Por Cesar Garay

Fotos: Johnson Tsang

Tres señales de diferentes direcciones me han puesto a pensar en los bebés: un amigo (esos de los que se piensa que “nunca tendrán hijos”) va a ser papá en las próximas semanas; otro me ha contado sobre toda la mierda a la que ha enfrentado cambiando los pañales de su hija, de apenas un año; y, finalmente, mi novia ha conseguido, no sé cómo, un bebé repugnante de juguete al que descubro mirándonos desde algún rincón de la recamara cuando cogemos con la luz encendida.

Ante todo esta bebemanía que se ha colado en mi cerebro prefiero los bebés de Johnson Tsang: esculturas blanquísimas, refinadas, cabezonas, de infantes grotescos que juegan a la guerra, se enredan surrealmente en el simbolismo de la cultura china (Tsang es de Hong Kong); o son atravesados, encerrados o congelados en el viento. Tsang moldea la cerámica con una elegancia mayúscula; con la delicadeza de un pájaro pequeño y la imaginería de un demonio soterrado.

Security Summit1

Security Summit

Security Summit2

Security Summit

Johnson Tsang nació en 1960. Desde 2004 ha trabajado en esculturas de acero inoxidable y proyectos de arte público bajo el encargo de empresas privadas y organismos públicos. Dos años atrás había comenzado a crear sus “salpicaduras versátiles” con cerámica. Sus obras más recientes nos muestran platos y vasijas aparentemente comunes con finos dragones escapando al horizonte, envueltos en líquidos estáticos, o resoplados por sus burlescos bebés hiperrealistas.

Un motivo recurrente en sus esculturas es la guerra. En proyectos recientes como Security Summit, vemos a un grupo de cabezones blancos ataviados con uniformes militares, armados con lanzacohetes, metralletas y fusiles, rodeando a un pequeño y triste cupido con su arco y flecha. Una metáfora: el amor cercado por la guerra. Tsang hace comentarios políticos a través de su arte, pero también juega con el humor negro, la tradición de su cultura y el arte clásico.

Security Summit3

Security Summit

Su trabajo ha sido expuesto en Hong Kong, Taiwán, Pekín, Corea, España, Italia y Suiza. Algunas de sus piezas forman parte de colecciones como la del museo de arte de Hong Kong y la Fundación Philippe Charriol. En 2011 y 2012, dos de sus obras fueron galardonadas con el Premio Especial de La Bienal Internacional CeraMIX de Gyeonggi, de Corea, y el Gran Premio Internacional de la Bienal de Cerámica de Taiwán. Tsang es el primer artista chino que ha ganado los dos premios.

Johnson Tsang me recuerda que siempre habrá un bebé grotesco en algún lugar de China que se colará en los recovecos de nuestro consiente para mostrarnos que, aunque cojamos con la luz apagada, los demonios burlescos dormitan dentro, entre la sutil alegría y el delirio de lo atroz.

Johnson Tsang4

Security Summit

We Luv U Dad

We Luv U Dad

We Luv U Dad2

We Luv U Dad

Conversion1

Conversion

Conversion2

Conversion

Oops

Oops

Ouch!

Ouch!

Cages

Cages

gaurdians-fall-3a

Gaurdians Fall

Who Did it Again

Who Did it? Again!

Who Did it Again2

Who Did it? Again!

Who Did it Again3

Who Did it? Again!

i-ve-got-a-new-job_tribute-to-robin-williams

I ve got a new job. Tribute to Robin Williams

Editor Yaconic

Editor Yaconic

perros-entrada
Previous post

EL SILENCIO DE LOS PERROS EN LOS COCHES

ENTRADA-boshesda
Next post

BOSHESDA, TORITOS Y VIEJOS DE CORPUS