Por Irma Gallo / @irmagallo

La espera se hace eterna, aunque solo han pasado veinte minutos de la hora fijada. Tengo que ir al baño: todo un trámite burocrático. Para llegar allí hay que pasar por donde está la exhibición. Y por consiguiente Annie Leibovitz  (1949, Estados Unidos), revisando los últimos detalles. Pero Rachel de UBS —la empresa que trajo a Annie a México— se apiada de mí y me acompaña hasta la puerta del aseo de damas. (Para asegurarse que no importune a la fotógrafa mejor pagada del mundo.) Eso no evita, por supuesto, que pueda echarle un vistazo rápido a la mujer: alta, delgada, toda vestida de negro (pantalón y camisa de manga larga) y cabello en distintos tonos de rubio, gris y blanco. Despeinada, con sus lentes de armazón negro también, examina muy de cerca las fotografías, colocadas sobre unos paneles al fondo del edificio casi en ruinas de General Prim número 30 de la Ciudad de México.

Conque ésa es Annie Leibovitz. La imagen coincide perfectamente con la que me había hecho en la mente: concentrada, circunspecta, perfeccionista.

annie leibovitz1

Annie Leibovitz / Foto: Hypebeast.com

Rachel me mira con nerviosismo, así que mejor entro al baño. Después de todo, faltan sólo unos minutos más para ver a Annie y a su obra de cerca.

***

Después del discurso (no tan breve como hubiéramos deseado) de un representante de UBS, Annie Leibovitz sube al podio. Los aplausos no se hacen esperar. La fotógrafa es una rock star, no cabe duda, y además, queda en evidencia que muchos de quienes se congregaron en el Proyecto Público Prim esta mañana de julio no son prensa, sino fans.

Supongo que eso es lo que sucede cuando la última persona que fotografió a John Lennon antes de que Mark David Chapman le soltara un balazo asesino está tan cerca que casi (subrayo casi) la puedes tocar.

annie leibovitz from women new portraits2

Annie Leibovitz / Women: New Portraits / UBS

annie leibovitz from women new portraits6

Annie Leibovitz / Women: New Portraits / UBS

Leibovitz explica que Women. New Portraits es la actualización del proyecto que inició con Susan Sontag a finales de los noventa.

Women empezó como un proyecto de 1999 que hice con ella. Se convirtió en un libro y en una exposición itinerante. Y a mí me preocupaba que un sujeto tan grande y profundo como las mujeres fuera demasiado grande, como salir a fotografiar el océano. Pero la idea era mostrar a las mujeres de hoy, qué papeles juegan; y el proyecto original realmente se sostiene por sí mismo”.

Annie hace una pausa breve. Parece conmoverse al recordar a Susan, o esa época, antes de que el cáncer acabara con ella. Pide agua y alguien le acerca una botella (sin etiqueta, no vaya ser que haga publicidad gratuita). Y después de un trago rápido recuerda que ni Sontag ni ella lo vieron nunca como un proyecto terminado, sino como un work in progress:

“Estoy actualizando el proyecto con mujeres que de cierta manera dominan en la conciencia popular. En el trabajo original había maestras, mineras, mujeres sin techo, mujeres víctimas de abuso. En mi cabeza, cuando empecé esto, quería hacer a Gloria Steinem, a Malala, a Misty Copeland, a Sheryl Sandberg. No tuve que sentarme y averiguarlo; había 10 mujeres que de verdad quería hacer. Y creo que cuando se juntan hay mucha fuerza ahí. Cuando ves, otra vez, lo que pasó con el proyecto original, tienes la oportunidad de ver cómo lucimos ahora. ¿Por qué es tan grande la sorpresa? No estoy tratando de separar a las mujeres de los hombres. Voy a volver a lo que dijo Gloria [Steinem]; ella me lo hizo ver claro: se trataba de hacer un imaginario de cómo nos vemos las mujeres, quienes somos”.

annie leibovitz from women new portraits3

Malala Yousafzai, Birmingham, England, 2015 © Annie Leibovitz. WOMEN New Portraits

annie-leibovitz-from-women-new-portraits

Annie Leibovitz / Women: New Portraits

Steinem se encuentra aquí mismo. Su rostro cansado dibuja una sonrisa tímida. La escritora y activista feminista no sólo escribió los textos de la presentación y las fotografías del folleto que UBS entregó a la prensa, sino que además acompaña a Annie a la mayor parte de las ciudades que incluye la gira Women, que hasta julio ha estado en Londres, Tokio, San Francisco, Singapur, Hong Kong… y que después de la Ciudad de México viajará a Frankfurt, Nueva York y Zurich.

