Por Alejandro Romero / @romero_bar
Ilustraciones: Emmanuel Valtierra

Haber vivido en dos ciudades distintas puede causar estragos de todo tipo en quien protagoniza dicho experimento. La cultura, el idioma, las costumbres sociales y por ende las experiencias, se multiplican por dos, como si uno fuera dos o más personas al mismo tiempo. Emmanuel Valtierra es uno de esos casos. Su vida ha transcurrido, desde temprana edad, entre el sol desértico de la ciudad de Texas, en el sur de Estados Unidos, y el sol boscoso de Monterrey, en Nuevo León.

Desde niño, Valtierra descubrió su fascinación por el dibujo y los colores, pues más de una vez sus padres le llamaron la atención por hacer pintas de personajes caricaturescos en las paredes de su casa. Sin duda un clásico de la infancia en cualquiera; sin embargo, la diferencia aquí es que este gusto perduró en él hasta nuestros días.

Emmanuel es un ilustrador que captura íconos de la cultura pop —X-Men, Mario Bros, Doctor Who, Game of Trones, Michael Jackson, Star Wars, Los Simpson, Lost, Beatles, pinturas como El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, Naranja Mecánica, y un etcétera muy grande— y las traslada al estilo pictórico de los códices prehispánicos. Un arte singular que le ha dado un reconocimiento en las redes, y que lleva por título Cultura Pop y Arte Azteca. El objetivo es publicar un libro con todo el proceso de la elaboración de las piezas, una vez terminada la serie y juntado los recursos para la edición.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en códice prehispánico

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

“Con todo esto —afirma Emmanuel— seremos capaces de empezar a aprender los elementos básicos de los Aztecas y ser adentrados a algo que poco a poco ha estado desapareciendo en nuestra cultura. Cuando hablo sobre cultura hablo de la cultura en general y no de un solo país. Creo que tenemos que preservar todas las cosas buenas que nuestros ancestros han dejado para nosotros. Y la más importante para mí es el arte”.

Mientras la cámara del celular enfocaba y yo terminaba de ver el trabajo de Emmanuel, las preguntas entorno a su arte, expuesto primeramente en internet gracias a la ayuda de las redes sociales, y después en materiales físicos como el papel, a manera secundaria, no dejaron de cruzarme por la cabeza, así que decidí comenzar la charla con el tema de la expresión en base a los medios digitales.

¿De qué manera utilizas las plataformas sociales y el internet para elaborar tu trabajo?

Es como un ensayo. La web me permite practicar y practicar las veces que sean necesarias antes de aterrizar un dibujo sobre papel. Esto no quiere decir que no recurra a los modelos de la vieja escuela: dibujar con lápiz y borrar con gomas de migajón, sino que aprovecho las redes sociales no sólo para darme a conocer, sino para enterarme de la reacción que causa mi trabajo en el público que ya me sigue y en los que apenas me conocen. El internet, para mí, es un gran formato que me permite experimentar en todos los sentidos posibles.

Daft Punk en códice prehispánico

Daft Punk

Imagino que tus viajes constantes entre Monterrey y Texas son una de las razones con más peso que han permeado tu técnica y estilo, ¿es así?

Efectivamente. México es un país del que he recibido demasiado, tanto que su cultura y sobre todo sus costumbres prehispánicas me han formado no sólo como persona sino también como creador de gráfica. Sin embargo, la cultura popular norteamericana es algo con lo que convivo a diario y que además tengo muy de cerca. De ahí que mis ilustraciones dan como resultado una mezcla evidente de mis dos más grandes influencias.

¿Qué momento cambió el rumbo de tu vida para dedicarte a la ilustración?

Desde siempre me recuerdo con un lápiz de color o alguna crayola en la mano. Es algo que considero ya traía desde el nacimiento; pero claro que existen momentos en la vida de todos que nos marcan como personas únicas. En mi caso recuerdo de manera muy especial la primera vez que pisé el Museo de Louvre en París, Francia. Fue una experiencia completamente satisfactoria encontrarte con piezas de arte importantísimas para la humanidad, y que nos han definido al cabo de los años. En ese momento fue cuando la idea del arte generó en mí un valor especial y fomentó el interés por inmiscuirme en esos temas.

