considerada como una de las artistas surrealistas más importantes a nivel internacional. Inglesa de nacimiento pero mexicana de corazón; la pintora y escritora, estudio en la Academia Ozenfant en su natal Londres Inglaterra por allá de los años treinta y fue ahí donde decurió que su carrera apenas empezaba. Incursiono en el surrealismo gracias al artista pintor alemán Max Ernst considerado figura fundamental en el movimiento dadá* así como en el surrealismo, con quien tuvo un romance.

* El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich Suiza.

En 1938 Leonora, con tan solo 21 años de edad escribió una obra de cuentos titulada la casa del miedo y participó junto con su pareja Max en la exposición internacional de surrealismo, Al mudarse a Francia convivio con artistas de la época que se encontraban en los bares y cafés de la ciudad mágica, como: Joan Miró, André Breton, Picasso y uno de los máximos exponentes del género o el más conocido Salvador Dalí.

EXPOSICIÓN

Ahora, a partir de abril llegarán a la Ciudad de México alrededor de 150 piezas nunca antes vistas en nuestro país sobre la vida y obra de la pintora las cuales se exhibirán en el Museo de Arte Moderno, en colaboración con el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar el natalicio de Leonora Carrington.

Desde el año pasado hemos podido observar algunas de sus esculturas sobre Paseo de la Reforma. Incluso puede ser que las has visto y no tenías ni idea de que se trataban de las obras de esta artista anglo-mexicana, por eso ahora te invitamos a que puedas participar en esta celebración.

Es la primera vez que se organiza una exposición de esta magnitud sobre la pintora, ya que contara con el apoyo de varias colecciones privadas y galerías de todo el mundo, algo increíblemente maravilloso para los amantes del surrealismo y de la artista.

Como dato curioso les comento que Leonora se casó y formo una familia en nuestro país por lo que creó muchas de sus obras en la surrealista Ciudad de México. Aún no se saben todos los detalles sobre la exposición tales cómo costos, horarios y más información que te ayudará a organizarte con tus amigos para ir pero lo que sí sabemos es que la curaduría estará a cargo de Stefan Van Raay y Tere Arcq.

Josué Pérez

Josué Pérez

Previous post

¿QUIERES DONAR TU CABELLO? TE DECIMOS DÓNDE PUEDES HACERLO

Next post

EL ARTE DEL CAOS EN LA OBRA DE OLIVIER VALSECCHI