ENTREVISTA CON ROGELIO SOSA,

DIRECTOR DEL FESTIVAL AURAL

Texto y fotos: Yair Hernández / @YairHernadezC

Un jueves a mediodía, dentro de un departamento en los límites de la colonia Roma, un artista y gestor mexicano está sereno.

Aquí, entre cuatro paredes blancas que poco a poco se han ido escondiendo tras instrumentos, dispositivos electrónicos fijos, móviles y discos, Rogelio Sosa idea, crea y toma decisiones desde hace tiempo.

Ideas y decisiones que durante los últimos meses están encaminadas hacía la sexta edición del festival de arte sonoro y música experimental que este creador mexicano dirige desde 2011: Aural.

rogelio sosa festival aural

Rogelio Sosa.

Por la cercanía del evento —del  20 al 24 de septiembre— hoy su mente se mantiene ocupada. Y sus dedos también: no para de responder mensajes en el celular.

Pero, más allá del ir y venir de los pulgares, Rogelio no se muestra inquieto. Luce sereno a pesar de los sonidos que está por invocar.

EL HOMBRE QUE INVOCA

Rogelio Sosa nació en la Ciudad de México en 1977. En su juventud se interesó por la música desde un enfoque académico, aspecto que en 1999 lo llevo a Francia para estudiar música electrónica en los Ateliers Upic y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique.

“Decidí estudiar música y trabajar en contextos más experimentales y vinculados con otras artes por un deseo de potenciar la fuerza del sonido y generar sensaciones distintas a lo que estamos acostumbrados”, le dijo Sosa al diario La Razón en mayo del año pasado.

En 2003, ya con una  maestría en música y tecnología por la Universidad de Paris 8, decidió regresar a México.

festival aural 2017

A partir de entonces comenzó un fructífero camino sonoro a través de instalaciones, presentaciones e incluso montajes operísticos.

Pero su inquietud no solo estaba centrada en su persona, sino en la difusión y apoyo del arte sonoro y la música experimental a nivel nacional. Por eso se fue adentrando en la gestión cultural a través de su participación en el Festival Radar, primero como curador (2004) y posteriormente como director (2007-2010).

“Si bien había gente, como Guillermo Santamarina o Manuel Rocha, que habían estado promoviendo y organizando esfuerzos para dar visibilidad a este tipo de manifestaciones y este tipo de artistas, hacían mucha falta espacios que tuvieran más presencia y más importancia. Que fueran más grandes para todo este tipo de cosas”, respondía en 2009 al cuestionamiento sobre su inquietud por organizar festivales. La entrevista está en Youtube.

Tras estar en el timón de Radar, en 2011 Rogelio decidió emprender Aural, su propio festival, al que le encontró cabida dentro del Festival de México (FMX).  Desde su cartel debut se perfiló como un evento en pos de la pluralidad musical: The Residents, Melvins y Evan Parker fueron los headliners aquella primera vez.

festival aural 2017

Actualmente han ocurrido cinco ediciones —la que ocurrirá en un par de semanas será la sexta— de Aural, iniciativa que ha mutado (dejó de ser parte del FMX), se ha enfrentado a recortes presupuestales y pasó un año sin actividades (2015). Pero se mantiene sin cambiar sus objetivos de impulsar y diversificar la oferta sonora experimental en el país.

Viéndola en retrospectiva, la labor de este compositor, gestor y maestro se ha caracterizado por su constancia, búsqueda, versatilidad y aprendizaje.

Por eso hoy un experimentado Sosa luce tranquilo.

LOS SONIDOS

“Aural no festival que esté hecho agarrando artistas en gira, es uno de mucha selección. Eso es lo que lo vuelve especial: que sí hay una curaduría, que vienen, tocan y se van. Le damos mucho peso a eso, a la programación, quién va con quién, quién va después de quién”, dice Sosa respecto a la ecléctica y sorpresiva selección que Aural presenta cada vez.

Para su sexta ocasión la sorpresa se mantiene: Godspeed you! Black EmperorBody/Head (Kim Gordon y Bill Nace) y  Roscoe Mitchell & The Chicago Underground Duo son los actos que encabezan el evento.

Sobre el numeroso y reconocido ensamble canadiense que nunca antes se ha presentado en México, Rogelio confiesa que ha sido de los proyectos más difíciles de conseguir: “Godspeed es una banda bien complicada. Son doce personas, una agencia muy grande, siempre están en gira… tomó años convencerlos, los agentes… son muy caros. Conseguimos una alianza con Guadalajara para compartir gastos. Fue difícil”.

En lo que respecta al legendario saxofonista de Illinois, cuenta que “Paco Barba (que coordina y también programa el festival) tiene mucha relación con Rob Mazurek, y ellos han hecho esta como dupla del Chicago Underground  y Roscoe. Entonces venía muy al caso presentar ese ensamble, fue natural”.

festival aural

Pero el resto del cartel no pasa desapercibido. Incluso el director del evento reconoce que “la parte fuerte del festival no son las bandas grandes, sino el resto porque son mayoría”.

Para la programación de cada concierto se fijaron conceptos: “Más allá de méritos tuvo que ver la curaduría del concierto, por ejemplo: (SIC), de Bonequi y Ambriz, lo vimos como un concierto de dúos con Body/Head y Lightning Bolt; Nima Ikki por la cuestión del tipo de música —enfocada al ambient, al drone— venía muy al caso con Philip Jeck; Carlos Marks por la hibridación con géneros folclóricos,  improvisación, el jazz…diferente a Godspeed pero ellos también tienen estos elementos de fusión. Me parece interesante esa parte de dialogar de otros lugares con todos los artistas que están sucediendo”.

