Entrevista a César Strawberry

Charlamos recientemente con César Straewberry, vocal de Def Con Dos, una de las bandas más importantes de la escena Rap y Hardcore en España. Con 23 años de carrera han vivido todos los cambios dentro de la industria musical. La banda siempre ha defendido su autonomía artística y libertad de expresión. Están de regreso con España es idiota (2013), dónde nuevamente luchan contra la estupidez y abogan por el razonamiento individual del ser humano.

 

Yaconic: ¿Por qué España es idiota?

César Strawberry:Bueno yo creo que no se necesita ser un licenciado en historia para saber porqué España es idiota. Pero para el que no lo sepa o no esté muy bien informado España es idiota en opinión de Def Con Dos porque a lo largo de su historia ha perpetuado esquemas de Estado-Nacional-Católico obsoleto, absolutamente tiránicos y que han ido pasando de siglo en siglo hasta nuestros días bajo distintas formas.

En la actualidad, después de la Guerra Civil (1936-1939) España heredó unas instituciones preparadas por el franquismo (dictadura de Francisco Franco) como son las monarquías y una democracia absolutamente carente de representatividad real. Todo eso mientras las cosas fueron bien y España fue a más, saliendo del subdesarrollo al desarrollo y entrando a la Unión Europea, la OTAN… y todo eso pues no le preocupó porque salíamos de la miseria para acceder al crecimiento de una clase media. Pero sin embargo desde que España ha entrado en crisis hace 5 años y, bueno el pueblo porque nosotros lo hemos venido advirtiendo desde hace 23 años que España es así, que España no era un país fiable, que no era una democracia real, que en realidad es una dictadura bajo aspecto democrático y bueno ahora parece ser que se empieza a dar cuenta todo el mundo de esta realidad, pero lo lamentable es que haya tenido que ocurrir una crisis económica-social tan grande para que la gente se de cuenta que España es idiota.

Y: ¿Qué está evitando un estallido social con todo esto que pasa en tu país?

CS: El adormecimiento secular de la población española. La población española es una población acomodaticia a los caprichos del poder históricamente. Se desembocó en el aplastamiento por parte de un poder fascista como el de Francisco Franco apoyado por la dictadura de Mussolini y Hitler. Aquello acabó con todo atisbo de libertad en este país. Hasta el año de 1977 en el cual se creó esta falsa democracia.

No ha pasado nada porque la población salió de la miseria y accedía a bienes de consumo. Ahora mismo no sé porqué la población no ha hecho nada, yo creo que lo que está haciendo es esperar un poco porque aún tiene el sueño de que esto sea un chaparrón y que luego va a volver haber un mundo maravilloso de consumo, de centros comerciales, consumir mucho más de lo que uno necesita y eso no va a volver. Yo creo que cuanta más miseria está habiendo en España más cerca estamos de un estallido social, que espero que se produzca evidentemente. Prefiero que sea democrático, pero no es una situación no muy deseable la que tenemos por delante.

Def Con Dos

Y: Después de escuchar su material veo que le pegan a los españoles en general, manifestando que “España es negra como el betún (chapopote) y que el pueblo siempre ha sido sometido por dictaduras y monarquías. Pero todo tiene una contraparte. ¿Qué hay de bueno por allá?

CS: ¿De bueno? De bueno pues hay muy bien tiempo en las playas para que los alemanes y los países ricos de Europa puedan venir a pasarlo bien.

En España hay capacidad de trabajo, hay creatividad, hay grandes individualidades. Siempre ha sido un país de grandes individualidades, ha habido grandes artistas, pero no grandes movimientos. Digamos que España es un laberinto muy complejo dónde aún no se ha encontrado la salida.

Y: Entrando en materia musical… Cuéntanos ¿cómo ha sido el cambio para DCD de hacer discos independientes hasta ahora con una multinacional como Warner?  

CS:No, la trayectoria de Def Con Dos no es así. Arrancó discográficamente con una disquera independiente, pero que era una de las más consideradas de finales de los años 80, se llamaba DRO (Discos Radioactivos Organizados). Lo que pasó es que nosotros firmamos con esa disquera y esa independiente fue absorbida a partir del año 95 por Warner, por lo cual nosotros como parte de esa independiente entramos a formar parte de Warner. Pero nuestra relación básicamente es con la misma gente con la que tratábamos entonces y no tenemos queja porque es una relación de amistad después de 23 años de estar trabajando con las mismas personas. Nos dejan absoluta libertad, jamás revisan lo que vamos a grabar. Hay una confianza absoluta y bueno si los presupuestos de grabación evidentemente van siendo más bajos año tras año nos vamos adaptando pero es una suerte que haya un sello que nos sustente porque las ventas en España hay caído por diversas razones.

Y: ¿Cuál es la escancia musical y lírica de este último material?

CS:Hemos intentado volver a un sonido muy bruto, muy rudo que mama directamente de las grandes bandas que nos apasionaban en los años 90.

YACONIC

YACONIC

Previous post

ALAIN DELORME

Next post

BEBO VALDÉS, SU ÚLTIMA MELODÍA