Game of Thrones en códice prehispánico

Game of Thrones

¿Cómo son tus procesos mientras dibujas, qué te gusta hacer, escuchar e incluso comer?

Me gusta estar solo en mi estudio, bueno, en un cuarto donde tengo un par de pantallas funcionando simultáneamente mientras dibujo los bocetos que la audiencia me pide a través de mis cuentas de Facebook o Twitter.

Es muy divertido porque mientras en una pantalla se proyecta cualquier cosa que poco o mucho tiene que ver con lo que hago, en la otra estoy viendo videos o imágenes que me ayuden y estimulen para conjuntar los códices prehispánicos con los personajes populares. Justo ahora dibujo a los monos de la caricatura Hora de Aventura. Hay ilustraciones que a veces se complican un poco por no tener nada en común una con la otra, sin embargo, las cosas salen bien.

¿Actualmente en qué gastas la mayor parte de tu tiempo?

Desde hace algunas semanas trabajo casi de lleno en un proyecto que me entusiasma mucho, se trata de un libro (Pop Culture and Aztec Art) con mis ilustraciones que parte principalmente para mostrar pasa a paso los procesos por los que atravieso desde el momento en que me solicitan alguna pieza, hasta que se concreta el resultado final. A eso me refería con que la computadora es un ensayo muy cómodo, el papel no lo es y por ello requiere mayor cuidado. Existen muy pocos márgenes de error.

Star Wars en códice prehispánico

Star Wars

Platícanos más sobre este libro, ¿en qué está fundamentado?

El libro es una especie de recorrido por mi corta carrera. Incluye desde tips para principiantes, hasta consejos para personas ya avanzadas en cuanto al manejo de programas. Y hasta de  técnicas de dibujo a gran formato. Pero también es un muestrario de la mayoría de mis piezas, pues incluiré lo más relevante que he realizado, dentro de lo que destacan diseños de portadas de discos, películas y personajes ficticios que, como la antigua cultura Azteca en sus épocas gloriosas, se han convertido en íconos de la cultura moderna.

The creation of Adam en códice prehispánico

The creation of Adam

Por último Emmanuel, ¿nos puedes mencionar algunas de tus máximas inspiraciones?

Me inspira la vida en general, creo que a diario te encuentras con personas, situaciones y lugares que enriquecen tu perspectiva y manera de ver las cosas. Todo el tiempo estamos moviéndonos y cambiando, por lo que mis referencias también cambian. Pero si tuviera que hacer una selección sin duda alguna seleccionaría la obra de Botticelli, las películas de Star Wars, el clima frío, Amadeus, la película, y la música en general. Para mí la música es vida y tiene gran relevancia en mi cotidiano.

***

Actualmente la ilustración se encuentra en todas partes, atraviesa por un momento de auge y otras industrias tanto mercantiles como artísticas hayan en el mensaje gráfico una fuerza contundente para atraer a un público cada vez más visual y fácil de persuadir al momento de ejecutar elecciones. Emmanuel sabe y conoce el momento por el que transitan las artes en general: un boom provechoso, seguramente producto de los tiempos tan agitados con los que el mundo se enfrenta y que el hombre aprovecha para sacar todas sus inquietudes por medio de las expresiones artísticas. Un ejercicio necesario por el bien común de las masas.

Attack in titan en códice prehispánico

Attack in titan

The Last Supper - Aztec Version

The Last Supper – Aztec Version

X Aztec Men

X Aztec Men

Sigue el trabajo de Emmanuel Valtierra en su Facebook oficial.

YACONIC

YACONIC

Previous post

NRMAL 2015: FIESTA ECLÉCTICA Y SONIDOS PARA ELEVARSE

Next post

COMER “NIÑOS SANTOS”: LA EXPERIENCIA MAZATECA