Su verdadero tag es ‘Cruel Spit’ (“Escupida Cruel”), pero se le conoce mejor por su alter ego o su Mr. Hyde : ‘Mime 871‘. Un rapero de alto linaje y diseñador azteca proveniente de la ciudad de Torreón. Se enganchó en el Hip-Hop un verano de 1998, a través de la delincuencia y el graffiti ilegal, una actividad que en realidad, fue una terapia ocupacional para él durante muchos años, empapándose de cultura, arte y nuevas técnicas de pintura y aerosol.

A la escasa edad de quince años comenzó a evolucionar su interés en la eufonía del rap para forjar sus primeras rimas e implantar sus primeros beats. Mime 871 ha publicado verdaderas obras maestras del hip-hop contemporáneo, como “Luz Negra” (LP), “Mala Fama” (EP), y su más reciente “L.I.BR.E.”.

Mantuve una extensa charla con este artista de la lata y la palabra, afluencia en la que nos narró cómo era hacer rap desde el Coahuila del 98 y hasta el presente. Su perspectiva actual tiene cierta ventaja, pero vaya que demoró algunos años en encontrar su camino; utiliza la palabra “encontrar” porque era muy sencillo imaginar tener un estudio de diseño que sustentara proyectos alrededor del hip-hop mexicano, y mas difícil aún, que la gente valorara su precio; pero de ahí a saber cómo hacerlo había un largo trecho.Al rap puedes atribuirle varios significados culturales, históricos, musicales, personales, etcétera., expresa, pero para exponer su punto de vista se centró en la difusión o estética que necesitaba para llegar a un mayor número de personas como género musical; es aquí donde el diseño y la publicidad se convirtieron en una herramienta importante para él, que aunque no lo son todo, son ventajas y formas para cumplir objetivos.

A la pregunta de cómo era hacer rap en 1998 en Torreón, Coahuila, Mime 871  nos contesta que su perspectiva de esto es la de un pre-adolescente: “digamos que soy de una segunda o tercera generación del hip-hop en mi ciudad. Desde que tengo memoria me obsesioné con las tipografías, aprendí a leer motivado con entender “las placas”, rayas en los asientos del autobús, las paredes. El Graffiti me deslumbró en ese año con conceptos como: “Crew”, “Tag”, “Battle”, “Flare” o “Fletes”, como les decíamos, y todo eso tomó una importancia total en mi vida desde entonces”.

En esa época había un boom inmenso del Graffiti en La Laguna y no sabe si era por su edad que se impresionó de esa forma; el rapero se atreve a decir que fue la mejor época, el hambre por destacar, los descubrimientos y el entendimiento que tenía del género en una era donde no había tanto Internet: “te dejaban un sabor de boca que a 20 años de ello aun no puedo olvidar”.

Mime 871 asegura no ser un gran entendido de la llamada “Literatura del Norte”, aunque disfruta mucho de ella. Con la etiqueta del “norte” no se sabe si pensar en la popularización mediática de los libros que tratan del narco, o si se refiere al regionalismo de los escritores. En cualquier caso, no le gustan las etiquetas. Opina que la literatura va más allá de la nacionalidad o la región.

“Que te puedo decir, sería de suponer; imagina la cantidad de cosas que un “chavo” con una personalidad adepta a las adicciones puede hacer si no tiene algo en que enfocar su pensamiento y su tiempo”, nos contesta en base a la pregunta.

¿De qué situaciones te salvó el graffiti?: “el graffiti para mí vino a ser la puerta al hip-hop, así como a un mundo, si bien algunas veces hostil o competitivo, callejero; también era mi academia vespertina; incluso fue un “mundillo” que invadió las aulas de las escuelas donde estuve, y me ha dado hermanos… me mantuvo al margen de otras situaciones que se dan en la calle, aunque estuviera en ella, y andaba ahí ocupando mi tiempo por ser mejor en algo y no el peor. Más tarde el graffiti me llevó al rap y el rap me ha dado una vida, por lo que creo que el graffiti me ha salvado de mí mismo”.

