Texto y fotos: María Ruiz

Viajamos más de 500 kilómetros para llegar a Oaxaca. Víctimas de los desvíos por obras y de nuestro descontrol, pasamos horas en infinitos periféricos; pero al final pudimos degustar unas “Panteras Rosas”, elixir de vodka, jarabe y jugo de toronja creación de Humberto Hernández Martínez, “El Chato”,  legendario barman de la ciudad a cargo de la cantina El Salón de la Fama.

Humberto Hernández Martínez, “El-Chato”

Humberto Hernández Martínez, “El Chato”

“El Chato” recibió un homenaje en la Épica Contracultural, iniciativa de Producciones El Salario del Miedo, proyecto editorial de los escritores J.M. Servín, Bibiana Camacho y del diseñador René Velázquez de León. El objetivo es reunir en un solo lugar propuestas de diseño, arte, literatura, gastronomía y periodismo, bajo un ambiente lúdico y desparpajado. Esta vez en Oaxaca.

La iniciativa se materializó con el apoyo del Fondo Ventura, Proveedora Escolar, Editorial Almadía y del pintor Guillermo Olguín, quien abrió las puertas del Jardín Cebú, una casa chulísima en Los Arquitos del centro oaxaqueño, para la realización del encuentro este sábado 12 de septiembre.

Carlos Rentria J.M Servin

Carlos Rentería , J.M. Servín

Entre las propuestas estaban Teuhle, playeras con diseños prehispánicos; la cerámica en colores mate y diseños minimalistas de La Chicharra Indagación en Cerámica; editoriales como Pérgola, Calamus Libros, Mantarraya y la misma Almadía; revistas como Generación y Cáñamo; los posters de Eduardo Salgado, y el arte de encuadernación de Carlos Jiménez Camacho.

Se presentaron piezas de los fotógrafos Ariadna Rojas y Alberto Ibáñez “El Negro”, y el arte de Uriel Marín, entre otros artistas oaxaqueños; se montó una zona de gastronomía con paella, cupcakes, baguettes, tortilla de patatas y demás comida especial acompañada de cerveza, vino tinto y aguas frescas. Una comilona épica de alto sabor que reunió a más de 100 personas.

epica-3 epica-4 epica-5

El micrófono estuvo abierto y los artistas hablaron de sus proyectos. El escritor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet recitó poesía de su más reciente libro, Sayonara, Carlos Martínez Rentería platicó sobre Cáñamo y el más reciente número de Generación dedicado a los escritores malditos.

“El Chato” recibió su homenaje en medio de aplausos y brindis con las “Panteras Rosas” que se vendían en una barra que El Salón de la Fama llevó hasta la Épica.

Las horas pasaron ambientadas por DJ Abdullah (a.k.a. Daniel Geyne) y DJ Tudo Bem (a.k.a. Leonardo Tarifeño), quienes coincidieron en varias piezas funkies para el deguste musical de todos los contraculturosos reunidos bajo cielos oaxaqueños en un día de intercambio y goce.

epica-_6-Antonio-Calera-Grobet

Antonio Calera Grobet

epica-7-DJ-Abdullah_(a.k.a._Daniel-Geyne)

DJ Abdullah (a.k.a. Daniel Geyne)

epica-8 epica-9

 

YACONIC

YACONIC

monocromo-entr
Previous post

RECORDANDO A MONOCROMO, LA REVISTA QUE CIRCULABA EN USB, DVD, VHS, CD Y PLAYERAS

periodismo-entr
Next post

NUEVO PERIODISMO: ESO QUE CREES INVENTAR NACIÓ HACE 50 AÑOS