A veces uno pisa el acelerador y sale a toda velocidad en un coche de segunda mano con el motor trucado, como los cinco de Portland. Aquellos que quisieren comerse el mundo y que al parecer lo lograron con su música que es como la primera piedra que cae —muy singular— de un derrumbe o una transformación. Un lenguaje dilatándose en actos y el coche que no deja de bramar, como el viento que ruge dentro de una concha marina llamada The Shivas.

Son de Portland pero parecieran que no son de ninguna parte. Tocan un rock que eriza los cabellos. Un garage bailable, electrizado, en el que uno sabe perfectamente qué hacer: menear la cabeza, menear los pies, disfrutar, clavarse. Hace unos días platiqué con ellos acerca de su eufonía y carácter melódico.

¿Cómo es hacer música desde Portland, la ciudad de Gus Van Sant?
Honestamente Portland es una ciudad magnífica para hacer arte y crear música. Hay tanta gente creativa, y mucho espacio libre para ser usado. Es más caro vivir en la ciudad, pero todavía la gente se anima a vivir aquí. La ciudad no es como se representa en una película como ‘Drugstore Cowboy’, y no es como se ve en ‘Portlandia’ tampoco. Hay que venir acá para verlo, hay muchas comunidades que alimentan la creatividad.

¿Qué piensa ‘The Shivas’ que queda de aquel indie rock originado en el Reino Unido en la década de los 80, sigue existiendo el rock independiente?
Seguramente sigue existiendo rock independiente. Creo que se puede considerarnos así. Aunque mucha de la música con la etiqueta “indie” sea de una disquera mayor, no significa que los indie bands no existan.

¿Se consideran a sí mismos como una para bailar?
Juzgando desde nuestra experiencia, yo diría que sí. Para todos es diferente, pero especialmente en los shows en vivo tratamos de enfocarnos en las rolas más energéticas. Queremos crear algo que pueda mover a la gente y ayudarles a quitarse sus frustraciones. No hay mejor manera que bailar. Usualmente al final del show todo el mundo está moviéndose.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que les han dejado estos doce años de carrera musical?
Que cada día que sigue existiendo el proyecto es un éxito, cada gira es un privilegio. Hemos aprendido que no podemos dejar de hacer lo que hacemos, y que no vale la pena parar.

Veinticinco países alrededor del mundo, cinco álbums de estudio y tres EPs con disqueras independientes, se dice muy fácil, pero en verdad, construir una carrera como ésta en la actualidad es muy complicado, ¿cuál es la formula de ‘The Shivas’?
La fórmula es no parar. Seguimos siempre escribiendo canciones, grabando, viajando, conociendo a gente, etc. Siempre adelante. Y también que hay que ser simpáticos. No funciona nunca si no son simpáticos los miembros de una banda.

¿Cómo se llevan con The Dandy Warhols?
Hacer giras con The Dandys fue un placer. Tocamos en unos venues increíbles como ‘The Fillmore’ en San Francisco. Tienen un estudio en Portland y hemos colaborado en el pasado en varios proyectos. Ahora están empezando a abrir más a la comunidad su estudio y creemos que eso es muy bueno.

“Prefiero tocar sutilmente que alardear con la batería”, dice Charlie Watts, el baterista de Rolling Stones, para Kristin, ¿qué es tocar la batería?
Prefiero tocar con pasión, con ganas. Para todos es asunto de cómo interpretarlo. Tocamos para sentirnos mejor, y por eso a veces se siente bien tocar como un animal.

Se les ha etiquetado en el garage-surf, pero ¿cómo se definirían a ustedes mismos?
Típicamente decimos rock and roll. Pero es realmente por escasez de una propia etiqueta. No nos importan las etiquetas que se le añaden a las bandas, lo que importa es lo que producen. Si quieres saber cómo suena una banda: escucha.

¿Cómo fue trabajar con Kevin Clark en ‘Turn Me On’?
Kevin es un gran amigo nuestro. Compartimos un estudio en Portland donde todos ensayamos y grabamos. Allí grabamos este disco. Nos tomó menos que un mes. Fue un proceso bien suave, por eso queríamos grabar en nuestro propio espacio, de acuerdo con nuestro propio horario.

¿Cómo se siente en Burger Récords?
“Burger” siempre nos ayudaba mucho. Nos conocimos originalmente en la primera gira de ‘The Shivas’ en 2008. Tocamos con las dos bandas que fundaron el sello, se llaman ‘Thee Makeout Party’, y ‘Audacity’. Tocamos en un bar pequeñísimo en Monterrey, California, y unos años después nos encontramos en el ‘SXSW’ de Austin; hablamos más y decidimos lanzar nuestro disco con ellos. Fue muy orgánica la decisión de trabajar juntos, y siempre ha funcionado bien. Son los más cool dudes, es como una familia.

¿Conocen a nuestro Miki Guadamur, quien también es firmado por Burger?
No mucho, pero hemos leído una entrevista en ‘Noisey’.

¿Por qué solo cinco tracks?
Este es un EP. Grabamos y lanzamos cinco porque queríamos lanzar un disco corto antes de girar por cinco meses durante la primavera y el verano. Es una preparación para lanzar nuestro sexto disco en 2018. Un LP que se llamará ‘Dark Thoughts’, que es mucho más frenético, más rock que la suavidad de ‘Turn Me On’.

¿Qué tienen preparado para Guadalajara este catorce de diciembre?
Tienen que ir para ver, va a ser muy divertido.

Gana un pase para verlos en Guadalajara:

1) Síguenos en TwitterFacebook o Instagram y haz un screenshot, donde se vea que nos sigues.

2) Dinos a qué bandas del festival Hipnosis reseñamos 

3) Sé de los primeros en enviar tu respuesta junto con tu nombre completo y el de tu acompañante, adjunta los screenshots y envía el correo a: promos@yaconic.com, con el asunto: #ShivasGDL y gana.

OJO: Correos enviados sin screenshot o con otro asunto NO serán tomados en cuenta.

¡SUERTE!

Mixar López

Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de varias revistas y periódicos de México, Estados Unidos y América Latina. Vive en Des Moines, Iowa. Su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro, está próximo a ser publicado.

Previous post

ÁRMATE TUS REGALOS EN PATINETO'S TIANGUIS

Next post

#ANightForChange por Absolut México