Por Berenize Rosales / @Berenizeconzeta

El 12 y 13 de marzo el Festival Nrmal nos ofrece 37 propuestas que van desde el folk hasta el proto punk psicodélico. El cartel de esta séptima edición —la tercera en la Ciudad de México— está encabezado por Battles, trío neoyorquino de métrica experimental que te sacará el sudor con La Di Da Di, su más reciente disco; Slowdive, quinteto inglés de shoegaze que volvió a integrarse en 2014, y A Place to Bury Strangers, trío neoyorkino que te llevará hacía un hoyo negro de noise rock,  con las canciones de su cuarto y nuevo disco Transfixiation.

El Nrmal ha ganado respeto por la curaduría de su cartel, uno que tiene propuesta y conjunta algo de lo más bello de la música alternativa contemporánea. El festival funge como escaparate de grupos pequeños, solistas o propuestas emblemas de la cultura musical de vanguardia.

A Battles, Slowdive y Place to Bury Strangers se les une el folk punk de Coiffeur, banda conformada por Guillermo Alonso, argentino que comenzó el proyecto en 2005 con una guitarra acústica, pero que ha evolucionado en estos diez años con sus sintetizadores melancólicos. Coiffeur llega al Nrmal con Conquista de lo inútil, su más reciente material lanzado en 2013. Por su parte, el dueto puertorriqueño Los Walters viene a proporcionar el caribe synth pop que necesitas. Gabriela Jimeno, conocida como Ela Minus, es una colombiana radicada en Nueva York, toca varios instrumentos y es ilustradora. Está por lanzar su primer EP, Paraíso, producido por Andrés Nusser de Astro.

En el talento local figura Baltazar, trío tapatío conformado por Juan Pablo Corcuera (Technicolor Fabrics), Eduardo LópezRobin Agrendano. Su primer EP fue producido por César Gudiño, de Sussie 4, del que se desprende “Imperio”, tema que los puso en el mapa. Bluehost es dúo de synth-pop, y Lauro Robles a.k.a. Lao, del sello colectivo NAAFI, enfoca su sonido a las diferentes manifestaciones de la electrónica contemporánea: dub, techno, ambient, cumbia, bass, acid-house, mexican lo-fi y demás hierbas.

 

Eso no es todo: San Pedro el Cortez, “la banda más sucia y rocanrolera de Tijuana”, arriba a la Ciudad de México con su proto-punk psicodélico. Y para darse una idea de su ruido se puede ver el documental Basura. (SIC) es un dúo de sonido insano, extremo y brutal. “La experimentación salvaje, las frecuencias crudas, el sonido delirante, el beat oscuro, orgánico e inorgánico, basado en la improvisación”. Algo que seguro reventará neuronas.

Sick Morrison, rapero originario de Monterrey, y Haciendo el mal, proyecto de post-folk de Paulina Lasa y  Karen Ruiz, quienes están por estrenar su segundo álbum, La Revolución en tus Ojos, completan la vena mexa.

 

Además de la música, el 12 y 13 de marzo en el Deportivo Lomas Altas podremos disfrutar de la creatividad gastronómica en un espacio denominado Cocina Central, y de NODO, área para el encuentro y networking del circuito musical, además de los showcases especiales previos al festival.

cartel jpg

Los boletos están a la venta a través de Boletia.

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

DELADESO ENTRADA
Previous post

TODA LA CULTURA POP ES UNA PIZZA CON MUGRE

sentido-entrada
Next post

SENTIDO DE ORIENTACIÓN