Por Scarlett Lindero Cortes / @ayapocosi

Ácido y grotesco. Así es el estilo del ilustrador británico Alex Gamsu Jenkins, creador de personajes estridentes y deformes que conviven en escenas de orgías con tripas, mierda, sangre, cicatrices y cerebro de fuera. Estos seres amorfos representan la podredumbre humana; ese monstruo con pelos y granos que somos todos.

Pero Gamsu no busca retratar la realidad. No es su objetivo principal. “No es que vea la vida con un filtro grotesco. Para mí, dibujar o ver una imagen con un elemento más grotesco o surrealista, es más emocionante que ver una cuyo único propósito se centre en el tema”. Se ha dicho que ver su arte es como viajar en ácido. Y lo es. Sus colores vibrantes, su humor negro y sus personajes dejan en la pupila una sensación de goce, excitación y asco.

alex gamsu1

Gamsu nació en Londres en 1989. En 2015 se graduó del colegio de artes de Camberwell. Sus dibujos e ilustraciones han aparecido en The New York Times, Hustler, NME, Vice, Mix Mag, Mother Jones Magazine y otra decena de medios de todo el mundo.

Percibo una reflexión en su producción, además de cierta estética que mama del legendario ilustrador del underground estadunidense, Robert Crumb: el daño cerebral que nos causan los aparatos de la tecnología moderna, y los vicios pueriles que abrazamos. Sus personajes son ogros, demonios y seres lumpen.

Recientemente, Gamsu hizo una ilustración para Mother Jones Magazine, en la que el polémico candidato presidencial estadunidense Donald Trump, libera a una serie de personajes; de una caja salen estos monstruos con balas y trinches. Alex dice que la idea de la ilustración surgió de una frase que Trump dijo en campaña, y que se refería a abrir la caja de Pandora para los ganadores de extrema derecha.

alex gamsu2

Platiqué con Alex para conocer más allá de sus estridentes creaciones.

¿Cómo describes tu proceso creativo?

Si es una asignación, siempre es más fácil trabajar en el proceso porque el tema ya ha sido acotado; pero si es mi propia ilustración, a menudo me parece que estoy sentado ahí, tratando de averiguar qué dibujar con la mente en blanco. Toma tiempo sentarse y esbozar una idea. Lo hago hasta que sale.

¿Recuerdas tu primer dibujo? ¿Cuál fue?

No específicamente el primero, pero sí recuerdo que dibujé muchos cómics cuando era joven. Aunque nunca terminé uno porque mi capacidad de atención me impedía llegar al final de la página.

alex gamsu3

¿En qué personajes te inspirabas cuando empezaste a dibujar?

Solía dibujar a la población local donde yo vivía; pero he tratado de dejarlo porque era bastante ofensivo para los vecinos.

¿Cuál es tu filosofía o ideología como ilustrador?

Supongo que probar siempre cosas nuevas o cambiarlas para que no se estanquen.

¿Vas contra del establishment político?

Me gustaría pensar que voy en contra del status quo, pero en realidad probablemente estoy tan cuadrado como ellos.

alex gamsu4

¿Qué rol juega el sexo en tus ilustraciones?

Si alguna vez retrato el sexo en mis ilustraciones es generalmente de una manera tonta. Trato de no tomarme demasiado en serio nada, especialmente cuando se trata de sexo.

¿Qué dirías a los ilustradores emergentes?

Yo les diría que sigan creando y traten de ser lo más productivos posible. Al hacerlo siempre vas a mejorar y, por supuesto, tienes que usar más el cerebro.

¿Cuál es tu posición acerca de Brexit y lo que está pasando actualmente en Gran Bretaña?

Creo que hay argumentos que pueden adoptarse para ambos lados. Sin embargo, cada lado del argumento se centra en lo más negativo. Esto, de alguna manera, se genera por el mal tratamiento de la prensa.

alex gamsu5

Desde la distancia, ¿cómo ves la escena de la ilustración en Latinoamérica y México?

Fui a la Ciudad de México hace unos años y la escena de la ilustración parecía brillante y muy emocionante. Había un montón de espacios grandes para exponer el trabajo y había inspiración.

¿Crees en Dios?

No del todo realmente. La idea de la religión nunca me ha agarrado. Me da bastante miedo que la gente pueda estar tan convencida de algo.

Libro favorito: Stig of the Dump de Clive King.

Ilustrador favorito: Robert Crumb.

alex gamsu6
alex gamsu7

alex gamsu8

alex gamsu9

alex gamsu10

alex gamsu11

CKnsLmWWcAAg40p

Editor Yaconic

Editor Yaconic

daniel lezamaENTRADA
Previous post

MÉXICO ES EL PAÍS DE HACERSE PENDEJO. DANIEL LEZAMA, LA PINTURA Y TODO SU SIGNIFICADO

PORTADA
Next post

OFF LIMITS, UN FESTIVAL PARA LAMERSE LAS HERIDAS