Por Allfred Black / @duendeci_yo

Querido Andy:

Estoy muy contento de que puedas hacer esta obra de arte para nuestro nuevo álbum de grandes éxitos. Hay 2 cajas de material que puedes utilizar, y el disco.

En mi corta, pero bonita experiencia, lo más complicado es el formato del álbum. Es más complejo que hacer una sola página, o páginas plegadas, lo más jodido es la reproducción y los agonizantes retrasos. Pero, dicho esto, lo dejo en tus manos, capaces que hacer lo que quieran……….. Y por favor, escribe de nuevo diciendo la cantidad de dinero que quieres que te paguemos por ello.

A Mr. Al Steckler le pondremos en contacto contigo en Nueva York, con más información. Probablemente estará nervioso y dirá “¡Date prisa!”, pero no le hagas caso.

Love, Mick Jagger. Carta dirigida al artista Andy Warhol por Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, que dio como resultado uno de los mejores álbumes de la música.

Vinil

La revolución tecnológica, el culto al internet, ha generado un sinfín de cambios para bien o para mal, según sea el caso. “La música en nuestros días se consume de manera digital por todo el avance tecnológico”, dice el periodista Hugo García Michel. Y es un hecho que el vinil ha sido desplazado, como éste lo hizo con el casete, mismo que fue sustituido por el disco compacto. Y éste, a su vez, fue olvidado gracias al Mp3. Ahora las tiendas y plataformas musicales acercan al escucha a un infinito universo musical con tan solo un click. Una realidad que corre a la velocidad de la red.

RECORD STORE DAY

No obstante, en esta vorágine de consumo rápido musical surgen alternativas interesantes. Desde 2008, algunos melómanos, ávidos consumidores de música en su formato original, aferrados al objeto y a la obra como un conjunto (disco y arte), iniciaron una celebración de culto al vinil, que se llevó a cabo en tiendas independientes de música de Estados Unidos. El Récord Store Day (RSD) se celebra cada tercer sábado de abril, y este día se presentan lanzamientos especiales y otras actividades en una red cada vez más consolidada. En la reciente edición de 2015, el festejo tuvo a David Grohl como su embajador oficial, quien, junto a su banda, los Foo Fighters, tocó en la inauguración del evento, para un público de 150 personas en la tienda Records Connection, de Ohio. Entre los lanzamientos especiales y exclusivos —más de 300— se encontraban LPs de artistas y bandas como A$AP Rocky, Wu-Tang Clan, David Bowie, Carcass, Johnny Cash, The Flaming Lips y U2.

Récord Store Day

A México el Récord Store Day llegó hace cuatro años porque también de este lado del río hay una ferviente devoción a la música en su formato físico… “Crecí  oyendo viniles por lo que siempre me dará gusto que se les aprecie. Siento que por su duración y sus dimensiones son la mejor manera de sumergirse en notas”, dice Alex Otaola, guitarrista de San Pascualito Rey. Y, guiados por la misma idea, el 18 de abril cientos abarrotaron riendas como Discofrenía (Puebla), Discos Mono (DF), Discoteca (DF), Mr. CD (Jalisco), Musiclab (Monterrey), Sun Metal Shop (Estado de México), La Roma Records (DF), Vinil Azul (Querétaro) y Vinila Music Boutique (Celaya). El RSD mexicano ha tenido su avance, y ese día las 17 tiendas registradas llegan a vender lo que normalmente venden en un mes.

Viniles de color

Poco a poco, la celebración se va extendiendo a diferentes países. Reino Unido, Alemania, Bélgica, España y recientemente Perú, son algunos de los  lugares que se sumaron. Cada una de sus tiendas “indies” preparan lanzamientos con ediciones de lujo, reediciones de algún álbum clásico, descuentos y presentaciones de bandas en vivo, que resulta un verdadero agasajo para el melómano, y/o coleccionista. En términos de ventas globales, el vinil ha recuperado la posición que tenía a mediados de los 90. En Reino Unido, por ejemplo, en 2014 se vendieron más de un millón de copias, cuando apenas siete años antes se comercializaban apenas 200 mil.

ARTE Y ALBÚM

El concepto de álbum tiene que ver con todo el conjunto del disco y su empaque. Al abrirlo uno se encuentra con trabajos impresionantes, obras de arte, fotografías de la banda o algún paisaje, pinturas, biografías o las letras de las canciones. Algo que funcionó y sigue en práctica desde 1940, cuando el entonces director de arte Columbia Records, Alex Steiweiss, de 23 años, decidió sustituir el empaque color marrón que se utilizaba para cubrir los discos, por portadas diseñadas especialmente. Steiweiss se convirtió así en el inventor de la portada de los discos (en aquel entonces giraban a 78 revoluciones por minuto y eran fabricados a base de pasta). Luego de introducir su invento, las ventas se dispararon en 800%.

Vinil, The Doors

Por lo regular recibían el nombre de “álbum” las obras de larga duración, también llamados LP (Long Play), viniles que en cada cara tenían cinco o seis canciones, con una duración es de 50 minutos en total, 25 por cada lado. Los discos que no alcanzaban estas proporciones eran considerados EP (Extended Play) o bien singles. En los años 60, con la explosión de la contracultura y el rock, y el uso constante de marihuana y dietilamida de ácido lisérgico (LSD) como vías de expansión de los sentidos, el vinil toma otros caminos y su arte es considerado uno de los más originales y viajados.

Arte del vinil

En nuestros días son considerados como objeto del deseo. Estos álbumes son atesorados y sus precios son elevadísimos. Algunos sencillos, como el “God Save the Queen” de los Sex Pistols se cotizan en unos 15 mil dólares. O está, por ejemplo, la primera grabación de Lennon y McCartney juntos, bajo el nombre de The Quarry Men, que contiene los sencillos “That’ll Be The Day” y “In In Spite of All the Danger”, que  ronda las 307 mil dólares.

LA LLEGADA DEL STREAMING

La llegada de Spotify a México superó las expectativas. En 2013 contaba con 45.1 millones de suscriptores en el mundo, lo que equivalía a 46% de toda la población del país. Este año la plataforma ha alcanzado los 60 millones en el orbe, y en México suma ya 15 millones, cifra que crece día con día. Frente a esa realidad es que el vinil no sólo ha logrado permanecer, sino que ha tenido su renacimiento, como ave fénix. Una de las principales ventajas de éste frente a otros formatos seguirá siendo la calidad del sonido. No existe otro formato que nos dé una mayor fidelidad de las grabaciones. En ese sentido, el vinil seguirá siendo el mejor.

Foto, tienda viniles

Pese al avance tecnológico, las nuevas formas de consumir música no han podido sustituir la experiencia de ir a una tienda de discos, verlos cuidadosamente acomodados, percibir los olores, olores y colores que evocan recuerdos de una época de nuestra vida. El repertorio, el espectro sonoro que nos ofrece cada una de estas tiendas es una vivencia que debe de experimentar todo aquel que se dice amante de la música pues al fin y al cabo el vinil es una experiencia de conexión entre la música que contiene y los oídos de quien escucha.

YACONIC

YACONIC

historias-de-taxistas-ent
Previous post

CRÓNICAS DE CIUDAD CAGADA, POR IURHI PEÑA

el-camino-entr
Next post

EN EL CAMINO, UNA LECTURA A LA DISTANCIA