***

Annie ha terminado su discurso. Ahora invita al público a que la acompañe a visitar la muestra, que se encuentra en el espacio contiguo. Por un instante parece que todo se va a salir de control, porque la fotógrafa se baja del podio y avanza sin importarle si el personal de seguridad la sigue o no. Se hace un caos breve en la angosta entrada de la sala en donde están las fotos, y a pesar de que se han colocado sillas en formación de media luna, para que Leibovitz converse con los medios, nadie respeta las ingenuas intenciones de los organizadores y ahí sí, la gente de seguridad tiene que intervenir para que los camarógrafos y reporteros no la aplastemos.

Pero si alguien no se siente intimidada es ella. Seguramente está acostumbrada a que las multitudes la rodeen a donde quiera que va. Con todo el aplomo empieza a mostrar su trabajo: “Estas mujeres son extraordinarias y cuando ustedes leen acerca de ellas es sorprendente. La fotografía es sólo la punta del iceberg, si vemos lo que estas mujeres han logrado, de dónde vienen, hasta dónde han llegado”. Tras decir esto Annie invita a Gloria Steinem a que explique el proyecto desde las palabras. “Como sucede en todas las grandes obras”, escribe Steinem, “existe también un elemento de misterios que nos compele a regresar a contemplarla. Para mí, consiste en la forma en que Annie narra la historia única de cada mujer, al mismo tiempo que nos comunica que estamos mirando a través de sus ojos”.

annie leibovitz from women new portraits

Annie Leibovitz / Women: New Portraits

En el panel de la extrema izquierda están las fotografías que formaron parte del primer proyecto de Women, el que hizo junto a Susan Sontag. Además de un retrato de la escritora, todavía con su abundante mata del cabello muy negro, tomada en París en 2002, hay una foto de la madre de Annie: “La fotografía de mi madre es extremadamente fuerte, es muy íntima, no es lo que puedo hacer en los 15 minutos que tengo con otras personas que fotografío”.

***

La cantante Adele, la actriz Lupita Nyong’o, la escritora, actriz y productora de Broadway Lena Dunham, la atleta transexual Caitlyn Jenner, la editora de Vogue Anna Wintour, son algunas de las mujeres cuyos retratos conforman Women. New Portraits. Aún faltan dos mexicanas que se unirán en el paso del tour de la exposición por México: la escritora Elena Poniatowska y la defensora de los derechos de las mujeres Andrea Medina Rosas.

Al final del ensayo que acompaña Women, Susan Sontag escribió: “Al final de cuentas la fotografía es una opinión, ¿o no?”

La tentación de preguntarle a Annie Leibovitz si todavía está de acuerdo con la frase es demasiado fuerte como para dejarla pasar; la respuesta de la fotógrafa surge después de ver el texto impreso en el libro que esta reportera le muestra, como si tuviera que leer para recordar.

“Creo que lo dejó así, como una pregunta, porque siempre será una pregunta”. Después de una pausa, añade: “Susan escribió eso cuando estaba en quimioterapia, en esa época. Pensamos que no iba a poder terminar el ensayo, y creo que realmente fue un soplo de conciencia”.

annie leibovitz from women new portraits7

Annie Leibovitz / Women: New Portraits / UBS

annie leibovitz from women new portraits8

Annie Leibovitz / Women: New Portraits / UBS

Editor Yaconic

Editor Yaconic

chicha peruana ENTRADA
Previous post

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA CHICHA PERUANA

friquis fernando lobo ENTRADA
Next post

¿QUÉ DICE DE NOSOTROS LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO?: FRIQUIS, DE FERNANDO LOBO