El rapero argumenta que su gusto por el liricísmo siempre vino de la música, pues proviene de una familia que convivió estrechamente con ella, y de niño escribía la letra de los temas que le gustaban, en una sesión enfermiza de “Pausa, Play y Rewind”. “Baladas, trova, música popular era lo que imperaba; cuando terminaba de transcribirlas, ya las había memorizado y era lo que más me gustaba”.

Así logró un primer acercamiento con la forma en que se escribe una canción, o lo que hay que decir en ella. Después hubo tiempo de aprender, pulir y perfeccionar, aunque las partes más importantes de ese desarrollo las recorrió empíricamente. Hoy en día el escribir para él tiene un significado más completo, es algo básico en el procesamiento de sus emociones, la forma más efectiva de expresarse, el modo en el que quiere aportar algo a los demás y sustentarse de ello.

Al cuestionamiento sobre cómo fue colaborar con Hate Logan en el Sencillo “Morir es Renacer”, Mime 871 nos objeta que fue el primer tema con el que definió la idea de hacer un nuevo LP; aunque no recuerda bien cómo encontró a Logan, quizás fue por un tour de los que hizo junto a sus homies que se dio a la tarea de escucharlo.

“Rápido me sentí identificado con sus letras y al poco tiempo ya estábamos platicando lo de hacer algo”. Lo invitó y grabaron el tema a la distancia, ya que son de extremos del país, pero se juntaron para convivir y grabar el video en Monterrey. Ahí Mime 871 se dio cuenta de las similitudes de pensamiento y de vida por las que estaban pasando y coincidieron, por lo que el tema tiene toda la razón de ser. “Saludos al líder”.


Mime 871 recuerda que las personas importantes son las que te quieren a ti y no a lo que haces. “En el camino puedes creer que has encontrado al mejor de los amigos o al amor de tu vida, pero la vida da más vueltas que una rueda y lo que es arriba también puede ser abajo, debes fijarte bien en quién crees que confías. El amor de madre no tiene igual, la admiración de mi hermano menor, aunque me haya visto en la mierda, el apoyo incondicional de una pareja estable, la reconciliación con un verdadero amigo o los abrazos de mis hijos son el amor que pienso mantener, y voy a devolver con creces mientras me quede vida”.

El rapero nos habla también de las colaboraciones que tuvo en su último disco ‘L.I.B.R.E’ (2017), como: Shortie, Reno871, Tino El Pingüino, Fume871 y Nacidos Bastardos, 871 Crew está pasando por una etapa importante en la que estamos sincronizados y tenemos los mismos intereses; tener a mis raperos favoritos como Fume871, Reno871 o Nacidos Bastardos (antes Ask One) en mi nuevo disco era indispensable, pensé en un par más para el álbum, que al final no me dio tiempo de concretar por concentrarme en el mensaje y el arte.

Shortie es una chica que conocí en la presentación de Luz Negra en Monterrey hace un par de años y desde entonces es quién primero se me viene a la mente cuando pienso en una voz hermosa para colaborar. Tino es un feat más que pendiente, desde hace ya casi diez años que grabamos “Sufre por mi” y nos quedamos con la espinita de que algo había faltado, la intención de compensarlo estaba desde que empecé a grabar Luz Negra, sin embargo, no me pude concentrar en invitarlo por aquellos días; luego visitó Torreón a mediados de 2017 y aproveché para presentarle la idea, cosa que le encantó, y meses más tarde, por lo del sismo en CDMX me mandó lo suyo”.

El grafitero, diseñador y hip hopero nos habla también de 871 Crew Récords, afirma que es sólo un nombre que le piden los registros de la música en las tiendas digitales, habitualmente su sello es ‘OSUK MX’, sin embargo, hay proyectos en los que Pakbel no se involucra del todo como en L.I.B.R.E. por su agenda, y lo correcto para ellos es poner 871 Crew Récords y diferenciar los lanzamientos.

