Por: Roman Tamayo

Earthless es una de las bandas más icónicas de psicodelia moderna, sus jams dejan a cualquiera con la boca abierta y con la piel erizada. En 16 años de trayectoria han lanzado tres álbumes, seis splits y una decena de discos en vivo; esto es un gran logro si tomamos en cuenta que cada una de sus canciones va de los 10 a los 25 minutos. Este trio oriundo de  San Diego, está formado por Isaiah Mitchell (guitarra), Mario Rubalcaba (batería) y Mike Eginton  (bajo).

earthless banda

Earthless

Los californianos visitarán México por primera vez este 1 y 2 de diciembre gracias a la productora Kill Pill Klvb y no vienen solos, estarán acompañados de Radio Moscow y el debut de Alphine Fuzz Society: una banda con integrantes de ambas agrupaciones. Previo a su show en la Ciudad de México tuvimos el gusto de platicar con Mario Rubalcaba, que es considerado una leyenda del sk8board y también es famoso por ser parte del grupo OFF! .

Mario Rubalcaba

Se cumplen 16 años de una de las bandas más importantes de la psicodelia en el underground, ustedes sentaron las bases para una nueva generación de músicos que se mueven entre el stoner rock y la psicodelia. Es increíble que después de tanto tiempo por fin Earthless vaya a visitar México, ¿cómo te sientes al respecto?

¡Gracias por tenernos aquí! Estamos muy emocionados por tocar en México, está será nuestra primera vez. Desde hace mucho tiempo hemos querido ir, pero no habíamos podido conseguir los contactos necesarios para lograrlo de la mejor manera, pero por fin pudimos lograrlo y estamos muy felices.

Para este concierto vienen con Radio Moscow y un proyecto en el que participan integrantes de ambas bandas llamado Alphine Fuzz Society, puedes platicarnos más de esta última banda, ¿cómo fue que nació este proyecto?, por cierto, ¿este será su primer show en vivo?

 Hace un par de años estuve en un show de Radio Moscow en San Diego y noté que uno de los Lps de la banda, Parker había usado por primera vez un sonido más apegado al garage rock. Le dije que era  un gran admirador del sonido garage de los años 60 y después de platicar un buen rato me di cuenta que ambos teníamos mucho en común y dijimos: deberíamos hacer algún proyecto inspirado en un garaje de los 60. Poco tiempo después empezamos a reunirnos y amalgamar algunas ideas para las canciones.

El proyecto ha estado en un constante sube y baja debido al tiempo, pues siempre estamos de gira con nuestras bandas. Sin embargo, tenemos ocho canciones grabadas y esperamos hacer un par más para poder lanzar muy pronto el álbum. El sonido está inspirado en los años sesenta con elementos de ambas bandas (Radio Moscow & Earthless), es muy divertido y ciertamente diferente en forma de componer y tocar.

Nuestros primeros shows serán en México, aún no tenemos una formación sólida, ya que la mayor parte del tiempo hemos sido Paker y Yo, pero Paul Marrone (el baterista de Radio Moscow) va a tocar el bajo, él ha estado en el proyecto un par de veces. Esperemos que todo salga bien y bueno, si tenemos que probar por qué no hacerlo en México.

Alphine fuzz society banda

Alphine Fuzz Society

Respecto a OFF! que revitalizó la escena punk y creó una nueva ola de fans que ha re-descubierto y valorado la escena clásica del punk. Algunas personas han tomado el logo de la banda y lo han puesto en muchos objetos, especialmente en ropa, aún sin saber que este logo representa a una banda. Desde mi perspectiva esto se debe a que Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers empezó a usar una gorra con el logo y ahora puedes ver a sus fans con la misma gorra siguiendo una moda (sin haber escuchado OFF!). ¿Cuál es tu opinión acerca de esto (lo mismo pasó con Black Flag)?, por cierto ¿Anthony es fan de OFF!?

Muchas gracias por esas palabras, OFF! Es una banda con características muy especiales y es inevitable que la gente quiera copiar a Anthony de los Red Hot Chili Peppers. Supongo que la respuesta sobre Anthony es sí. Él es fan de OFF! De hecho Keith (cantante de OFF! y Circle Jerk) y los RHCP tienen lazos  e historias comunes, pues FLEA tocó con Circle Jerks hace algunos años.

