DGR Dead Girl Requiem 1

 

Han sido dos años intensos para Dead Girls Requiem (DGR) y éste último de cultivar algunos valiosos frutos; su nuevo video Ciego, acaba de ganar un festival internacional y su nuevo disco, Cero al fin sale a la luz. Conciertos en los más diversos foros y modalidades anuncian un 2014 llenó de buenas nuevas. Alondra (voz), Aldo (Guitarra) y Jonathan (batería) hicieron un entretenido recuento del andar de esta auténtica banda.

 

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga

¿Qué ha pasado en los últimos dos años?

Alondra Montero: uf, muchísimas cosas, grabamos el nuevo material (aunque el proceso se atrasó muchísimo), hubo un cambio de integrante, llegaron otros, y con este EP pudimos hacer un video lo cual representó un paso más pues fue una producción bastante grande, con otras expectativas. 

¿Háblanos sobre ese camino independiente tomando como perspectiva que ustedes como banda llevan un buen rato produciéndose?

Aldo Ríos: detrás de todo hay siempre un montón de trabajo, esfuerzo, dinero y mil cosas que la gente no ve, se puede pensar que tenemos mucho dinero como por ejemplo, producir el video (Ciego), las cosas no son tan fáciles, redefiniendo sonido, ponernos de acuerdo. No es la primera vez que grabamos un video clip, tenemos algunas experiencias previas y lo que queremos es seguir evolucionando y mejorar, estamos contentos con el rumbo que ha tomado la cosa

Hubo una transformación y profesionalización total en cómo van llevando las cosas, empecemos con el sonido, se escucha más refinado… cómo fue?

Aldo: se debe a que es la primera vez que trabajamos con un productor, fue Avi Michel J (Ritmo Peligroso) y él nos enseñó de todo con sus treinta años de experiencia, tiene una vista panorámica del todo..

Alondra: algo que me gusta mucho de Avi fue la influencia que trae al ser gabacho-mexicano, trae un sincretismo bastante interesante, siento que el sonido de las bandas mexicanas  está muy definido, el hecho de que sea extranjero aportó mucho a nuestro sonido.

Aldo: aprendes mucho de quien te asesora, él lleva muchos años en el medio, ha pasado por muchos productores, estudios, discos…él es un equilibrio pues a la hora de componer uno mete varias ideas y puedes tener hasta cuatro y las vas armando, a veces hace falta alguien que te diga que no está funcionando o no está aportando determinada idea, podrías sonar mejor si lo metes aquí etc, detalles como esos enriquece muchísimo.

Alondra: El primer material que hicimos no tiene arreglos, fue muy limitado, muy sencillo y directo. El segundo, para empezar, no teníamos dinero para grabarlo en un estudio, por lo que lo hicimos donde ensayamos, entonces terminó siendo algo medio barroco, muchísimo elementos… tras esas dos experiencias fue como un equilibrio en todo lo que veníamos haciendo.

Este disco ciertamente suena “anglo” pero moderno, nada avinilado, muy limpio, y el video de Ciego también, muy bonitas tomas con la mezcla de los zombies, ¿de quién fue la idea?

Alondra: de Víctor Fernández, director del video, producido por Mexicano Films, él quiso trabajar con nosotros, entonces le mostramos la canción y comenzamos a pasar ideas, primero una medio complicada de un grillo, luego llegó lo de zombies, vampiros y un amor que no va a ser, y pensamos que sería menos complicado, ¡el día que llegamos al set habían tres camiones, 40 personas de crew!Fue increíble, es su guión y tiene una visión de cineasta, no de videasta eso le dio un toque bastante cinematográfico al video.

Aldo: es lo rico que hemos hecho con el trabajo independiente, conocer gente que hace foto o video y hacemos alianzas, en el caso del video Víctor quiso trabajar con nosotros y la idea fue sumar talentos, nunca hemos sido impositivos, ni con el arte del disco o sus ilustraciones, ni con las fotos o los otros dos videos, es aportar la visión de un creador con su propuesta que retroalimenta lo que estamos haciendo con la banda, se plasma. Fue lo que Víctor sintió de la rola, lo trabajamos y fue una propuesta muy buena, una producción muy grande y estamos contentos con ello.

Dead Girl Requiem m1

Y porqué eligieron Ciego?

Jonathan García: fluyo… siempre ha sido la canción del EP, la que se escucha mejor, tiene gancho, fue unánime. Es la que estamos trabajando como sencillo pues es la rola que está oficialmente en Souncloud, el EP ya está disponible en Itunes, pero el que ha estado en rotación es Ciego, tanto en audio como en video.

¿Cuáles son los alcances que buscan del EP?

Jonathan: El EP no lo estamos viendo como una producción para hacerle mis cosas sino como una transición, es un punto empezando de nuevo, es la probadita del siguiente material de larga duración. Hemos estado componiendo e incluso en las presentaciones en vivo hemos sacado algo del nuevo material, y es básicamente eso, mantener la inercia de no quedarnos vacíos o en silencio.

Alondra, hemos escuchado canciones tuyas en inglés, al igual que el español los idiomas tiene su respectiva calidez tonal, han pensado en seguir con esa dualidad de lenguaje?

