Yeicko y yo estamos esperando fuera de una puerta sin señalizaciones a que un miembro de seguridad “Lobos” nos anuncié y nos dieron acceso al backstage donde entrevistaremos a uno de los integrantes de Mogwai (aún no sabemos a cuál). Finalmente, después de varios minutos, alcanzamos a escuchar nuestros nombres a través del walkietalkie y el “Lobo” nos deja pasar. Una mujer nos hace una seña para que la sigamos. Caminamos por un pasillo estrecho lleno en el que están probando una máquina de humo. Emergemos de la neblina al área de catering. La mujer que nos guía dice que Barry Burns está terminando otra entrevista pero enseguida estará con nosotros.

Mientras esperamos, Cat Myers, quien ha estado supliendo al baterista Martin Bulloch en esta gira, sale de los camerinos, toma una botella de agua y nos sonríe brevemente antes desaparecer de nuevo por donde llegó.

Foto @YeickoSunner

Finalmente Burns se despide del entrevistador, la mujer que nos recibió en la puerta nos hace una seña y la seguimos a una habitación donde nos espera el tecladista y multi instrumentista de la banda. Se ve cansado pero de buen humor; nos saluda efusivo. Mientras saco mi celular para grabar la entrevista y Yeicko prepara la cámara, Barry nos cuenta que solo durmió tres horas debido al jetlag, pero que le emociona mucho estar de nuevo en México.

Foto @YeickoSunner

Le pido que nos hable un poco del nuevo disco de la banda Everycountry’s Sun, en especial sobre la anécdota que dio nombre al álbum. Burns ríe y nos cuenta que una conocida suya pensaba que cada país tenía su propio sol y que debido a ello, el clima variaba de un lugar a otro. Le digo que eso me parece bastante poético.

“Sí, lo es, creo que es un gran concepto, me parece raro que a nadie más se le haya ocurrido. Barry empieza a reír de nuevo. Esta persona también pensaba que el espacio es un lugar en el que puedes simplemente aterrizar. Es muy poético, pero también está un poco jodido. Tiene ideas muy extrañas y lo peor de todo es que da clases a niños pequeños”. Remata.

Los tres reímos, Burns nos trata como si fuéramos amigos de hace tiempo. Yeicko le pide que nos hable del proceso creativo en la producción del disco y cómo fue trabajar con Dave Fridmann nuevamente.

“Fuimos a Nueva York y no habíamos visto a Dave desde que grabamos Come on die young y fue muy agradable estar en un estudio lleno de sintetizadores e instrumentos extraños que nunca habíamos visto antes. Ya teníamos las canciones casi terminadas y Dave nos dio esta nueva paleta de sonidos para complementarlas, fue una gran experiencia en lugar de usar las cosas que siempre usamos.

Volver a trabajar con Dave Fridmann después de quince años fue como retomar una conversación exactamente donde se había quedado. Pensábamos que podría ser un poco extraño porque no nos habíamos visto en mucho tiempo, pero fue como volver a ver a un familiar. Se ve exactamente igual; nosotros ya estamos viejos pero él no ha envejecido en absoluto. Le dio mucho gusto saber que ya no comemos tantas porquerías y nos alimentamos mejor”.

Foto @YeickoSunner

Yeicko pregunta cuál es la diferencia entre trabajar un disco con un productor y hacerlo ellos mismos. Cuando producimos algo solo nosotros, a veces funciona, el problema es que no hay control de calidad porque somos demasiado amigos y nos angustia un poco decir algo que pueda herir los sentimientos del otro; en cambio el proceso de trabajar con un productor es como tener a un miembro extra en la banda en el que debes confiar. Es complicado.

“El productor debe ser brutalmente honesto y si le parece que algo no sirve y estás perdiendo el tiempo, debe decírtelo sin rodeos. Con nosotros ha pasado algunas veces que cuando trabajamos con un mismo productor más de una vez y la segunda algo sale mal, tal vez se deba a  que se adquiere una mirada demasiado familiar y el proceso se vuelve complicado. Es un trabajo duro. A mí no me gustaría ser productor, debes tener todas estas ideas para hacer que un disco no sea malo y a la vez mantenerlo todo en un tono amigable con los artistas; es un negocio complicado”.

Foto @YeickoSunner

“En el caso de Everycountry’s Sun, el proceso con Dave fue muy espontáneo. Normalmente, si cometemos un error en alguna toma, volvemos para corregirlo, pero para Dave no importa tanto, es como cuando te toman una fotografía a medio parpadeo, tal vez se vea raro, pero tu cara sigue siendo tu cara. En este disco hay un par de errores, pero parece que solo nosotros nos damos cuenta porque estuvimos ahí. Mi mamá y mi papá no los notan”.

Burns trata de dar un trago a su botella de agua pero le gana la risa antes de lograrlo, nosotros reímos también. Finalmente nos calmamos un poco y pregunto cómo fue trabajar con Trent Reznor y Atticus Ross en la música del documental Beforetheflood.

Barry respira profundo y logra parar de reír.

“Fue una experiencia muy libre, ellos estaban en su estudio en Los Ángeles y nosotros en Glasgow, así que nos mandábamos pistas por correo electrónico y ellos preguntaban si podíamos encargarnos de ciertas partes del documental y ellos de otras. Al final fue muy divertido, incluso nos pidieron que trabajáramos sobre algunas de las canciones que habían hecho y preguntaron si podían trabajar sobre las nuestras, así que fue muy interesante tener la mirada de otros artistas sobre lo que hacemos. Creo que el proceso de hacer música es muy extraño a veces, es decir, siento que no importa tanto cómo lo hagas, mientras llegues a algo interesante”.

Foto @YeickoSunner

La mujer que nos recibió entra a la habitación para decirnos que nuestro tiempo está por terminar y todos nos ponemos serios como si acabaran de regañarnos. Ella se da cuenta y nos da chance de una última pregunta.

Yeicko y yo nos miramos tratando de decidir cuál de las que tenemos pendientes es la mejor. Barry no nos da tiempo y decide ser él quien cierre la entrevista: toma mi celular de la mesa y pregunta qué tan buena es la calidad de la cámara.

TE PODRÍA INTERESAR

TODD CLOUSER, UN EXILIADO POR CONVICCIÓN

A 24 AÑOS DE SU MUERTE, KURT COBAIN AÚN REPRESENTA EL ESPÍRITU ADOLESCENTE

KING KRULE: THE OOZ

SUFRO COMO THOM YORKE Y VOMITO SOBRE U2

IDLES: VAMOS A MEAR CONTRA EL VIENTO

ORC SUENA PESADO, SUCIO Y PROGRESIVO

Ánuar Zúñiga Naime

Ánuar Zúñiga Naime

Me visto como el niño malo de Toy Story.

Previous post

ADAGIO: ILUSTRADORES MEXAS IMAGINAN GIG POSTERS PARA OBRAS CLÁSICAS

Next post

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO