Encuentros galácticos, relajados, informales, de noche, con performance, artistas y científicos, son algunas de las palabras claves que describen a este evento. Una experiencia única que une artistas, científicos y entusiastas de ambas en un solo universo.

kosmica 1

Por: Mercedes Martínez Morán

Si alguna vez te has preguntado ¿qué pasó hace billones de años y qué relación tienes tú con ello? entonces seguramente te interesará Kosmica, un encuentro de fantasía, arte y ciencia que reúne a artistas, científicos, académicos, exploradores espaciales y músicos de diversas partes del mundo.

Se trata de un espacio donde la ciencia puede ser todo, menos aburrida o fría. Personalidades internacionales que trabajan con temas relacionados con el arte, la cultura y el espacio exterior se han reunido desde hace tres años en Londres, tiempo y lugar donde tuvo origen el propio Big Bang de Kosmica. Desde entonces ha hecho explosión en Bélgica, en París, en Portugal y, por segunda vez lo hará en México.

Encuentros galácticos, relajados, informales, de noche, con performance, artistas y científicos, son algunas de las palabras claves que describen a este evento. Por su parte, a menos de un año de haber organizado el primer encuentro en México, Nahum, quien también es músico y artista, define a este proyecto como un experimento dotado de frescura en su formato. Es un espacio donde “el arte y la ciencia conviven”, los artistas investigan y los científicos inspiran, pues finalmente “lo que tienen la ciencia y la tecnología es que hacen real la magia, y a los ideales, mágicos”, comparte Nahum,

“Existe una tradición desde los años 40 y 50´s del artista por trabajar cercanamente a la experiencia de la exploración espacial”. Sin embargo esta fascinación secular se advierte desde el surgimiento de las mismas cosas: La sinfonía de Los Planetas, de Gustav Holst; Remedios Varo y su cuadro: “Música solar”, de 1955; las “Poesías científicas” de Melchor de Plau; Sor Juana, el cubismo, Huxley y la química, Bradbury y el espacio. Simplemente ¡la luna! ¿Quién no se ha inspirado o intrigado con su hechura? La luna ha cautivado a artistas y científicos por igual: en la noche hipnotizando con  su brillo, y en el día impresionando con cada dato que desconocías acerca de ella, solo por citar un ejemplo.

Kosmica mitad2

El objetivo del evento es “que la gente vea la ciencia de otra manera, que tenga un impacto de creatividad, interesante, oscuro divertido…” y realmente aquel acercamiento con la ciencia puede ser hermoso, mágico, poético… y resultar en temas abordados como “Arte en gravedad cero, experimentos sonoros en el espacio, música cósmica, la vida más allá de la Tierra, cultura queer en programas espaciales, ciencia ficción, astrofuturismo” y en verdad: muchos más.

Para Nahum, llega un momento en que la ciencia deja de ser una inspiración para el artista y éste se convierte en colaborador de científicos, astronautas, agencias espaciales, etcétera; el artista llega a tener un trabajo de investigación mucho más trascendente, el resultado de esa colaboración se presenta en Kosmica.

Andy Gracie es uno de los personajes que participarán en este encuentro. Desarrolla su trabajo, -la Astrobiolgía-, en diferentes disciplinas que incluyen la instalación, la robótica, el sonido, el video y la biología. Su trabajo está situado en la línea que conecta al arte con la ciencia. Aquí crea situaciones de intercambio entre sistemas naturales y artificiales que permiten el desarrollo de comportamientos emergentes. Una de sus ramas de investigación es la astrobiología, en donde combina metáforas artísticas con prácticas científicas. Andy utiliza estrategias DIY para sus proyectos científicos fusionando poesía, metáforas e investigación en piezas que reflexionan sobre el futuro de la vida lejos de la Tierra.

ANDIE GACIE

ANDY GRACIE

Con el apoyo de la Federación Internacional Espacial, de The Art Catalyst (organización enfocada en temas como primatología y radioactividad), el INBA y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (que impartir· un taller de búsqueda de meteoritos), entre otros, Kosmica se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto en los que se presentarán conferencias y talleres gratuitos, el cupo es limitado por lo que es necesario registrarse en su página.

En cuanto a la comunidad artística mexicana, su organizador espera que “los artistas vean más allá·de trabajar solos en un estudio y comenzar a ver diálogos de estos dos mundos (arte y ciencia), que se acerquen a los científicos”. Sin embargo, para aterrizar en Kosmica, no necesitas ser artista, científico o astronauta, solo necesitas registrarte en http://kosmicamx.com/2013/ ¿Listo para despegar?

YACONIC

YACONIC

Previous post

MARÍA JUNCAL; EL ELEGANTE CANTE DE UNA BAILAORA APASIONADA

Next post

JUNTÉMONOS A PENSAR