Después de hablar sobre el talento, es necesario abordar el camino en solitario al que Aural volvió, el año pasado realizaron una alianza con Bestia Festival: “Claudia Curiel (directora de Bestia) y yo somos muy amigos, pero este año cambiamos de fechas, nosotros estamos haciéndolo antes. En ese sentido no se juntaron (las fechas). También estamos trabajando con otro festival, El Nicho, que tiene otro tipo de propuestas. Lo que es interesante es generar alianzas, generar diversidad; como programador no te puede pasar el repetir o dejar de estar. Esa diversidad es lo que le da mucho carácter al festival porque son días muy variados; toda es música muy creativa, mucha música experimental, nivel de propuesta, innovación, hibridaciones. La parte interesante es unir mundos. Es un festival muy horizontal: programa Paco Barba, programo yo, programa Eric Namour, incluso la misma gente, todos tienen opinión”, explica Sosa.

Además de Barba y Namour, el resto del equipo es gente a la que Sosa conoce de años y en quien confía: “Somos los freaks de esta música, todos somos amigos: esta Claudia Sandoval (redes), Ricardo Pineda (contenidos), Dánae Silva (coordinación), la gente de MalfiCo (comunicación). Se ha conformado un equipo sólido y versátil, por ejemplo: Paco también hace diseño, programa, hace el booking. Es una cuestión que también le permite al festival subsistir. Es muy ligero en ese sentido, no tenemos una oficina como tal, lo hacemos como podemos. Muy orgánico”.

rogelio sosa festival aural

Desde que se desvinculó del FMX, el reto al que año con año se enfrenta Aural es obtener recursos económicos para su realización: “Tenemos apoyo de la Secretaria de Cultura que es la parte más complicada; para liberar esos recursos se requiere un montón de cosas, justificar un proyecto así no es sencillo en términos de lo que busca como utilidad social la Secretaria. O sea, Aural es un festival de nicho por más que vayan miles de personas. Es caro traer artistas así, es costoso. Justificarles toda esa cuestión es difícil pero al final de cuentas lo hemos logrado. Tenemos allí un hibrido de depender de la taquilla con ciertos eventos y los demás son gratuitos”.

Pese a las complicaciones económicas que se pueden presentar para este tipo de expresiones sonoras, Rogelio Sosa se muestra positivo cuando habla del panorama actual: “México se ha posicionado como una potencia de música experimental, mal que bien. Llevamos mucho tiempo, muchos productores impulsando esta música. Se ha consolidado un público. La cantidad de actividad que hay en torno a este tipo de música ya es impresionante”.

“Para este tipo de música no puede haber sobreoferta. Este tipo de música nutre y equilibra mucho la vida cultural de la ciudad. Le da muchísima fuerza cultural (a la ciudad) que estén sucediendo estas cosas, que estén pasando constantemente desde umbrales abstractos y críticos. Incluso el mismo Nrmal tiene su parte bastante experimental con cosas que podrían estar en Aural sin ningún problema. Y cuestiones más pequeñas, más autónomas: el Espectro Electromagnético, el Faro de Aragón, El Nicho como festival independiente, la programación de la Fonoteca, la programación del Ex Teresa, el Laboratorio de Arte Alameda. Lo más importante es mantener viva esta música y con una presencia constante”.

festival aural 2017 programacion

EPÍLOGO

—¿Cómo te relajas en estos momentos?

—O no… Es muy estresante, efectivamente. Siempre es así. También llevo 15 años haciendo festivales, estoy acostumbrado a este tipo de situaciones. Siempre lo sorteamos, nunca hemos cancelado un festival… hasta ahorita. La parte dura es la tensión del dinero, una locura.

—Pasando el festival, ¿realizas alguna actividad, vacaciones o algo así?

—Voy a tocar. Tengo una invitación para tocar en Francia. Al día siguiente de Aural me voy y después me voy a tomar vacaciones, a Paris, unos días echando la hueva.

—Y a planear otra vez…

—No, no sé si lo voy a hacer, de hecho. Siempre digo que no pero lo acabo haciendo.

—¿Por qué estas dudando?

—Es mucho trabajo personal, esa parte también es muy demandante. Es muy difícil hacerlo a nivel monetario y a nivel personal. Pero siempre me pasa igual, en todas las entrevistas me la paso diciendo que no lo voy a hacer y lo acabo haciendo. También depende de muchas cosas: si no nos dan el presupuesto de la Secretaria de Cultura, realmente no lo hacemos. No me interesa un festival que dependa de la taquilla, porque es otro tipo de festival. Vienen elecciones, vienen campañas políticas, como que todo eso dificulta el mecanismo de obtención de recursos. Vamos a ver, será cuestión de esperar.

—¿Pero te sigue generando satisfacción?

—A mí me encanta. Cuando veo a la gente súper prendida, abarrotando las salas, es cuando digo “sí voy a hacerlo”.


Todos los detalles de Festival Aural se pueden consultar en el SITIO OFICIAL.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

NUESTRA INCÓMODA RELACIÓN CON LO "SAVAJE", LO "NATURAL"

Next post

This is the most recent story.