De la columna “Discos Revancha”

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

J Dilla (1974-2006) es el productor de hip hop más importante de la historia. Varios de sus discos cambiaron la forma de hacer y presentar beats, convirtiéndose en piedras angulares para el género. Huelga explicar que el Donuts (2006) cambió la forma en la que los beatmakers hacían discos.

Productores como Kanye West, Pharrell Williams o Apollo Brown han mencionado a James Yancey aka Jay Dee, aka J Dilla como una de sus más importantes influencias. Su versatilidad le permitió trabajar con Guilty Simpson, Common y Slum Village, su banda. Los beats de Dilla también fueron usados por Janet Jackson y, poco antes de que desaparecieran,  NSYNC se acercó al beatmaker de Detroit para trabajar con él.

j dilla

J Dilla.

La producción de Dilla cambió y evolucionó a lo largo de su carrera. Al principio, en discos como Ruff Draft (2003) y su trabajo para el sello angelino Delicious, su estilo se orientó a las baterías chonchas con muchos bajos. Para su etapa final, con The Shining (2006) y Donuts, utilizó sampleos mucho más soulful.

Todavía se editan placas de Dilla con beats que, el productor fallecido por lupus, nunca utilizó. No estoy seguro de cómo sentirme en relación a esos discos. Para mí es el mismo caso de Biggie o 2Pac: si Dilla hubiera querido usar esos beats, los hubiera usado en vida. Hay alguna razón por la cual no los utilizó. En fin.

Para esta entrega presentaré mis sampleos favoritos utilizados por J Dilla. Así que sin más preámbulo acá van sin ningún orden en particular:

“Fruitman”

La segunda rola de Light of Worlds (1974)de Kool & The Gang, fue usada por J Dilla en su beat “The Diff’Rence”, que aparece en el icónico Donuts. Kool & the Gang es una de las bandas más sampleadas por actos de hip hop desde la llamada Era Dorada del género. ‘The Diff’Rence’ es un beat de dos minutos basado en “Fruitman” y uno de los de mayor duración del Donuts.

“Haliç’te Gün Batişi”

Uno de los sampleos más oscuros que Dilla utilizó durante su carrera pertenece a Moğollar, una banda legendaria de Turquía. Moğollar es uno de los representantes máximos del rock de Anatolia, una mezcla de occidente con ritmos folclóricos de la región que da como resultado rock de tendencias psicodélicas.

La rola con la que abre Dilla, en ese entonces todavía llamado Jay Dee, el Welcome 2 Detroit utiliza un fragmento de la original de Moğollar, y es la que le da  título al álbum editado por el sello inglés BBE en 2001.

“The Stars Are Out Tonight”

Es uno de los beats más chidos. Lo utilizó para “Starz”, el último track del Jaylib (2003), el álbum que hizo con Madlib. Es la mejor rola de ese disco y utiliza el sampleo de Starcastle, una banda originaria de Illinois que fue relativamente famosa en el medio oeste gringo durante los setenta. El sampleo vocal de “Starz” usa el coro de “The Stars Are Out Tonight”.

“Big Yellow Taxi”

Al principio mencioné que Dilla trabajó con Janet Jackson; la pista que Dilla produjo para Janet es “Got ‘Til It´s Gone”, el primer sencillo de The Velvet Rope (1997)El sampleo más reconocible del tema es el “Big Yellow Taxi” de Joni Mitchell, la cantante y leyenda folk canadiense, quien también participa en la rola de Janet. “Got ‘Til It´s Gone” es una de las más importantes en la carrera de Dilla: le permitió hacer crossover a géneros orientados al pop.

“The Look Of Love”

Illa J, el hermano menor de Dilla, ha editado un par de discos y mixtapes con material que Dilla no utilizó en vida. Una de sus mejores rolas es “All Good”, que aparece en su primer disco Yancey Boys (2008), un beat ponchado de la primera etapa de la carrera de Jay. Samplea un pequeño fragmento del clásico de Dusty Springfield, “The Look of Love”. Dusty es una de mis cantantes favoritas y también ha sido sampleada muchas veces en el hip hop.

“E=MC²”

La rola dedicada a la fórmula que sostiene la teoría de la relatividad acuñada por Albert Einstein fue compuesta por Giorgio Moroder e incluye una voz robotizada que la recita como un mantra. Dicción perfecta para un sampleo y Dilla la utilizó para una pieza del mismo nombre, en la que colabora con Common. Es uno de los mejores tracks del The Shining, con uno de los beats más contundentes del productor de Detroit.

J Dilla utilizó muchísimos sampleos durante la creación de su vasta obra; estos solo son mis favoritos. ¿Cuáles son los de ustedes?


En Revancha tenemos varios títulos disponibles de Dilla, Dusty Springfield y rock turco. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

AISHA FRANZ: COTIDIANIDAD ÁCIDA

Next post

EL HEDONISMO PURO DE JOSUÉ CASTRO