Los RHCP incluso han tenido a OFF! en algunos shows, nos trataron con el máximo respeto. Puede que a la gente le guste o no la música, pero no tengo nada en contra de ellos, de hecho me gustó mucho tocar con los RHCP y lo volvería a hacer.

off! banda

OFF!

Regresando a Earthless, ustedes tienen 3 discos (4 si contamos Earthless meets Heavy Blanket), 6 splits y una cantidad enorme de discos en vivo. Mucha gente se pregunta cómo pueden crear estos jams enormes. Alguna vez leí que ustedes crean una estructura sobre la cual empieza a improvisar,  ¿las crean como en la vieja escuela: escribiendo la notas en un papel o solamente existe en su cabeza? ¿Pueden explicar más acerca del proceso de composición que emplea la banda?

Tenemos un riff o dos al llegar a la sala de ensayo y tocamos un poco sobre ellos, las ideas empiezan a desarrollarse a partir de ahí y estructuramos más las cosas; pero también nos permitimos ser libres durante los ensayos y vemos a dónde van las cosas, incluso los accidentes son bienvenidos en el proceso. Lo único que necesitamos es tener buen oído para escuchar la música y reaccionar ante ella, creando diferente dinámica y así..¡terminamos lo que escuchas!.

Algunos fans preguntan acerca de sus influencias, bueno yo sé que tienen un amor especial por bandas underground de los sesentas y setentas que se movían entre el hard rock y el krautrock, incluso abriste una tienda de vinyles llamada Thirsty Moon. La pregunta va enfocada a ¿Cómo descubrieron estas bandas y obtuvieron esos discos. Yo lo hice a través de internet, encontrando joyas como Guru Guru, San Francisco’s Shiver, Jacual, etc, y tú?

Somos fanáticos de la música y de los discos desde hace mucho tiempo. Antes del internet visitábamos las tiendas de discos, nos arriesgábamos a conocer cosas nuevas, leer revistas, intercambiar ideas y discos. Así fue como Mike y yo nos conocimos y empezamos Earthless.

earthless banda

Earthless

Hablando de bandas legendarias, alguna vez han pensado en hacer un split con bandas de los setentas como Bang,  Groundhounds o incluso más modernas como los Acid Mothers Temple?

En realidad no lo hemos pensado mucho, esas bandas son increíbles, de hecho hicimos una versión de los Groundhogs (“Cherry Red”) hace un tiempo, pero sabes, ellos ya no hacen mucho en estos días. Sin embargo los respetamos demasiado..

Muchos fans de Sudamérica se preguntan cuándo va a tocar allá, ¿tienen algunos planes a futuro para una próxima gira?

Nos encantaría poder ir, pero aún no hemos encontrado la forma de lograrlo. Seguro que está en nuestra lista, he estado allí antes y sé que sería increíble que Earthless toque allá.

¿Qué viene para Earthless en el futuro, qué planes tienen en mente?

Ahora estamos terminando nuestro cuarto disco que estará listo a principios del próximo año a través de Nuclear Blast Rcords y luego haremos un tour para promocionarlo.

earthless banda

Earthless

Finalmente, ¿algunas palabras para todos sus fans en México que los esperan ansiosamente?

¡México, ya los queremos ver, no podemos esperar para tocar para ustedes en diciembre, va a ser increíble y muy divertido. Nos vemos pronto…..saludos!

Earhtless se presentará el viernes 1 de Diciembre en el Foro Independencia, en Guadalajara y el 2 de Diciembre en el SALA Corona de la Ciudad de México. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster.

 

No comentan el error de perderse este show, sin duda va a ser uno de los mejores en muchos años, les garantizamos que cada peso vale la pena, no lo duden ni un segundo.

 

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

AMPLIFICA UN EVENTO POR LOS DAMNIFICADOS DE LOS SISMOS

Next post

ROLDÁN 37: LEYENDAS Y CENA TRADICIONAL EN LA MERCED