Alondra: pues antes era así, mitad y mitad, pero ahora ya nos fuimos por el español completamente. La gente que nos oye habla español, a mi me gusta mucho escribir en el español, el inglés es un idioma que suena chingón, todo lo que escribes suena cool, es como el francés que es romántico, el portugués suena sucio cachondón (risas), pero escribir en español es un reto, a mí me gusta mucho

¿Qué planes tienen en vivo?

Aldo: estamos manteniendo pocas tocas en vivo, tenemos músicos invitados, todo para seguir con la composición del próximo material, pero en dichas presentaciones estamos haciendo cosas muy específicas, como lo fue la presentación del EP o la del video, tenemos músicos invitados como mi tocayo Aldo Flores, que toca la gaita, la bombarda… tratamos de extender los horizontes, no mantenernos en la estructura básica del grupo de rock sino darle un toque diferente, con Aldo es muy chido porque en los toquines la gente reacciona muy bien pues sabe que es un plus..

Alondra: …y las chavas! Yo siempre pensé que los guitarristas era el sueño erótico pero noooo, son los gaiteros!

Aldo: deben ser las faldas… no te creas, al principio se me hizo algo muy raro, muy estruendoso, bastante extraño…

Alondra: sí a mí también… fue Floun quien trajo a su amigo gaitero de las borracheras (que nunca se aparece) y todos así de “¿en serio?”, yo tampoco lo chequeaba mucho con lo que hacemos… porque para colmo fue así de “pásenme las rolas y yo llegó con todo ya armado”, y cuando escuchamos fue woooowww.

Ustedes han pasado muchas horas juntos, desde estar encerrados en el estudio, conciertos, planeación, se nota que se llevan bien, ¿cómo ha sido ese proceso?

(risas de todos) Alondra: pues sí, nosotros sí salimos juntos, Faun es mi mejor amigo desde la prepa, yo no me veo sin él y salimos, en sí todos somos amigos y creo eso ha hecho que la banda madure.

Cómo tiene planeado cerrar el año

Alondra: Queremos grabar el nuevo disco y ojalá salga un video con alguien que me lo prometió, ya veremos…

Las alianzas son indispensables…

Alondra: fíjate que sí, hemos tenido la fortuna de trabajar con gente muy talentosa en el momento exacto y con el conocimiento correcto, luego te dicen “soy fotógrafo” y saben lo mismo que yo sobre mecánica automotriz, pero ha llegado gente con mucha experiencia y que han aportado a la banda.

Jonathan: Es este camino por el que opta mucha gente, los colectivos, entre todos nos ayudamos y vamos creando, salimos todos ganando y se van creando cosas interesantes porque no es lo mismo que alguien se acerque para hacer algo contigo que ir con una persona que sólo porque le pagas te hace el trabajo. Le da más riqueza.

Dead Girl Requiem m2

Alondra: ¡Cierto, eso es muy importante! Desde el inicio hemos tenido la fortuna de trabajar con gente que la verdad le ha puesto pasión y entrega al trabajo,  y como ejemplo citó a Víctor por ser el último con el que hemos trabajado, estaba 18 horas sin parar, sin comer, de repente lo veías con su pipa, con toda la pasión del mundo y preocupado por una escena en que algo pasó con la sangre y no quedó, no es como “bueno, ya ni modo…” sino que estaba entregado y por eso salieron tan bien las cosas.

Ya para terminar, para quien los empieza a conocer, compártanos dos influencias –no necesariamente musicales- que los han determinado.

Jonathan: Híjole… no te sabría decir bien sobre un sólo género, desde que empecé en esto de la batería su sonido siempre me ha encantado, ¡hasta Maná! Yo siempre he dicho que ese bataco toca muy bien… me gustan bandas de metal, progresivas… pero también en los poperos, por ejemplo el que anda tocando con Playa Limbo, o el que trae Belinda-que no me acuerdo quién es- que toca unos ritmos latinos de miedo. En lo referente a DGR venía de tocar progre, no quise quedarme en el popsito sino irle metiendo cosas, de mis compañeros de banda he aprendido mucho, a cuidar que todo luzca.

Alondra: La pintura y un libro que es mi hit desde que lo leí en la universidad: Altazor, de Vicente Huidobro, siempre lo cito no porque sea el único que haya leído (risas) sino porque es “El Libro”, siempre estará conmigo.

Aldo: mi primer influencia es todo y la segunda nada…

Jonathan y Alondra: ¡¡¡ay puto!!!

Aldo: jajajaja, lo que pasa es que de repente me gusta todo y otras veces son momentos como cuando mi padre tocaba la guitarra y yo lo escuchaba, hasta Santana –cuando entendí que yo quería esto- o Alejandro Marcovich quien fue durante un tiempo una influencia muy fuerte… y nada, porque como me dijo un maestro cuando estudiaba arquitectura: la fuente de la creatividad es la inocencia, pues ella te llevará a crear cosas sin barreras, te permite ver para todos lados, arriba y abajo.

Tras su lanzamiento en descarga digital, Cero ve la luz en físico, si te interesa conseguirlo lo puedes pedir en el FB de la banda www.facebook.com/dead.girls.requiem o al mail deadgirlsrequiem@gmail.com

DGR ganó con su reciente video el 2ndo Festival de Nueva Delhi 2013
YACONIC

YACONIC

Previous post

VICTOR WOOTEN BAND EN EL LUNARIO

Next post

DARK TRANQUILLITY-CONSTRUCT