Nos dialoga asimismo, de la producción de L.I.B.R.E por medio de Cabezas Underground Récords: “Parte de la sincronización que les comentaba del crew es ésta. Cabezas Underground siempre ha sido un proyecto interno de 871 Crew, si bien no podemos llevarlo como nos gustaría por las distintas actividades, Gerardo Acosta a.k.a. Nacidos Bastardos es quien se ha encargado de ponerlo en otro nivel, y para el lanzamiento de este disco, planeamos contar con CU como medio principal de promoción, a final de cuentas, para nosotros son meras formalidades de marketing eso de los créditos, nosotros sabemos que somos un grupo de amigos haciendo lo que más nos gusta”.

Lo cuestiono acerca de la masterización de L.I.B.R.E por parte de Gerardo Acosta A.K.A Nacidos Bastardos, afirma que después de Luz Negra —que fue un trabajo de masterización de Pakbel—, lo siguiente en el año de 2016 era sacar varios sencillos y la agenda de Pakbel no coincidía con la del rapero por lo que volvió a trabajar concretamente con Nacidos Bastardos para los lanzamientos como “Carpe Diem”, “Fame”, “Lo que Vale” y “Morir es renacer”; indica que la comunicación y el trabajar con NB fue natural por su historia como colegas y amigos.

Lo complicado del proceso se dio al inicio de las grabaciones de L.I.B.R.E. ya que tuvo que salir del país, y la mayor parte de la post-producción la trabajaron por teléfono e Internet. “Sin embargo, es como tenía que ser, creo que eso le dio a él (Gerardo Acosta) una perspectiva diferente del proyecto, y logramos superar nuestras expectativas; al final parecía que estábamos todo el día juntos por la constante comunicación, ¡Ah como le puse gorro a mi carnal!, le mando un abrazo”.

L.I.B.R.E empezó como un sentimiento, algo que lo motiva cada mañana al despertar, y lo ayuda a enfocar su pensamiento al hustle del rap o del diseño. “Luego de pasar años en un trabajo de oficina uno puede valorar su peso en oro el hecho de ser libre, de decidir qué hacer de tu día y ser consecuente con ello”. Sus dos discos han surgido de esa manera, primero se le ocurre el nombre, lo que le da significado —esto siempre es personal—, el momento que está viviendo, luego se sumerge en la idea, tratando de abordar distintos aspectos alrededor del concepto, que incluso con este disco quiso ser “libre” en todos los aspectos posibles: temática, tempos, flows, ritmos, productores, arte, etcétera.

“Lo Imposible Busca Razón de Existir, fue el acrónimo que mejor quedó por querer darle trasfondo a mi concepto de libertad. Lo imposible: porque mantener una familia de actividades “artísticas” para muchos lo puede ser, sin embargo, yo busco esa razón de existir todos los días, uno aprende a amar eso muy pronto”.

A la pregunta de: ¿Con qué otro rapero le gustaría colaborar? Mime 871 responde que le interesa colaborar con gente de otros países, con las que pueda concordar o compartir sus ideas. Se asume seguidor de Yoyodojo, Ziontifik, entro otros raperos latinoamericanos que también admira. Raperos que lo cautivan dese siempre como : Kase O, Juaninaca o Tote. “Me hubiera encantado hacer algo con Cancerbero cuando estaba vivo, que aunque no le parezca a muchos, para mí es de los mejores raperos de habla hispana que han existido. Incluso me gustaría colaborar con distintos músicos, no sólo raperos, experimentar, evolucionar y expandir el número de gente que me escucha, LO MÍO ES LA MÚSICA”.

Mixar López

Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de varias revistas y periódicos de México, Estados Unidos y América Latina. Vive en Des Moines, Iowa. Su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro, está próximo a ser publicado.

Previous post

DOCUMENTALES NOMINADOS AL OSCAR QUE PUEDES VER EN NETFLIX

Next post

EL MUCHACHO ALEGRE Y LA MORRA RUNNER